Connect with us

Mundo

Texas: mexicano pide prueba de ADN para evitar ejecución

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.—  El estado de Texas pretende ejecutar la próxima semana al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas por la violación y asesinato de su prima en 1997, pero su defensa confirmó a Efe que ha pedido nuevas pruebas de ADN para demostrar su inocencia mientras México también presiona para impedir su muerte.

Te puede interesar: Balean a indocumentados que viajaban en Uber

A Ramírez, que nació en Guanajuato hace 47 años, lo ejecutarán el próximo miércoles 8 de noviembre  con una inyección letal administrada pasadas las 18.00 hora local (23.00 GMT) en la prisión de Huntsville (Texas) si la estrategia de la defensa no logra su propósito.

Ramírez fue condenado a muerte en 1998 por el secuestro, violación y asesinato de su prima Mayra Laguna -de 16 años- el 22 de febrero de 1997 en McAllen, ciudad del sur de Texas fronteriza con Reynosa.

Un jurado consideró probado que entre él y su cómplice, Tony Castillo, entraron a la casa de la víctima por la ventana de su habitación, se la llevaron, la violaron, la estrangularon hasta que murió y abandonaron el cuerpo en un canal de la localidad de Edinburg, vecina a McAllen.

Ramírez Cárdenas confesó el crimen a las autoridades y, entre él y Castillo, condujeron a los investigadores hasta el cuerpo de Laguna, pero la abogada del mexicano, Maurie Levin, defiende que esa confesión se obtuvo bajo “coacción”: su cliente confesó durante los 11 días que pasó detenido sin que le asignaran un abogado.

Más allá del “muy cuestionable” proceso que llevó a su confesión, Levin ha pedido al estado de Texas que suspenda la ejecución de su cliente para permitir nuevas pruebas de ADN a los restos que quedaron en las uñas de Laguna, con las que confía que Ramírez Cárdenas demuestre su inocencia.

El tribunal del condado en el que fue condenado Ramírez rechazó ya la petición de Levin al considerarla una estrategia dilatoria, pero la abogada presentó este lunes un recurso ante el Tribunal de Apelaciones Criminales de Texas, la máxima instancia penal en el estado.

Este tribunal de apelaciones ha suspendido varias ejecuciones en los últimos meses como consecuencia de recientes cambios legislativos en el estado que favorecen, precisamente, la petición de nuevas pruebas de ADN.

“Hay pruebas (de ADN) disponibles que podrían demostrar su inocencia, sería insensible no hacerlas. ¿Vamos a ejecutar a alguien cuando Texas puede hacer las pruebas?”, dijo Levin a Efe.

Al margen de las pruebas de ADN, la defensa de Ramírez Cárdenas también alega que su ejecución violaría una sentencia de 2004 de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) conocida como “Fallo Avena”, que ordenó reconsiderar los casos de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

A estos presos, de acuerdo con el fallo, se les violó su derecho -recogido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares- a solicitar asistencia legal a su país tras su detención.

Pese a la sentencia de la CIJ, el estado de Texas ha seguido ejecutando a ciudadanos mexicanos, cuatro de ellos “en franca violación” del “Fallo Avena”, según la Cancillería mexicana. Los últimos fueron Edgar Tamayo y Ramiro Hernández en 2014.

El abogado Gregory Kuykendall, que dirige el Programa Mexicano de Asistencia Jurídica en casos de Pena Capital en Estados Unidos, financiado por la Cancillería mexicana para sacar a sus ciudadanos del corredor de la muerte, explicó a Efe que México “está tratando de convencer a todos” para suspender la ejecución de Ramírez.

Puedes leer: Lamentan pena de muerte a mexicanos

Kuykendall lamentó, sin embargo, que el estado de Texas “está actuando exactamente igual” que en los casos de Tamayo y Hernández, “evitando su obligación bajo la ley internacional y el ‘Fallo Avena'”.

La defensa ha presentado estos argumentos ante la Junta de Perdones de Texas y ante el gobernador del estado sureño, el republicano Greg Abbott, que tienen en sus manos detener la ejecución antes del próximo miércoles. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Aprueba China vacuna contra Covid de una sola dosis

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Vacuna contra la Covid-19. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Administración Nacional de Productos Médicos de China informó que aprobó una vacuna en contra de la Covid-19 que necesita solo una dosis.

La agencia de noticias Xinhua recordó que es la tercera vacuna aprobada en el país en busca de detener el avance de la Covid-19.

En un comunicado, se informó que la misma es desarrollada por Sinopharm y la de la farmacéutica Sinovac.

Agregó que el fármaco está dirigido para personas mayores de 18 años y no necesita alta congelación. Se puede estar refrigerada a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados.

Te puede interesar: Mueren 783 mexicanos por Covid-19 en las últimas 24 horas

Se informó que en los ensayos la vacuna mostró que 65.7 por ciento ayuda en la prevención de casos sintomáticos y del 90.98 por ciento contra la enfermedad en una fase grave.

Por lo pronto, el Ministerio de Salud de China detectó 12 nuevos positivos por Covid-19, seis con síntomas y otros seis asintomáticos, pero ninguno de ellos de transmisión local.

México ha adquirido miles de vacunas chinas, la más reciente el fin de semana pasado cuando compró 800 mil vacunas Sinovac contra la Covid-19.

Durante la llegada de este cargamento, el canciller Marcelo Ebrard, agradeció el apoyo del país asíatico para la venta del producto.

“Recibiendo 800 mil vacunas Sinovac en el aeropuerto de la CDMX. Nos acompaña el Embajador Zhu Qingqiao, quien ha demostrado en esta pandemia ser un buen y leal amigo de México”, informó Ebrard.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Virólogo espera un fuerte crecimiento de contagios por Covid-19 en marzo

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ciudad de México.- El epidemiólogo Michael T. Osterholm aseguró que se espera una ola aún más letal de Covid-19 en los próximos días.

Osterholm, quien advirtió del coronavirus en la publicación “La amenaza más letal” publicada en 2017, informó que, de acuerdo a estudios que realizó, se esperan muchos contagios y comparó esta importante cantidad como un huracán “categoría 5”.

Agregó que el problema principal es que la Covid-19 mutó y es aún más peligrosa que cuando inició la pandemia.

“(La cepa británica) está causando enfermedades más graves, incluido un aumento de muertes y hospitalizaciones”, dijo Osterholm.

Te puede interesar: México recibe 800 mil vacunas Sinovac contra la Covid-19

Vaticinó una nueva ola de contagios “a principios o mediados de marzo”. Entonces, “veremos ese próximo gran pico, y muy posiblemente superará lo que vimos en enero”, advirtió.

A mediados del año pasado, Osterholm informó que el mundo tendría una fuerte cantidad de contagios de Covid-19 a finales de 2020, y así sucedió.

Ahora, en su más reciente declaración, el virólogo advirtió que los países tienen que estar preparados para un problema grave de Covid-19.

“Ahora es la calma antes de la tormenta. Nuestros estudios han demostrado que, si mantenemos los esfuerzos actuales de vacunación, para finales de marzo todavía tendremos de 30 a 54 millones de personas en este país mayores de 65 años que no han recibido una gota de vacuna”, señaló.

Invitó a los gobiernos “a acelerar todo lo que puedan las campañas de vacunación”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos