Connect with us

Mundo

Son muchos los apuntados, pero ninguno El Elegido 

Siete24

Publicada

on

Como siempre, un recurso que puede ser positivo y útil para éste o aquel objetivo, no descansamos hasta tergiversarlo cuando no prostituirlo.

¿A qué me refiero? A las candidaturas llamadas independientes las cuales, prefiero llamar ciudadanas.

Te puede interesar: Se destapa Romero Hicks para el 2018

El alma de esta vía, aun cuando a muchos disguste, fue el Dr. Jorge Castañeda. Su perseverancia y valentía para enfrentar al Estado, lo llevó a presentar su demanda en instancias internacionales la cual, al final se vio recompensada con la victoria que se tradujo, también, aunque a muchos disguste, en la Constitución misma.
A la fecha, esta vía para presentarse en una elección sin un partido que esté detrás del candidato, enfrenta un sinnúmero de obstáculos los cuales, con la misma perseverancia y decisión de Castañeda, no tengo duda que serán derribados, pero por el momento, espero no estar equivocado, dicha vía no es para cualquiera.
No pocos son los requisitos que un aspirante a candidato ciudadano debe satisfacer. Entre ellos, quizás el más fácil sea el que tiene que ver con el número de ciudadanos que deben manifestar su apoyo abierto al aspirante a la candidatura ciudadana.
La victoria en Nuevo León del actual Gobernador por la vía ciudadana, es uno de los grandes y más peligrosos espejismos que hay, hoy por hoy, en la vida política mexicana.
El análisis objetivo y riguroso de su victoria, por desgracia, ha sido empañado por la euforia -propia de pseudo analistas cuya subjetividad arroja análisis superficiales y, las más de las veces, frívolos-, que opaca cuando no impide el rigor analítico.
La victoria aplastante del hoy Gobernador de Nuevo León, llevó a pensar a muchos que, ansiosos de los reflectores. Podían abandonar su partido y lanzarse por la vía independiente y, si alguien como aquél triunfó con toda su historia de priista detrás de él y sus evidentes limitaciones en materia de la gobernación, cualquiera podía obtener la victoria, siempre y cuando obtuviere el apoyo de los ciudadanos en el número requerido.
Sin embargo, poco a poco la realidad apareció, y se presentó con no pocos baldes de agua a muy baja temperatura con el único fin de echarla sobre tanto calenturiento que se veía ya, no únicamente con la candidatura ciudadana en la mano sino también, por supuesto, con la victoria arrolladora y aplastante, como aquél de Nuevo León.
Personajes de larga trayectoria pública como el Dr. Castañeda, que por donde ha pasado ha dado muestras claras, no únicamente de capacidad intelectual sino de una independencia de criterio que, según algunos, a veces raya en lo feroz y la grosería.
Además, requisito de un peso específico que los oportunistas de toda laya no alcanzan siquiera a visualizar menos a valorar, es la convicción del Dr. Castañeda de expresar sus puntos de vista con claridad y firmeza. Además, sin reticencia alguna y siempre con argumentos sólidos y bien soportados, defiende sus posiciones.
¿Cuántos como el Dr. Jorge Castañeda hay hoy en los espacios políticos mexicanos? ¿Cuántos? ¿Podría usted dar cuántos nombres? ¿Cinco, diez?
La oferta de intelectuales como él, comprometidos, es escasa: lo es, porque significa un sacrificio que muy pocos están dispuestos a hacer.
(Un apunte complementario: A las anteriores cualidades, no he querido -a propósito-, agregar la transparencia con la cual maneja sus finanzas personales. Dice cuánto ganó, y de dónde provinieron esos recursos; dice cuánto pagó de impuestos y lo hace sin aspaviento alguno; con la convicción de que alguien que está en lo público, debe serlo también en este aspecto: sus ingresos).
Hecho el apunte anterior, ¿cuántos de los que buscan hoy, deje usted una candidatura ciudadana, una por la vía de la postulación de un partido, han manifestado siquiera de hacer lo que aquél?
De ahí que hoy, en México, pretender una candidatura ciudadana, sea un reto el cual, muy pocos se atreverían a enfrentar en serio y, esto es lo peor de nuestra realidad, ¿cuántos aprobarían el Protocolo Castañeda?
Ahora bien, a los que hoy han declarado querer ser candidatos por la vía ciudadana, yo les haría una petición muy simple: Por favor, serían tan amables de verse en el espejo y contestarse a sí mismos: ¿Soy de la misma estatura de Castañeda?
Si hubiere la suficiente pero necesaria honradez intelectual, esos dos o tres regresarían mejor a seguir haciendo lo que hoy les da reflectores y muy buenos ingresos.
Termino diciendo lo del título: En esto de las candidaturas ciudadanas, son muchos los que son llamados, pero a la fecha, ninguno es elegido.
Como diría hace años Víctor Trujillo a Ausencio Cruz en La Caravana: ¡Láááástima, Margarito!
En otra colaboración expresaré mis puntos de vista, en relación con lo que pienso del futuro del Dr. Jorge Castañeda.

También puedes leer: Castañeda deja candidatura al 2018; va con Ríos Piter

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

 

 



Dejanos un comentario:

Mundo

Encuentran sin vida a Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta de la Argentina Cristina Fernández

Siete24

Publicada

on

Por

Encuentran_sin_vida a fabián gutiérrez. Foto: Twitter

Buenos Aires.- El cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta de la Argentina Cristina Fernández, fue encontrado este sábado por la policía provincial de Santa Cruz en la ciudad patagónica de El Calafate.

El juez de instrucción Carlos Narvarte dijo que el cadáver de la víctima fue encontrado enterrado en la casa de unos de los cuatro jóvenes que habían sido detenidos en horas de la madrugada de este día. El cuerpo estaba maniatado, con golpes en la cabeza y cortes en el cuello.

El ex secretario de la señora Cristina Fernández estaba siendo buscado desde el pasado miércoles por la noche cuando se reportó su desaparición. Su madre fue la que dio el alerta a las fuerzas policiales.

En las primeras horas de este dia el juez dispuso la orden de allanamiento de varios domicilios particulares. Estos operativos dejaron como resultado la detención de cuatro jóvenes entre 19 y 23 años. Uno de ellos confeso en sede judical el crimen. Asi lo indicaron  fuentes cercanas a la investigación.

Para el doctor Narvarte este hecho agravado tendría las características de un crimen pasional, extorsivo y de robo. Esta es la hipótesis más fuerte que maneja el magistrado.

Fabián Gutiérrez fue secretario privado de Cristina Fernández. Declaro como arrepentido en la causa judicial conocida como “el cuaderno de las coimas”. En un tramo del proceso declaro que “…Pasada una semana de la asunción presidencial, Kirchner me convoca a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama. Yo no recibí muy gustoso esa tarea. Dado el carácter que tenía la senadora, nadie quería trabajar con ella. Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados, de sol a sol, porque yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes… “

Dijo también ante el Juez Claudio Bonadío lo siguiente sobre su tarea junto la ex presidenta Cristina Fernández “…También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama. En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin francos…”

De los cuatro jóvenes detenidos por este asesinato, dos son nietos de un ex alcalde de la ciudad de El calafate. Uno habría estado detenido por tráfico de drogas. La victima habría mantenido una relación afectiva estrecha con uno de los sospechosos.

Los sectores alineados con el ex presidente Macri ni bien se conoció la noticia comenzaron a través de las redes sociales a comparar este suceso con el caso del fiscal Nisman. La familia de Gutierrez difundio un comunicado pidiendo a los medios y a los comunicadores respeto en el tratamiento de los hechos.

Con información de Marcelo Ojeda

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Presentaba síntomas de Covid-19, se casó, murió a los ocho días y más de cien se contagiaron

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Se casó en la India y murió. foto: Foto / Vix .com

Ciudad de México.- Un joven de 26 años se casó, a los ocho días murió y en su funeral varias personas resultaron contagiadas por Covid-19.

Todo sucedió en la India cuando una persona decidió contraer nupcias en la que asistieron más de 400 personas en la ciudad de Petna.

A pesar de que tenía síntomas por Covid-19, al joven no le importó y se casó pese a las restricciones en el país de organizar reuniones para evitar contagios.

Debido a complicaciones por el virus SARS-CoV2, a los ocho días de haberse casado, falleció de la enfermedad y a su funeral también asistieron familiares y amigos, lo que fue un foco de contagio.

“Hasta ahora 111 personas, que participaron en la boda o el funeral, han dado positivo. Todas las demás fueron identificadas y puestas en aislamiento”, dijo Raj Kishor Chaudhary, jefe médico de Patna, en la capital regional de Bihar.

La persona que perdió la vida trabajaba como ingeniero informático de Guargaon y regresó a su pueblo natal una semana antes de la boda, donde presentó fiebre y diarrea.

Aunque se le hospitalizó brevemente, su familia lo llevó a su casa donde lo trataron con medicamentos, y pese a todo celebró su matrimonio, destacó Kishor Chaudhary.

Ningún familiar del difunto, incluida la viuda, han dado positivo a la prueba, por ello, no se sabe si el joven fue el foco de contagio del virus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos