Connect with us

Mundo

Suman 5 mexicanos muertos por Harvey

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Houston. — Al menos cinco inmigrantes mexicanos se encuentran entre las 47 víctimas mortales confirmadas en Texas tras las catastróficas inundaciones dejadas por el huracán Harvey, de acuerdo con reportes de familiares y autoridades.

Cuatro de los mexicanos víctimas de Harvey murieron en un mismo incidente el pasado lunes, cuando junto con otros amigos salieron en una lancha a buscar víctimas de la inundación en el barrio de Normandy, en el este de Houston.

Puedes leer: Mueren tres rescatistas mexicanos tras ‘Harvey’

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la embarcación habría tocado cables eléctricos caídos y la descarga provocó que los tripulantes cayeran al agua y fueran arrastrados por la corriente.

En el incidente murieron Yahir Vizuet Rubio, de 25 años, y su hermano Benjamín de 31, así como Gustavo Rodríguez Hernández, de 40, y Jorge Pérez, de 33.

Los cuatro iban a bordo de la embarcación, acompañados por José Vizuet Rubio, hermano de Yahir y Benjamín, y los periodistas del diario británico Daily Mail, Alan Butterfield y Ruaridh Connellan, quienes se encuentran en hospitales en Houston recuperándose de quemaduras y otras lesiones.

El accidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas locales del lunes, poco después de que los mexicanos salieran en la lancha a rescatar a una anciana y otra vecina, que estaban atrapadas en sus casas por el agua.

El periodista Butterfield relató en una nota en su periódico Daily Mail que vio a los hombres en la lancha y escuchó hablar español.

“Los hombres hablaban español y yo hablo español, así que les pregunté si podíamos unirnos a ellos. Pensé que íbamos a algún vecindario cercano, pero nos fuimos a más de un kilómetro, a un barrio cerca de un pantano”, dijo.

“Yo estaba sentado, hablando con Ruaridh en la proa del bote cuando levanté la vista y vi que estábamos girando hacia las líneas eléctricas que estaban bajas colgando sobre un puente sumergido y en el agua”, relató.

“La fuerte corriente llevaba la lancha hacia una línea eléctrica. Estábamos a unos 20 pies de la línea (seis metros) y podíamos oír los transformadores soplar y ver chispas volando”, añadió el periodista.

“Estaba desesperado por alejarme de las líneas eléctricas, así que salté del barco y lo hicieron todos los demás”. “Escuche cuando la lancha chocó contra las líneas, el ruido era horrible. El bote estaba chisporroteando y humeando”.

Te puede interesar: Peña telefonea a Trump por ‘Harvey’ 

“No podía ver a nadie más, ya que todos habían saltado al agua. Yo estaba desesperadamente tratando de nadar lejos de las líneas eléctricas en el agua. Sentí electricidad en el agua, te paraliza un segundo. ¿Cómo sobrevivimos a la electrocución?, no lo sé”, relató.

Los dos periodistas y José Vizuet permanecieron 18 horas asidos de árboles hasta que fueron rescatados el martes, con quemaduras en sus cuerpos por efectos de la electricidad.

Los cuerpos de los cuatro que fallecieron fueron localizados entre el miércoles y el viernes.

Los hermanos Vizuet Rubio son originarios de Chapulhuacán, Hidalgo. De acuerdo con amigos y familiares, los hermanos eran muy, muy cercanos y provienen de una familia muy unida.

Yahir había llegado a Estados Unidos hacia apenas tres meses y tenía planeado regresarse a ver a sus padres. Benjamín, estaba casado y tenía tres hijos: Benjamín, de 15 años, Julissa, de nueve, y Nathan, de tres.

Los tres hermanos Vizuet trabajaban en una agencia de autos “Perla Motors” en el este de Houston.

En tanto, el mexicano Gustavo Rodríguez Hernández, de 40 años, era trabajador de la construcción y era el propietario de la lancha en la que solía salir a pescar. Gustavo estaba relacionado familiarmente con Benjamín Vizuet, pues era el padrastro de Perla Jaquez, su esposa y ahora viuda.

La cuarta víctima en el incidente, Jorge Pérez, era padre de dos hijos adolescentes y trabajaba en Houston, realizando diversos oficios de mantenimiento de edificios.

Un quinto mexicano, Benito Juárez Cavazos, de 42 años de edad, originario de la comunidad de Montemorelos, Nuevo León, murió cuando su automóvil fue arrastrado por las aguas de la inundación esta semana.

Sus familiares y amigos lo despidieron este viernes en una funeraria de Houston, en uno de los primeros servicios fúnebres que se realizan de víctimas relacionadas con Harvey.

María Cavazos dijo que su primo se dedicaba a su trabajo en una carrocería de automóviles y estaba tratando de llegar a trabajar el martes, cuando su vehículo se quedó atascado en una zanja.

Cavazos, quien llegó a Estados Unidos de manera indocumentada siendo adolescente, había recibido recientemente un permiso de trabajo y una tarjeta del Seguro Social y estaba programado para una cita para obtener residencia permanente en este país el día después de que aparentemente se ahogara.

“Cuando recibió la tarjeta de Seguro Social, estaba tan emocionado”, porque sentía que eso impediría ser deportado, dijo María Cavazos.

agch



Dejanos un comentario:

Mundo

Restringe Brasil el ingreso de extranjeros como medida sanitaria del COVID-19

Personas que cuenten con visa de trabajo estarán eximidos del decreto

Arturo Ramírez

Publicada

on

Sao Paulo.- El gobierno de Brasil decidió endurecer sus medidas de seguridad sanitarias informó que restringirá el ingreso de extranjeros al país por 30 días debido a la pandemia de coronavirus que parece no dar tregua en todo mundo.

Por ello los residentes o aquellas personas que cuenten con visa de trabajo estarán eximidos del decreto, junto con foráneos con cónyuges o hijos brasileños.

Te puede interesar: Por orden presidencial Brasil deja de publicar cifras de Covid-19

Pasajeros en tránsito a otros países también están exentos, siempre que no salgan de los aeropuertos.

La resolución implementada no incluye tampoco a ciudadanos venezolanos que lleguen a la frontera terrestre y permite el ingreso de extranjeros que cumplan labores relacionadas con el transporte de carga.

Cabe mencionar que este país sudamericano tiene el segundo mayor número de casos y decesos por COVID-19 del mundo, después de Estados Unidos. Según el Ministerio de Salud, Brasil registra 1,4 millones de contagios y 59.594 fallecimientos por la enfermedad.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

El pico del Covid en México será en agosto: OPS

Siete24

Publicada

on

Por

El pico de contagios de Covid en México será en agosto: OPS
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) pronosticó para el mes de agosto el pico de los contagios de Covid-19 en México.

En conferencia de medios, Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que para los próximos tres meses se prevé que América Latina y el Caribe tengan más de 438 mil muertes de Covid-19.

Etienne dijo que el pico de contagios en Latinoamérica se producirá en diferentes momentos.

Te puede interesar Mexicanos no pueden viajar a Europa por Coronavirus

En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.

Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú el pico se producirá en algún momento en agosto.

Este martes, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, explicó que aunque se había informado que la epidemia podría ceder en agosto, ahora modelos científicos muestran que será hasta el mes de octubre.

Además, alertó que con la llegada de la influenza en el periodo octubre-marzo podría repuntar el coronavirus en el país.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos