Connect with us
Incendios forestales, Amazonas, Brasil, América Latina Incendios forestales, Amazonas, Brasil, América Latina

Mundo

Sudamérica se une en combate a incendios en Amazonas

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

La Paz.— Los gobiernos de Bolivia y Paraguay acordaron coordinar acciones para combatir los incendios que afectan a sus territorios, mientras los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y de Colombia, Iván Duque, ofrecieron su apoyo ante los devastadores siniestros en la Amazonia.

“Hemos estado en contacto con nuestros pares de la república de Paraguay, tenemos un compromiso de trabajo conjunto de los dos países, tanto en el territorio boliviano como en el territorio paraguayo”, indicó en rueda de prensa el ministro de Medioambiente y Agua de Bolivia, Carlos Ortuño.

El ministro boliviano de Defensa Nacional, Javier Zabaleta, señaló por su parte que será hasta el viernes cuando llegue el avión cisterna SuperTanker con el que se atacará el incendio en la región de la Chiquitanía, una gran llanura ubicada en la zona transicional entre el Gran Chaco y la Amazonia.

Lo que debes saber sobre las llamas en el Amazonas

Los incendios han destruido más de 600 hectáreas en el departamento boliviano de Santa Cruz, mientras que hasta el momento no se ha estimado la extensión de las zonas afectadas en Paraguay, en la frontera con Bolivia, de acuerdo con el diario local El Deber.

En tanto, el gobernador del departamento boliviano de Tarija, Adrián Oliva, agradeció a su similar de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, por su ofrecimiento de un avión hidrante, un helicóptero y un equipo especializado para combatir el fuego en la Chiquitanía.

En Santiago, el presidente chileno Sebastián Piñera confirmó que conversó por separado con sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro, y Bolivia, Evo Morales, a quienes les ofreció su ayuda para enfrentar la emergencia por los incendios en la Amazonía, los cuales comenzaron hace 17 días y han devastado una amplia zona.

“Le he ofrecido (a Bolsonaro) la colaboración para ayudar al país hermano y amigo para combatir con mayor eficacia y fuerza los graves incendios forestales que afectan a la Amazonía”, señaló Piñera, citado por el diario local La Tercera.

En un mensaje posterior en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario chileno reveló que también se comunicó con su par boliviano para ofrecerle su colaboración ante los siniestros.

En Bogotá, el mandatario colombiano Iván Duque calificó la emergencia en la Amazonia como una “tragedia ambiental” y sostuvo que “urge proteger el pulmón del mundo”.

Reportan el mayor número de incendios en el Amazonas en años

“La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el gobierno nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo”, dijo Duque, citado por el diario local El Espectador.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) de Brasil, en lo que va del año se han registrado 72 mil 843 incendios en la selva amazónica, un aumento del 83 por ciento respecto al mismo período del año pasado y un récord desde que comenzó a recopilar estos datos en 2013. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

#ENVIVO Papa celebra misa del Jueves Santo

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

El Papa Francisco celebra la misa de la Cena del Señor a puerta cerrada desde El Vaticano por la pandemia de coronavirus.

Síguela aquí.

🔴 El Papa Francisco celebra la misa de #Jueves Santo por primera vez a puerta cerrada… (Comparte) 🙏

Posted by Siete24.mx on Thursday, April 9, 2020
Seguir leyendo

Mundo

España llega a 15 mil muertos por coronavirus

Siete24

Publicada

on

Por

De Pexels
De Pexels

Madrid.- España rebasó los 15 mil muertos por la pandemia de coronavirus, mientras que el número de infectados asciende a 152 mil 446.

Este Jueves Santo, el Ministerio de Sanidad español anunció que han bajado los decesos a 683 personas contra 757 del miércoles.

María José Sierra, jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias en España confirmó que se empezó a registrar un 3% menos de pacientes internos en terapia intensiva.

“Los distintos análisis que venimos realizando nos está haciendo ver que la tasa de crecimiento y velocidad con la que se está propagando la enfermedad está disminuyendo y esto es de forma general en todas las comunidades autónomas”.

A pesar de que se rebasó la cifra de 15 mil muertos, también hay una disminución a partir del miércoles del número de contagios reportados de 5 mil 756 del miércoles contra los 6 mil 180 del martes.

Madrid y Cataluña reportan los casos más duros de muertos y contagiados en España.

LEE Al menos 20 médicos dieron positivo en la clínica 72 del IMSS

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos