Mundo

Sudán del Sur se convierte en un campo de muerte

Publicada

on

Nueva York.— Las atrocidades del conflicto en Sudán del Sur, que incluyen asesinatos a machetazos, violaciones y la quema de personas vivas dentro de sus hogares, han convertido a la nación más nueva del mundo en un “campo de la muerte”, según Amnistía Internacional (AI).

En un informe difundido este martes, el grupo de defensa de los derechos humanos indicó que la violencia en Sudán del Sur ha creado el desplazamiento de un millón de personas de la región de Equatoria, lo que ha generado la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en el mundo.

Te puede interesar: ONU analizará crisis en Venezuela

La nueva línea de fuego en el conflicto de Sudán del Sur ha obligado a cientos de miles de personas a huir durante el año pasado de una de las regiones más fértiles del país, Equatoria, creando atrocidades, hambre y miedo, indicó el informe.

Investigadores de AI documentaron en junio cómo el gobierno y las fuerzas de oposición en la región meridional han cometido crímenes bajo leyes internacionales y otras violaciones y abusos serios de derechos humanos, incluyendo crímenes de guerra contra civiles.

Donatella Rovera, asesora de AI para la respuesta ante crisis, expresó que el aumento de los combates en la región de Equatoria ha llevado a una mayor brutalidad contra los civiles.

“Hombres, mujeres y niños han sido asesinados a tiros y con machetes, así como quemados vivos en sus hogares. Mujeres y niñas han sido violadas y secuestradas”, explicó Rovera.

Checa también:  Amnistía evalúa situación en Venezuela

La investigadora agregó que hogares, escuelas, instalaciones médicas y organizaciones humanitarias han sido saqueadas, vandalizadas y quemadas hasta los cimientos. Asimismo, señaló, la comida está siendo usada como un arma de guerra.

“Estas atrocidades están en curso, con cientos de miles de personas que hace apenas un año estuvieron relativamente indemnes por el conflicto, ahora desplazadas por la fuerza”, lamentó Rovera.

La región de Equatoria se había librado en gran medida de la violencia intercomunitaria que ha asolado el país desde 2013, cuando estallaron combates entre miembros del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán leales al presidente Salva Kiir y las milicias leales al entonces vicepresidente Riek Machar.

Esto cambió a mediados de 2016 cuando, por diferentes motivos, descendieron fuerzas de gobierno y de oposición en Yei, una ciudad estratégica de unas 300 mil personas al suroeste de la capital Yuba, en una de las principales rutas comerciales a Uganda y la República Democrática Del Congo.

Las fuerzas gubernamentales, apoyadas por milicias aliadas, incluyendo el notoriamente impune Mathian Anyoor, compuesta de jóvenes principalmente de la etnia dinka, han cometido una serie de violaciones con impunidad, afirmó AI.

Los grupos armados de la oposición también han cometido graves abusos, aunque a menor escala, precisó el organismo.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil