Connect with us

Mundo

Son muchos los apuntados, pero ninguno El Elegido 

Publicada

on

Como siempre, un recurso que puede ser positivo y útil para éste o aquel objetivo, no descansamos hasta tergiversarlo cuando no prostituirlo.

¿A qué me refiero? A las candidaturas llamadas independientes las cuales, prefiero llamar ciudadanas.

Te puede interesar: Se destapa Romero Hicks para el 2018

El alma de esta vía, aun cuando a muchos disguste, fue el Dr. Jorge Castañeda. Su perseverancia y valentía para enfrentar al Estado, lo llevó a presentar su demanda en instancias internacionales la cual, al final se vio recompensada con la victoria que se tradujo, también, aunque a muchos disguste, en la Constitución misma.
A la fecha, esta vía para presentarse en una elección sin un partido que esté detrás del candidato, enfrenta un sinnúmero de obstáculos los cuales, con la misma perseverancia y decisión de Castañeda, no tengo duda que serán derribados, pero por el momento, espero no estar equivocado, dicha vía no es para cualquiera.
No pocos son los requisitos que un aspirante a candidato ciudadano debe satisfacer. Entre ellos, quizás el más fácil sea el que tiene que ver con el número de ciudadanos que deben manifestar su apoyo abierto al aspirante a la candidatura ciudadana.
La victoria en Nuevo León del actual Gobernador por la vía ciudadana, es uno de los grandes y más peligrosos espejismos que hay, hoy por hoy, en la vida política mexicana.
El análisis objetivo y riguroso de su victoria, por desgracia, ha sido empañado por la euforia -propia de pseudo analistas cuya subjetividad arroja análisis superficiales y, las más de las veces, frívolos-, que opaca cuando no impide el rigor analítico.
La victoria aplastante del hoy Gobernador de Nuevo León, llevó a pensar a muchos que, ansiosos de los reflectores. Podían abandonar su partido y lanzarse por la vía independiente y, si alguien como aquél triunfó con toda su historia de priista detrás de él y sus evidentes limitaciones en materia de la gobernación, cualquiera podía obtener la victoria, siempre y cuando obtuviere el apoyo de los ciudadanos en el número requerido.
Sin embargo, poco a poco la realidad apareció, y se presentó con no pocos baldes de agua a muy baja temperatura con el único fin de echarla sobre tanto calenturiento que se veía ya, no únicamente con la candidatura ciudadana en la mano sino también, por supuesto, con la victoria arrolladora y aplastante, como aquél de Nuevo León.
Personajes de larga trayectoria pública como el Dr. Castañeda, que por donde ha pasado ha dado muestras claras, no únicamente de capacidad intelectual sino de una independencia de criterio que, según algunos, a veces raya en lo feroz y la grosería.
Además, requisito de un peso específico que los oportunistas de toda laya no alcanzan siquiera a visualizar menos a valorar, es la convicción del Dr. Castañeda de expresar sus puntos de vista con claridad y firmeza. Además, sin reticencia alguna y siempre con argumentos sólidos y bien soportados, defiende sus posiciones.
¿Cuántos como el Dr. Jorge Castañeda hay hoy en los espacios políticos mexicanos? ¿Cuántos? ¿Podría usted dar cuántos nombres? ¿Cinco, diez?
La oferta de intelectuales como él, comprometidos, es escasa: lo es, porque significa un sacrificio que muy pocos están dispuestos a hacer.
(Un apunte complementario: A las anteriores cualidades, no he querido -a propósito-, agregar la transparencia con la cual maneja sus finanzas personales. Dice cuánto ganó, y de dónde provinieron esos recursos; dice cuánto pagó de impuestos y lo hace sin aspaviento alguno; con la convicción de que alguien que está en lo público, debe serlo también en este aspecto: sus ingresos).
Hecho el apunte anterior, ¿cuántos de los que buscan hoy, deje usted una candidatura ciudadana, una por la vía de la postulación de un partido, han manifestado siquiera de hacer lo que aquél?
De ahí que hoy, en México, pretender una candidatura ciudadana, sea un reto el cual, muy pocos se atreverían a enfrentar en serio y, esto es lo peor de nuestra realidad, ¿cuántos aprobarían el Protocolo Castañeda?
Ahora bien, a los que hoy han declarado querer ser candidatos por la vía ciudadana, yo les haría una petición muy simple: Por favor, serían tan amables de verse en el espejo y contestarse a sí mismos: ¿Soy de la misma estatura de Castañeda?
Si hubiere la suficiente pero necesaria honradez intelectual, esos dos o tres regresarían mejor a seguir haciendo lo que hoy les da reflectores y muy buenos ingresos.
Termino diciendo lo del título: En esto de las candidaturas ciudadanas, son muchos los que son llamados, pero a la fecha, ninguno es elegido.
Como diría hace años Víctor Trujillo a Ausencio Cruz en La Caravana: ¡Láááástima, Margarito!
En otra colaboración expresaré mis puntos de vista, en relación con lo que pienso del futuro del Dr. Jorge Castañeda.

También puedes leer: Castañeda deja candidatura al 2018; va con Ríos Piter

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

 

 



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

El Papa Francisco lava los pies de 12 presas en prisión de Roma

“Jesús vino a servir, no a ser servido”

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— El papa Francisco acudió a la cárcel femenina de Roma para celebrar la misa del Jueves Santo; ahí, lavó los pies a doce reclusas.

Esta tradición representa lo hecho por Jesús con sus discípulos en la Última Cena.

Todos tenemos pequeños o grandes fracasos, todos tenemos una historia. Pero el Señor nos espera siempre con los brazos abiertos y no se cansa nunca de perdonar”, afirmó

Las doce mujeres subieron a una plataforma y el Papa Francisco pasó por delante de ellas en su silla de ruedas. A cada una le lavó y le besó sus pies.

Te recomendamos leer: Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Francisco explicó que Jesús vino a servir y no ser servido, por ello, lavó los pies de sus discípulos.

“Jesús perdona todo, Jesús perdona siempre, solo espera que nosotros pidamos perdón”, sostuvo.

Además, contó que una vez “una anciana sabia y de pueblo” le dijo que “Jesús nunca se cansa de perdonar sino que -dijo- somos nosotros quienes nos cansamos de pedir perdón”.

Ahora haremos lo mismo que hizo Jesús, lavar los pies, que es un gesto que llama la atención sobre la vocación del servicio. Pidamos al Señor que haga crecer en todos nosotros la vocación del servicio”, explicó.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Llamó a pensar en los otros

Publicada

on

Por

Foto: Vatican Media

Ciudad de México.— Durante la homilía por el Jueves Santo, el Papa Francisco invitó a los cristiano a la compunción, en otras palabras, al arrepentimiento de pecar.

Francisco, de 87 años y que este invierno sufrió problemas respiratorios, parecía en buen estado en la misa matinal.

Su santidad explicó que la compunción es una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

El Papa Francisco invitó a volvernos a nosotros mismos “y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan”.

Te recomendamos leer: Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

“Quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura”.

En sus palabras, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes que no cayeran en la “hipocresía clerical”. Es decir, en predicar una cosa a sus fieles y hacer otra en su propia vida espiritual.

En su lugar, les instó a mostrar siempre misericordia hacia los fieles y a no juzgarlos, sino a llorar por sus propios pecados.

Hacer esto, apuntó, “significa mirar hacia dentro y arrepentirse de nuestra ingratitud e inconstancia, y reconocer con dolor nuestra duplicidad, deshonestidad e hipocresía”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Quedan cuatro cuerpos en el agua por rescatar

Publicada

on

Por

Washington.— Autoridades estadounidenses hallaron los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores extraviados tras el derrumbe de un puente en Baltimore.

Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los elementos de rescate hallaron los cuerpos dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Las autoridades confirmaron que ya notificaron a las familias de las víctimas del hallazgo de los restos.

Te recomendamos leer: SRE brinda asistencia a familiares y afectados tras el accidente en Baltimore

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key.

Cuando realizaban su labor, un buque con bandera de Singapur, embistió la infraestructura del puente, provocando su colapso.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

En el río, aún quedan los cuerpos de cuatro personas por rescatar, entre ellas hay un mexicano.

Tras el colapso, el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos