Connect with us

Mundo

Taiwán asistirá a la OMS sin invitación

Siete24.mx

Publicada

on

Taipéi.—  Las autoridades de Taiwán enviarán a una delegación a la 70 Asamblea Mundial de la Salud, el órgano superior de gobierno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no hayan recibido invitación.

Será la primera vez desde 2009 que se omitió la invitación a Taiwán como observadora a estos trabajos, sin embargo la delegación taiwanesa estará presente y si le es impedido el paso, se reunirá por separado con las otras delegaciones.

Te puede interesar:  Sugieren crear cuerpo mundial vs ébola

El anuncio de la asistencia fue hecho por la vocera del ministerio taiwanés de Asuntos Exteriores, Eleaor Wang, citada por Focus Taiwan.

La cancillería taiwanesa precisó que si finalmente Taipéi no recibe la invitación a la reunión, se afectarán los derechos de salud de los 23 millones de taiwaneses y habrá un vacío en el sistema internacional de salud.

Por su parte el ministro de Salud y Bienestar, Chen Shih-chung, destacó que Taiwán ha desarrollado un avanzado sistema de salud y tiene experiencia en el combate a epidemias.

El funcionario recordó que países como Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Francia o Japón, han apoyado la presencia de Taiwán en la asamblea.

La Asamblea Mundial de la Salud se reune cada año en la sede del organismso en Ginebra, Suiza, en este año del 22 al 31 de este mes de mayo.

En esta ocasión en su agenda figura el nombramiento del director general del organismo que sucederá a la actual titular, Margaret Chan, de China, quien ha cumplido dos periodos consecutivos de cinco años cada uno.

El pasado mes de enero, el Consejo Ejecutivo de la OMS anunció a los tres candidatos de entre los cuales se elegirá al nuevo director general de la OMS.

Se trata del etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, del británico David Nabarro y de la paquistaní Sania Nishtar, cuyas candidaturas fueron presentadas de manera oficial por los gobiernos de sus respectivos países.

Checa también:  Baja estatura y talla en niños, señal de alerta

En tanto, este mismo martes el secretario del gabinete del gobierno japonés, Yoshihide Suga, dijo en conferencia de prensa que es deseable la participación taiwanesa en la Asamblea para ampliar la respuesta a los peligros que enfrenta la salud mundial.

Recordó que el gobierno japonés ha apoyado de manera consiste la participación como observadora de Taiwán, y no hay cambio en esa posición, señaló de acuerdo a un despacho de la agencia Kyodo.

En 2009 China y Taiwán alcanzaron el consenso bajo el principio de una sola China, de que una delegación podría participar como observadora en estos trabajos bajo el nombre de China-Taipéi, recordó Kyodo.

Sin embargo, el gobierno del Partido Democrárico Progresivo, que asumió el gobierno taiwanés justo hace un año, ha rechazado reconocer ese consenso, señaló un funcionario del gobierno chino a Kyodo. (Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Mundo

Australia contiene incendios forestales

24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado

Notimex

Publicada

on

Por

Incendios, contingencia ambiental, contaminación, enfermedades respiratorias,

Sídney.— Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de Australia han sido contenidos por primera vez en casi seis meses, afirmaron las autoridades locales.

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS) de Nueva Gales del Sur confirmó que todos los incendios en el estado han sido controlados, ayudado en parte por las fuertes lluvias que azotaron la costa este de Australia a principios de esta semana, destacó la cadena Sky News.

De acuerdo con el RFS, 24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado, ahora están bajo control. Esta temporada de incendios se perdieron 25 vidas y se destruyeron más de 24,000 hogares en Nueva Gales del Sur. Además se quemaron más de cinco millones de hectáreas de arbustos y praderas.

Más: Incendios de australia, similares al holocausto

“Después de lo que ha sido una temporada de incendios verdaderamente devastadora tanto para los bomberos como para los residentes que sufrieron tanto esta temporada, todos los incendios ahora están contenidos en Nueva Gales del Sur”, dijo el subcomisionado de RFS, Rob Rogers, citado por la cadena ABC News.

Australia ha sido devastada por cientos de incendios que estallaron desde septiembre en una temporada de incendios forestales de verano inusualmente prolongada que fue alimentada por tres años de sequía, que los expertos han atribuido al cambio climático.

La situación actual está muy lejos del pico de la crisis a principios de enero cuando los bomberos de Nueva Gales del Sur estaban luchando contra casi 150 incendios que produjeron un frente de fuego de aproximadamente 6,000 kilómetros de largo.

Los incendios en todo el país han arrasado casi 12 millones de hectáreas de matorrales secos, y causaron la muerte de al menos 33 personas y un estimado de mil millones de animales nativos, desde septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman mil 486 decesos por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos