Connect with us
Suspenden inmunidad a diputados de Venezuela por rebelión Suspenden inmunidad a diputados de Venezuela por rebelión

Mundo

Suspenden inmunidad a diputados de Venezuela por rebelión

Siete24

Publicada

on

Caracas.- La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela suspendió la inmunidad de cuatro diputados opositores acusados de rebelión civil, traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección concierto para delinquir y usurpación de funciones.

Los cuatro diputados son Jorge Millán, del partido Primero Justicia; Hernán Claret Alemán Pérez, de Acción Democrática; Carlos Alberto Lozano Parra, de Camina, y Luis Stefanelli Barjacoba, de Voluntad Popular.

La decisión la tomó la Constituyente poco después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le transfiriera el caso para decidir sobre su inmunidad.

El fallo de la corte fue adoptada tras una solicitud realizada por el fiscal general, Tarek William Saab, y el TSJ “decidió que los hechos objeto de la petición comprometen la responsabilidad de los ciudadanos”.

Por todo ello, tomaron la decisión de remitir un copia certificada de las actuaciones al presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, para que ese órgano “determine lo conducente” con respecto a la inmunidad.

El alto tribunal determinó en un comunicado que “por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes” el juicio posterior del caso corresponderá a los tribunales ordinarios en materia penal.

También remitirán una copia a Saab “para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente”.

Cabello, presidente de una asamblea no reconocida por numerosos países, rechazó hablar de la “presunta” comisión de un delito porque “cuando ya se llega a esto uno sabe de qué color es el burro”.

Además aseveró que en la oposición “van a chillar por los diputados suplentes que están incursos” en procesos penales a los que, según explicó, no es necesario suspender la inmunidad por no ser parlamentarios titulares.

Pese a que no se refirió de forma directa al caso, el pasado viernes se produjo un confuso incidente alrededor de la diputada suplente Yanet Fermín, acusada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, de estar involucrada en una operación terrorista, en cuyo domicilio se presentaron varios agentes aunque finalmente no fue detenida.

La Constituyente ya había tomado la decisión meses atrás de retirar la inmunidad a una veintena de diputados del Parlamento, algunos de ellos en el exilio.

A la mayor parte de ellos les suspendieron la inmunidad después de tomar partido del conato de levantamiento militar del pasado 30 de abril que lideró el líder opositor Juan Guaidó, al que más de medio centenar de países reconocen como presidente interino de Venezuela.

EFE

Siete24.mx

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Explosión en el barrio judío de Villa Crespo, Argentina

Siete24

Publicada

on

Por

Explosión en el barrio judío de Villa Crespo

Buenos Aires.— Dos bomberos muertos es el saldo parcial de víctimas fatales de la explosión acontecida en las últimas horas de la tarde del martes en el barrio de Villa Crespo en Buenos Aires, Argentina.

Todo comenzó con un incendio en un local dedicado a la venta de productos de perfumería.

Pero cuando se suponía que el incendio estaba controlado se produjo una segunda detonación que sorprendió al personal de la superintendencia de bomberos de la policía federal de la Argentina y que también afectó al equipo de los servicios sanitarios de emergencia.

El barrio de Villa Crespo es donde viven, en su mayoría, los ciudadanos porteños miembros de la colectividad judía.

Los efectivos de seguridad continúan trabajando ante la sospecha de que pudiesen haber personas atrapadas en el local comercial.

Información de Marcelo Luis Ojeda, colaborador de Siete24 en Argentina

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Saliva de personas podrá detectar Covid-19 en Japón

Con este tipo de test, se pretende incrementar la cantidad de personas con sospecha de coronavirus

Arturo Ramírez

Publicada

on

Tokio.- La pandemia saca lo mejor de las personas y de la ciencia, porque ahora el Ministerio de Salud de Japón dio a conocer que tiene una nueva prueba para detectar Covid-19.

Con este tipo de test, se pretende incrementar la cantidad de personas con sospecha de coronavirus a algún tipo de diagnóstico y con ello evitar la propagación de esta pandemia.

Te puede interesar: Japón retira la emergencia por Covid-19

El examen referido se realiza con una muestra de saliva de la persona a analizar, refirió la dependencia japonesa al dar a conocer que este test PCR (reacción en cadena de la polimerasa).

De acuerdo con las autoridades de ese país asiático, la prueba se aplicará a sujetos que hayan presentado sintomatología relacionada al Covid-19 durante un máximo de nueve días, tiempo durante el cual el virus puede ser detectado en la saliva, refirió Kato Katsunobo, titular del Ministerio de Salud.

El seguro de salud pública de Japón incluirá este test, el cual según los estudios realizados en el laboratorio en el que fue creado, arrojan resultados similares a los que se emiten en las demás pruebas que existen para la detección de esta enfermedad.

Para los nuevos test, los pacientes deberán colocar una muestra de saliva en un recipiente y entregarlo al personal sanitario, según el ministro nipón, quien también señaló que la fiabilidad de esta prueba es equiparable a la basada en muestras nasofaríngeas.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos