Mundo
Tarín García es vinculado a proceso
Chihuahua.— La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó que una juez de control consideró elementos suficientes para vincular a proceso judicial a Antonio Tarín García, ex director de Adquisiciones en el gobierno de César Duarte, por el delito de peculado.
El ex funcionario es acusado del desvío de 120 millones de pesos durante el periodo comprendido de marzo a junio de 2015. La jueza María Guadalupe Hernández fijó un periodo de 4 meses para el cierre de la carpeta de investigación.
Te puede interesar: Excolaborador de Duarte comparecerá aún con amparo: Fiscalía
Como medida cautelar, Tarín García permanecerá preso en el Centro de Readaptación Social en Aquiles Serdán durante el tiempo que dure el proceso en su contra, ya que, de lo contrario, podría huir de la justicia, informó la fiscalía.
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público y que se encuentran en la causa penal 1260/2017, se le acusa a Antonio Tarín de haber simulado la contratación de servicios por 120 millones de pesos a la empresa “Kepler Soluciones Integrales, S.C.”.
Los supuestos servicios ofrecidos fueron para “asesorías en la aplicación de mejora continua y transparencia de los procesos contables, financieros y administrativos”, y quedaron asentados en el número de contrato CH/AD/098/15, fechado el 31 de julio de 2015.
La fiscalía indició que los servicios profesionales nunca fueron prestados y se realizaron mediante una licitación de adjudicación directa; además, el imputado fue quien dirigió tal acción con la realización de cuatro pagos”.
De acuerdo con la imputación de la FGE, Antonio Tarín colaboró con otros ex funcionarios para simular procesos administrativos que llevaron al desfalco señalado.
El pasado mes de abril, el priista intentó tomar protesta como diputado federal, al fungir como suplente del fallecido legislador Carlos Hermosillo. Sin embargo, la bancada tricolor decidió deslindarse del proceso.
Checa también: Abandona escondite en San Lázaro
Al conocerse una orden de aprehensión en su contra, el ahora imputado decidió esconderse más de 24 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, del que salió impune tras presentar una suspensión provisional contra cualquier captura.
No obstante, Tarín García fue arrestado el domingo 7 de mayo, en la ciudad de México, por agentes estatales de Chihuahua en coordinación con autoridades de la capital.
AGP