Connect with us

Mundo

SNTE debe presentar minuta de negociación salarial con SEP

Julio Alberto Hortiales

Publicado

on

Ciudad de México.— El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dar a conocer la minuta de la negociación salarial única, celebrada entre su Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2016.

Una particular solicitó el documento que dé cuenta del bono anual gestionado por la Sección 32 de la organización sindical, en favor de los trabajadores clasificados como homologados y pensionados en el estado de Veracruz.

En respuesta, el sujeto obligado proporcionó la “Minuta de acuerdos específicos de la negociación celebrada entre la Secretaría de Educación de Veracruz y la Sección 32 del SNTE para el año 2012”. Inconforme, la particular interpuso recurso de revisión ante el INAI, manifestando que la información proporcionada no estaba actualizada.

En alegatos, la asociación gremial manifestó que la minuta entregada correspondía a la última negociación celebrada con la dependencia estatal referida, y precisó que las partes interesadas no habían llegado a ningún acuerdo en 2013. Asimismo, informó que de 2014 a 2016, su Comité Ejecutivo Nacional y la SEP efectuaron un arreglo salarial, cuyos resultados eran aplicables a todas las entidades del país, por lo que entregaba la minuta vigente.

Al presentar el caso ante el Pleno, la comisionada Areli Cano Guadiana expuso que a partir de las modificaciones al marco constitucional y legal en materia de transparencia, las organizaciones de trabajadores son sujetos obligados directos, con lo cual se reconoce el interés legítimo de la sociedad de saber sobre su funcionamiento, y se abre este ámbito que estaba reservado a los dirigentes, agremiados y autoridades laborales.

“Esta nueva etapa en la vida de los sindicatos, basada en la apertura informativa, tendrá que ser acompañada por la modificación de prácticas y la generación de nuevas capacidades organizacionales y tecnológicas, que sustenten el tránsito hacia una cultura de la transparencia sindical”, subrayó.

Explicó que la apertura por parte de las agrupaciones gremiales tiene que ver con la posibilidad de transmitir a la sociedad aquellos aspectos que den cuenta de su participación en la esfera pública y política del país, así como de la forma en que defienden los intereses de sus agremiados.

En el análisis del caso se corroboró que la minuta proporcionada por el SNTE en su respuesta inicial sólo daba cuenta de la erogación de bonos para el grupo de trabajadores veracruzanos “homologados y pensionados”, en el año 2012; por lo que se determinó que el documento entregado no correspondía con lo requerido.

Por otro lado, se advirtió que si bien el sujeto obligado proporcionó al Instituto la información relativa a la negociación salarial de 2016, entre su Comité Ejecutivo Nacional y la SEP federal, sin embargo, no fue remitida al particular.

Adicionalmente, se verificó que el documento contempla el otorgamiento de bonos al personal de los subsistemas homologados pero no de los pensionados, y sobre dicha situación, el SNTE no se pronunció. Al respecto, se señaló que en el portal de internet de la Sección 32 se encuentra disponible una nota que da cuenta de una reunión celebrada entre el secretario general seccional y representantes de más de 20 mil jubilados y pensionados del estado de Veracruz, en la que se anunció la gestión de bonos para dicho sector, razón por la cual se concluyó que la información solicitada puede existir.

Bajo este contexto, la comisionada Cano aseguró que uno de los retos más importantes que tienen los sindicatos como sujetos obligados es el de generar las condiciones necesarias para atender, de manera óptima, sus obligaciones materia de transparencia.

“Es necesario que las asociaciones gremiales inicien o continúen, dependiendo del caso, con acciones de capacitación, a fin de dotar a sus miembros de las destrezas necesarias para responder a las nuevas exigencias de la ley y, que a su vez, logren desarrollar una cultura de apertura informativa, lo que actuará en favor de su fortalecimiento al dotarles de mayor legitimidad en su actuación”, enfatizó.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y le instruyó proporcionar al particular la “Minuta de la Negociación Salarial Única entre el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la Secretaría de Educación Pública de 2016” y hacer una búsqueda de la información sobre los bonos otorgados en dicho año a personas pensionadas de Veracruz; y de no localizarla, deberá declarar su inexistencia.

ebv

Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Evo explica motivos de su renuncia al poder

Notimex

Publicado

on

Por

Evo Morales (Twitter)

México.- El expresidente de Bolivia, Evo Morales, ofreció una conferencia de prensa en el Museo de la Ciudad de México, donde narra cómo se dieron los acontecimientos que le llevaron a renunciar el gobierno de su país el pasado domingo.

Tras agradecer nuevamente a México el asilo otorgado, en virtud de que su vida corría peligro, Morales afirmó que nunca pidió a instituciones en su país hacer algo ilegal, en referencia a las acusaciones de fraude en los recientes comicios en los que buscaba una nueva reelección.

Retomamos señal de #ELPAÍS sobre la conferencia de Evo Morales

Posted by Siete24.mx on Wednesday, November 13, 2019

El exmandatario reiteró que presentó su renuncia para detener la violencia y, lamentablemente, está aún continúa.

Evo Morales pidió a los comandantes militares y policiales que “no se manchen con la sangre del pueblo”, pues «al pueblo no se le para con armas, con balas. El pueblo tiene mucha conciencia”.

LEE Me dan pena los mexicanos», dice presidenta autoproclamada de Bolivia

emc

Seguir Leyendo

Mundo

📸| Venecia sufre su peor inundación en décadas

Se espera que las condiciones empeoren en las próximas horas

Siete24.mx

Publicado

on

Las zonas turísticas de Venecia han sido severamente afectadas. Foto: EFE
Las zonas turísticas han sido severamente afectadas. Foto: EFE

Roma.— El conocido fenómeno del «agua alta» en Venecia, la subida de las mareas, alcanzó los 187 centímetros en lo que es la peor inundación desde 1966.

A consecuencia de la inundación, un hombre de 78 años falleció electrocutado en su casa de la isla de Pellestrina debido a la entrada de agua.

El mayor nivel de la marea se alcanzó a las 22:50 locales y fue de un metro y 87 centímetros. Es decir, la segunda mayor medida en la historia de la Ciudad de los Canales tras el récord de 194 centímetros que se alcanzó en la inundación del año 1966.

Más: Inundaciones en Nigeria dejan 44 muertos

«Esto es un desastre, esta vez habrá que contar los daños», dijo el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, tras realizar una inspección en barco.

Los daños en la ciudad italiana se observan a simple vista con góndolas y lanchas arrancados de los amarres, hundidos y otros más a la deriva.

Seguirán las malas condiciones en Venecia

Por las condiciones, existe una gran preocupación por la basílica de San Marcos. Ya que el nivel del agua llegó a los 110 centímetros durante la noche y la ha inundado completamente, incluyendo la cripta del santo.

Todas las escuelas en Venecia permanecerán cerradas, mientras que zonas como la plaza de San Marcos han dejado de ser accesibles a turistas y residentes.

En varias zonas de la ciudad se han producido apagones y el agua ha entrado prácticamente en todos los edificios del centro, incluidos los hoteles de lujo.

El agua alta continuará durante toda la semana y se prevé un nuevo pico con una subida hasta 145 centímetros en las próximas horas.

El Centro de mareas de Venecia pidió a los medios que difundieran sus previsiones ya que tienen cortadas las líneas telefónicas debido al mal tiempo. EFE

JAHA

Seguir Leyendo

Te Recomendamos