Connect with us

Mundo

Tal cual, deportados… pero con su curp

Avatar

Publicada

on

“La eventual deportación de Estados Unidos de migrantes no toma al gobierno mexicano “con la puerta en la mano’’, ya que está preparado para recibirlos dignamente e incluso ofrecerles empleo y hasta su Curp”, aseguró hace algunos días el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong ante senadores del PRI.

De verdad el gobierno mexicano está preparado para una oleada de cientos de miles o millones de paisanos que pueden ser deportados, cuando por años miles de connacionales que regresan a ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez o Reynosa, por mencionar sólo algunas, tiene que sobrevivir en las calles o ser apoyados por albergues de organizaciones no gubernamentales o de carácter religioso para comer o tener un techo temporal.

Un ejemplo de la tragedia migratoria que viven los connacionales deportados y que no se atiende por parte del gobierno federal. En el canal de aguas negras de Tijuana, conocido como “El Bordo” sobreviven, desde antes de la era de Donald Trump, más de 4 mil migrantes deportados, en su inmensa mayoría mexicanos, sin ningún tipo de apoyo, expuestos al crimen organizado, el tráfico de drogas y hacinados en coladeras. Las cuentas alegres son muchas.

Se descarta un éxodo masivo de paisanos, sobre todo de los 2.5 millones de los que habla Trump, ello bajo el argumento del gobierno mexicano en el sentido de que la mayoría de ellos viven en las “Ciudades Santuario” por lo que “la deportación no puede ser tan fácil como se está planteando” asegura el titular de Segob.

Es decir, se apuesta a que la defensa jurídica de nuestros paisanos la realicen los alcaldes de esas ciudades y no a la labor de los consulados o cancillería mexicana. Se repite la falacia de la migración de tasa cero de mexicanos que buscan el sueño americano que se enarbola desde tiempos de Felipe Calderón. Tal vez los funcionarios mexicanos tendrían que darse una vuelta por el desierto de Arizona, como lo hace la organización “Colibrí Center” y el Forense de Pima, para enterarse que existen al menos 3 mil cadáveres sin identificar, la inmensa mayoría de jóvenes, mujeres y niños mexicanos.

Asimismo se presume el programa “Somos Mexicanos”, instrumentado desde 2014 y que atenderá el éxodo de paisanos deportados con atención médica, posibilidad de comunicarse con sus familiares, alimentación y su infaltable Cédula Única del Registro de Población (Curp), es decir su versión mexicana de la “Green Card”, claro que sin seguro de desempleo, seguridad social, ni posibilidad de pensión. Incluso se subraya que el gobierno mexicano vigilará que los paisanos se les garantice una “deportación ordenada” por alguno de los 11 cruces fronterizos, en horarios pactados con la Border Patrol y la posibilidad de “recibirlos dignamente” y darles mejores posibilidades de vida.

Para los llamados “dreamers” también hay promesas del Gobierno de México como el que “se les da el derecho a programas sociales, a revalidación de estudios, y por supuesto a ser tratados como mexicanos’’.

Es claro que ningún paisano rechazará este loable esfuerzo del gobierno mexicano y no esperarán a que la Border Patrol los deporte para regresar a México, de donde no debieron haber emigrado ante tantas oportunidades laborales, educativas y de una vida digna. Que ganas de millones paisanos de cruzar el Río Bravo o el desierto y arriesgar su vida sólo para conocer el “sueño americano”. Tal Cual.

Con información de theexodo.com

*El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24.mx son responsabilidad de cada uno de sus autores. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid-19 en Reino Unido, sería más letal

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Nueva cepa de Covid sería más mortal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que la variante británica del Covid-19 sería más letal hasta en un 30 por ciento.

En conferencia de prensa, Johnson señaló que se deberá de tener más precauciones con el Covid-19 que ha mutado de manera importante.

“Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada a una mayor mortalidad”, dijo Johnson.

Comentó que desde que apareció la variante del Covid-19, en Inglaterra mueren entre 13 y 14 personas por cada mil. Antes eran 10 enfermos los que fallecían.

Te puede interesar: Aníbal Jr. pierde la batalla en contra del Covid-19

“Hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras. Es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad”, afirmó.

Comentó que, afortunadamente, las vacunas que han puesto a los ciudadanos, han sido eficaces para evitar muertes por el Covid-19.

“Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”, aseguró Johnson.

El último reporte señala que Reino Unido ya ha inyectado a 5. 4 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Wuhan, epicentro del Covid, organiza fiestas masivas

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Wuhan olvida la pandemia con fiesta. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Wuhan, epicentro del brote del Covid-19, olvidó la pandemia y se han organizado fiestas en diversas partes de la ciudad.

En videos que circulan en redes sociales, se observan varios eventos masivos en la que los habitantes no portan cubrebocas de manera correcta.

Hace un año, la ciudad China fue puesta en cuarentena debido a la cantidad de contagios de Covid-19.

Según informó la agencia AFP, el evento principal se realizó en la discoteca de nombre “Super Monkey” que se encuentra en el centro de Wuhan.

Te puede interesar: Miles acuden a fiesta tecno en Wuhan… sin sana distancia

AFP dio a conocer que, para ingresar a la misma, no es necesario estar en una lista VIP ni llevar cierta vestimenta.

” Pero la mascarilla es obligatoria y los vigilantes de la entrada controlan la temperatura de los clientes: por encima de 37.3 grados, no son admitidos”, informó AFP.

La agencia recordó que el pasado 23 de enero, el gobierno Chino decretó cuarentena en Wuhan, una metrópoli con 11 millones de habitantes.

“Y mientras gran parte del planeta impone toques de queda, confinamientos y distancia social, en Wuhan la vida nocturna está en su apogeo”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos