Mundo

Sin permiso de sus padres, niñas de 14 años podrán abortar en Colombia

Publicada

on

Foto pixabay.com

Colombia.— El Ministerio de Salud y Protección Social en Colombia oficializó la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, al adoptar la reglamentación necesaria que incluye a las niñas y jóvenes.

El Minsalud expidió la Resolución 051 en la que especifica los pasos a seguir en el sistema de salud colombiano para dar atención integral en el acceso a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Entre los puntos se establece que para las niñas menores de 14 años pueden solicitar una IVE de manera autónoma sin la autorización o consentimiento de sus padres o representantes legales.

Asimismo, el acceso a la atención integral para la IVE se brindará a partir de la expresión de la voluntad de la niña, adolescente, mujer o “persona gestante”.

Ministerio de Salud agrega que el término mujer incluye a niñas y adolescentes y, el término “personas gestantes” incluye a toda persona con capacidad biológica de quedar en embaraza y atravesar el proceso de gestación, lo que abarca hombres transgénero, transmasculinidades, personas no binarias o personas intersexuales, sin excluir otras identidades de género con las cuales la persona se autoreconozca”.

Ante ello, la plataforma ciudadana Unidos por la Vida criticó el nuevo reglamento del aborto en Colombia, que permitirá, entre otras cosas, que las niñas de 14 años se sometan a esta práctica sin permiso de sus padres.

Unidos por la Vida explicó que el Ministerio de Salud no puede reglamentar el aborto al señalar que rompe el orden jurídico porque el Consejo de Estado determinó que el Ejecutivo no puede reglamentar una sentencia de la Corte Constitucional, como quedó confirmado en el fallo que anuló el Decreto 044 de 2006 que reglamentaba la sentencia C-355 de 2006 de la Corte, que despenalizó el aborto en 3 causales.

“Si no existe ninguna ley sobre el aborto, no se puede reglamentar la sentencia a través de resoluciones que emanen del ejecutivo. Corresponde al Congreso de la República proferir una ley que reglamente dicha sentencia y no al Ministerio de Salud”, puntualizó.

Asimismo, externó su inquietud que este Ministerio pretenda, con una resolución, obligar a todo el sistema de salud a la realización de abortos, vulnerando otros derechos fundamentales como la libertad de consciencia.

LEE Mueren mujeres por “aborto legal” en Estados Unidos, revela estudio

De igual forma pretende, bajo amenaza de sanciones, desconocer la patria potestad pues establece que las menores de 14 años pueden realizarse un aborto sin el consentimiento de sus padres.

“¡Que ironía!, a los menores de edad no se les permite consumir una cerveza ni fumar, pero sí abortar de manera cruel a un bebe por nacer”, señaló.

Además, reiteró su preocupación porque la ministra Carolina Corcho incurra en un prevaricato por acción al proferir una resolución manifiestamente contraria a la ley y a la constitución.

“No podemos permitir que los fallos inconstitucionales de la Corte Constitucional y las resoluciones ilegales del gobierno de turno sigan destruyendo la vida del que está por nacer en Colombia. Mucho menos cuando se proclama que es ‘Colombia, potencia mundial de la vida’”.

Por tanto, iniciarán todas las acciones legales correspondientes que permitan declarar la nulidad de la resolución 051 del Ministerio de Salud para evitar que se siga transgrediendo el ordenamiento jurídico y afectando la vida de los niños que están en el vientre materno.

“No nos detendremos en la defensa real de toda vida humana en Colombia, desde la concepción hasta la muerte natural”, finalizó.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil