Connect with us

Mundo

Suman 5 mexicanos muertos por Harvey

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Houston. — Al menos cinco inmigrantes mexicanos se encuentran entre las 47 víctimas mortales confirmadas en Texas tras las catastróficas inundaciones dejadas por el huracán Harvey, de acuerdo con reportes de familiares y autoridades.

Cuatro de los mexicanos víctimas de Harvey murieron en un mismo incidente el pasado lunes, cuando junto con otros amigos salieron en una lancha a buscar víctimas de la inundación en el barrio de Normandy, en el este de Houston.

Puedes leer: Mueren tres rescatistas mexicanos tras ‘Harvey’

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la embarcación habría tocado cables eléctricos caídos y la descarga provocó que los tripulantes cayeran al agua y fueran arrastrados por la corriente.

En el incidente murieron Yahir Vizuet Rubio, de 25 años, y su hermano Benjamín de 31, así como Gustavo Rodríguez Hernández, de 40, y Jorge Pérez, de 33.

Los cuatro iban a bordo de la embarcación, acompañados por José Vizuet Rubio, hermano de Yahir y Benjamín, y los periodistas del diario británico Daily Mail, Alan Butterfield y Ruaridh Connellan, quienes se encuentran en hospitales en Houston recuperándose de quemaduras y otras lesiones.

El accidente ocurrió alrededor de las 15:00 horas locales del lunes, poco después de que los mexicanos salieran en la lancha a rescatar a una anciana y otra vecina, que estaban atrapadas en sus casas por el agua.

El periodista Butterfield relató en una nota en su periódico Daily Mail que vio a los hombres en la lancha y escuchó hablar español.

“Los hombres hablaban español y yo hablo español, así que les pregunté si podíamos unirnos a ellos. Pensé que íbamos a algún vecindario cercano, pero nos fuimos a más de un kilómetro, a un barrio cerca de un pantano”, dijo.

“Yo estaba sentado, hablando con Ruaridh en la proa del bote cuando levanté la vista y vi que estábamos girando hacia las líneas eléctricas que estaban bajas colgando sobre un puente sumergido y en el agua”, relató.

“La fuerte corriente llevaba la lancha hacia una línea eléctrica. Estábamos a unos 20 pies de la línea (seis metros) y podíamos oír los transformadores soplar y ver chispas volando”, añadió el periodista.

“Estaba desesperado por alejarme de las líneas eléctricas, así que salté del barco y lo hicieron todos los demás”. “Escuche cuando la lancha chocó contra las líneas, el ruido era horrible. El bote estaba chisporroteando y humeando”.

Te puede interesar: Peña telefonea a Trump por ‘Harvey’ 

“No podía ver a nadie más, ya que todos habían saltado al agua. Yo estaba desesperadamente tratando de nadar lejos de las líneas eléctricas en el agua. Sentí electricidad en el agua, te paraliza un segundo. ¿Cómo sobrevivimos a la electrocución?, no lo sé”, relató.

Los dos periodistas y José Vizuet permanecieron 18 horas asidos de árboles hasta que fueron rescatados el martes, con quemaduras en sus cuerpos por efectos de la electricidad.

Los cuerpos de los cuatro que fallecieron fueron localizados entre el miércoles y el viernes.

Los hermanos Vizuet Rubio son originarios de Chapulhuacán, Hidalgo. De acuerdo con amigos y familiares, los hermanos eran muy, muy cercanos y provienen de una familia muy unida.

Yahir había llegado a Estados Unidos hacia apenas tres meses y tenía planeado regresarse a ver a sus padres. Benjamín, estaba casado y tenía tres hijos: Benjamín, de 15 años, Julissa, de nueve, y Nathan, de tres.

Los tres hermanos Vizuet trabajaban en una agencia de autos “Perla Motors” en el este de Houston.

En tanto, el mexicano Gustavo Rodríguez Hernández, de 40 años, era trabajador de la construcción y era el propietario de la lancha en la que solía salir a pescar. Gustavo estaba relacionado familiarmente con Benjamín Vizuet, pues era el padrastro de Perla Jaquez, su esposa y ahora viuda.

La cuarta víctima en el incidente, Jorge Pérez, era padre de dos hijos adolescentes y trabajaba en Houston, realizando diversos oficios de mantenimiento de edificios.

Un quinto mexicano, Benito Juárez Cavazos, de 42 años de edad, originario de la comunidad de Montemorelos, Nuevo León, murió cuando su automóvil fue arrastrado por las aguas de la inundación esta semana.

Sus familiares y amigos lo despidieron este viernes en una funeraria de Houston, en uno de los primeros servicios fúnebres que se realizan de víctimas relacionadas con Harvey.

María Cavazos dijo que su primo se dedicaba a su trabajo en una carrocería de automóviles y estaba tratando de llegar a trabajar el martes, cuando su vehículo se quedó atascado en una zanja.

Cavazos, quien llegó a Estados Unidos de manera indocumentada siendo adolescente, había recibido recientemente un permiso de trabajo y una tarjeta del Seguro Social y estaba programado para una cita para obtener residencia permanente en este país el día después de que aparentemente se ahogara.

“Cuando recibió la tarjeta de Seguro Social, estaba tan emocionado”, porque sentía que eso impediría ser deportado, dijo María Cavazos.

agch



Dejanos un comentario:

Mundo

Pide Papa Francisco acabar con las armas nucleares

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide mundo sin armas nucleares. Foto: Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió un mundo “totalmente libre de armas nucleares” durante el Ángelus de este domingo.

Recordó los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, y recientemente el problema que hubo en Líbano en el que murieron más de cien personas por una explosión.

“Los días 6 y 9 de agosto de 1945, hace 75 años, tuvieron lugar los trágicos bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki”.

“Renuevo mi invitación a orar y a comprometernos por un mundo totalmente libre de armas nucleares”, dijo.

Para pidió oración por Líbano

El Papa pidió oración por Líbano, tras la tragedia que sucedió durante la semana.

“La catástrofe del pasado martes llama a todos, empezando por los libaneses, a colaborar por el bien común de este querido país”.

Señaló que se mantendrá en oración para que dicho país sea libre de todo pensamiento que le impida acercarse a Dios.

Te puede interesar: Pide Papa Francisco no olvidar a los abuelos en la pandemia

“Por supuesto, esta convivencia ahora es muy frágil, lo sabemos, pero rezo para que, con la ayuda de Dios y la participación leal de todos, pueda renacer libre y fuerte”..

El Papa invitó a los ciudadanos de Líbano a “estar cerca de la gente en su Calvario, como lo están haciendo estos días, con solidaridad y compasión, con el corazón y las manos abiertas para compartir”.

Pidió a todo el mundo que apoyen al país tras el difícil momento que está atravesando.

Papa Francisco.- El Papa pide “un mundo totalmente libre de armas nucleares” y “colaborar por el bien común” del Líbano

“Necesitan generosa ayuda de la comunidad internacional”.

Pidió a los obispos, sacerdotes y religiosos del Líbano que “se mantengan cerca de la gente y vivan un estilo de vida marcado por la pobreza evangélica, sin lujos, porque su pueblo sufre, y sufre mucho”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Explosión en Líbano pudo haber sido provocada por un misil

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Explosión en Líbano pudo haber sido provocada. Foto: Twitter

Líbano.- Un misil podría haber sido el causante de la explosión que se dio en Beirut, y ya es investigada por las autoridades del país.

El presidente de Líbano, Michel Aoun, indicó que están revisando todas las opciones ya que también existe la posibilidad de que la explosión haya sido provocada.

Te puede interesar: Líbano declara estado de emergencia

“La causa no ha sido determinada aún. Existe la posibilidad de una interferencia externa a través de un cohete o una bomba u otro acto”, indicó Michel Aoun.

En conferencia de prensa, señaló que tampoco se descarta la posibilidad de que el problema se haya generado por una negligencia o accidente.

“El material estaba allí desde hace varios años, desde 2013. Ha estado allí y ellos dijeron que es peligroso y yo no soy responsable”.

“No sé dónde fue colocado. No sé siquiera el nivel de peligro’’, dijo Aoun al ser cuestionado sobre su responsabilidad en la explosión.

En tanto, Sayyed Hassan Nasrallah, líder de la organización libanesa Hezbolá, negó que haya sido el responsable de la explosión.

Hasta el momento, la misma provocó la muerte de al menos 154 personas

“Incluso si un avión chocó, o si fue un acto intencional, si este nitrato estuvo en el puerto durante años de esta manera, significa que parte del caso es absolutamente negligencia y corrupción”, sostuvo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos