Connect with us

Mundo

Tiembla en Ecuador, Lima y El Salvador

Avatar

Publicada

on

Quito.— Un sismo de magnitud 5.4 se registró la mañana de este martes en la provincia de Imbabura, en la parte oriental de los Andes en Ecuador, informó el Instituto Geofísico nacional.

El temblor tuvo su epicentro a 48,29 kilómetros de la ciudad de Cotacachi, ubicada en las laderas orientales del estratovolcán del mismo nombre, y a una profundidad de 5 kilómetros, precisó la institución geofísica en su cuenta oficial de Twitter.

El sismo, del que de momento no se ha informado de daños, se registró pasadas las 08.30 hora local (13.30 GMT), se prolongó unos segundos y pudo sentirse en la capital ecuatoriana, situada a más de 100 kilómetros del lugar del epicentro.

En tanto, un temblor de magnitud 5 en la escala abierta de Richter sacudió la zona sur de El Salvador sin que hasta el momento se hayan reportado daños ni víctimas, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El temblor se registró frente a la playa Mizata en las costas de La Libertad, a unos 25 kilómetros de San Salvador a las 05.54 hora local (11.54 GMT).

El ministerio precisó que el movimiento telúrico tuvo su epicentro a 48 kilómetros de profundidad en aguas del océano Pacífico salvadoreño.

En Lima se sintió un movimiento telúrico de magnitud 4.9 en la escala de Richter con epicentro en la costa norte de la región, donde causó escenas de pánico, aunque sin que se reporten daños personales o materiales, informaron fuentes oficiales.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el temblor fue percibido a las 08.08 hora local (13.08 GMT) y tuvo su epicentro a 61 kilómetros al oeste de la ciudad de Huacho, en el norte de Lima.

El IGP señaló que el temblor se presentó a una profundidad de 30 kilómetros y alcanzó una intensidad de nivel III-IV en la escala de Mercalli en Mala.

Según reportes de medios locales, el movimiento telúrico causó escenas de pánico en ciudades del llamado “norte chico” de Lima, mientras que también se percibió con mediana intensidad en la capital peruana, sobre todo en los edificios y zonas elevadas.

Perú se encuentra en una zona conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica del mundo.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

“Estados Unidos está listo para liderar al mundo”: Biden

Avatar

Publicada

on

Por

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington, Estados Unidos.- A horas de hacer nombramientos en materia de seguridad y relaciones exteriores, el presidente electo Joe Biden dijo que Estados Unidos “está listo para liderar al mundo” .

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse”, dijo Biden.

Citó como ejemplo que la designación de John Kerry como representante en asuntos de clima es una evidencia del interés de Estados Unidos respecto al cambio climático.

Sobre la designación de Antony Blinken como secretario de Estado, el político demócrata dijo que su encargo es buscar la cooperación internacional.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

En materia de seguridad, el presidente electo se mostró “orgulloso” por el primer latino elegido como jefe de Seguridad Nacional.

Finalmente, el próximo residente de la Casa Blanca llamó a “curar las heridas” de la polarización.

Seguir leyendo

Mundo

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Avatar

Publicada

on

Por

Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Washington, Estados Unidos.- En un reconocimiento de que perdió la elección presidencial, el presidente Donald Trump dio entrada a la transición del nuevo gobierno.

En un oficio dirigido a la Administración de Servicios Generales, el presidente Trump comunicó que su gobierno está listo para el cambio de poderes.

Según el documento, el mandatario estadounidense ya ordenó que se haga lo que sea necesario con respecto a los protocolos iniciales para reconocer el nuevo mandato.

No obstante, el presidente Trump señaló que aún sigue la batalla legal respecto a las votaciones del “super martes” del pasado tres de noviembre.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

El anuncio de este reconocimiento al gobierno de Trump se da después de que se confirmó que el candidato demócrata ganó en Georgia y Michigan.

En los hechos, la Administración de Servicios Generales del actual gobierno puso a disposición del equipo de Biden los recursos y servicios necesarios para apoyar la transición presidencial.

En un tuit, el presidente Trump agradeció a Emily Murphy, quien encabeza la GSA, su dedicación y lealtad al país.

Aclaró que pese a seguir en la pelea y la lucha con fuerza se trabaja en aras de buscar el mejor interés de los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Te Recomendamos