Mundo

Taxistas se manifiestan contra Uber y Cabify

Publicada

on

Madrid.—  Miles de taxistas se manifestaron en el centro de Madrid para pedir que se solucione lo que consideran “liberalización encubierta” de ese sector y que se cumpla la normativa que regula las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), como Uber y Cabify.

La protesta incluye una jornada de paro que hizo que no circularan taxis por las ciudades españolas y que las paradas en aeropuertos y estaciones ferroviarias estuvieran vacías.

Te puede interesar: Uber pierde 708 millones en trimestre

Será un paro de 24 horas que se llevará a cabo también en otras ciudades españolas, entre ellas Barcelona, donde tendrá lugar una manifestación y una marcha lenta para exigir más controles a las empresas que trabajan con conductores con licencia VTC, como estas dos aplicaciones.

La principal reivindicación de los taxistas es que se respete la ratio legalmente establecida de una licencia de VTC por cada 30 de taxi, que según las organizaciones convocantes se incumple sistemáticamente.

Consideran que el Ayuntamiento de Madrid también ha hecho “caso omiso” a la petición del sector de que se persone en el proceso judicial abierto por el recurso que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha presentado contra la legislación estatal que limita la concesión de licencias de VTC.

Por su parte, el Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna prepara una normativa para impedir que las empresas de alquiler de vehículos con conductor como Uber y Cabify, vendan o arrienden sus licencias durante los dos años siguientes a su obtención.

Checa también: Agreden a Uber y Cabify en AICM

Fedetaxi, la organización que agrupa a más del 70 por ciento de los taxistas españoles, no participó en las movilizaciones de este jueves por considerar que la lucha del taxi debe mantenerse “a través de las instituciones, los tribunales y el diálogo”.

Con presencia de taxistas procedentes de diversos puntos de España la protesta consistió en una marcha encabezada por una treintena de taxis que atravesó el centro de Madrid y acabó ante la sede del Ministerio español de Fomento.

Los taxistas son críticos con el gobierno, al que amenazan con la eventual presentación de reclamaciones para indemnizar a unos 73 mil profesionales del sector que trabajan en toda España.

La huelga dejará aeropuertos, estaciones de tren, hospitales y otras instalaciones sin servicio de taxi, dado que se espera que los profesionales del sector la secunden de forma masiva, tal y como ya sucedió en la protesta del pasado 30 de mayo.

En tanto, Cabify y Uber se han quejado de que se hable de especulación en sus plataformas y no se de el mismo trato a las licencias de taxi, cuya compraventa supone un negocio muy lucrativo.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil