Connect with us

Mundo

Tifón Hagibis deja millonarios daños en Japón

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Tokio.— Los daños en los sectores agrícola, forestal y pesquero de Japón tras el paso del tifón Hagibis alcanzaron los 810 millones de dólares, mientras que las viviendas inundadas a niveles de menos de un metro no recibirán apoyo financiero.

“Los daños a infraestructura agrícola, como embalses y canales, ascienden a unos 320 millones de dólares, y afectan a más de seis mil lugares”, informaron fuentes oficiales este miércoles.

Señalaron que la cifra de daños para productos como arroz o manzanas, entre otros, es de alrededor de 75 millones de dólares, de acuerdo con el sitio de notcias NHK.

Tifón ‘Jebi’ deja siete muertos en Japón

Mientras las carreteras forestales, las plantas procesadoras de madera y otras instalaciones silvícolas registran pérdidas por unos 195 millones de dólares, al tiempo que en puertos pesqueros la suma es de aproximadamente 80 millones de dólares.

Precisaron que esa suma es preliminar, ya que falta hacer un recuento de las zonas afectadas por la crecida de los ríos, además elaboran un plan para apoyar a los agricultores y damnificados.

Sismo sacude a Japón

El tifón, considerado el más fuerte en unas seis décadas, tocó tierra el pasado 12 de octubre en la península de Izu, al sureste de Tokio, con vientos máximos de 225 kilómetros por hora y, de acuerdo con un balance preliminar, dejó más de 70 muertos.

El fenómeno causó precipitaciones, deslizamientos de tierra, cortes de electricidad, cientos de casas destruidas e inundaciones récord en numerosas áreas. Entre las regiones más afectadas figuran las ciudades de Nagano, Marumori y la prefectura de Chiba.

Asimismo un reporte de la agencia de noticias Kyodo estima que de acuerdo con la ley actual las personas cuyas viviendas sufrieron inundaciones de menos de un metro de altura, unas 69 mil (aproximadamente el 90 por ciento), no reciban apoyo financiero.

En los casos de daños causados por el agua, la ley de asistencia financiera a las víctimas del desastre estipula “que se les puede otorgar hasta 27 mil 700 dólares para la reconstrucción”, apuntó.

Precisó que esto, en principio, se limita a niveles de inundación de un metro o más sobre el suelo, pero muchos de los hogares afectados tuvieron niveles bajos de inundación. (ntx)

JAHA

Mundo

Amenazan de muerte a presidenta interina de Bolivia

No pudo trasladarse a su región natal

Siete24.mx

Publicada

on

Jeanine Áñez, Bolivia, Presidenta interina, Evo Morales,

La Paz.- El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo, denunció que “grupos criminales” ligados al narcotráfico amenazaron la vida de la presidenta interina, Jeanine Áñez.

Es la segunda ocasión en cuatro días que Murillo denuncia públicamente planes y actos violentos contra el gobierno interino.

Hace cuatro días dijo que su familia fue secuestrada y rescatada después de sobrevivir ochos días en la selva, tras el ataque a un hotel de su propiedad.

Murillo denunció que Áñez no pudo trasladarse a su natal región de Beni para celebrar el aniversario de ese departamento, porque su vida corría peligro.

“Hoy día hemos tenido que parar el viaje de la Presidenta a su tierra natal, ha sido muy difícil convencerla porque está en peligro su vida. He tenido que poner mi cargo a disposición si ella no dejaba que cuidemos su integridad. Estamos tras este grupo criminal”, dijo Murillo.

“A los hermanos campesinos (les pedimos) que no se dejen utilizar, los están utilizando con mentiras solamente para que una organización criminal con nexos con el narcotráfico quiere apoderarse de Bolivia, quieren hacer una Venezuela pero Bolivia les dijo no”, agregó.

Te puede interesar Me dan pena los mexicanos: presidenta de Bolivia

Según Murillo, cuatro sistemas de inteligencia indicaron que la vida de la mandataria corría peligro si emprendía el viaje al norteño Beni, pero evitó dar detalles de esta amenaza: “No puedo compartir esa información clasificada”, añadió.

El ministro adelantó que el Estado boliviano denunciará al mundo el intento de atentado contra la mandataria, quien asumió el cargo la semana pasada de forma interina.

De acuerdo a un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Defensoría del Pueblo de Bolivia, al menos 23 personas han muerto y 715 han resultado heridas en los enfrentamientos desatados en los últimos días a raíz de la dimisión de Evo Morales.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Mundo

Balacera en Walmart deja 3 muertos

Siete24.mx

Publicada

on

Walmart, balacera, ataque, centro comercial,
Imagen de video

Washington.- Al menos tres personas murieron en un tiroteo en un supermercado de la cadena Walmart en Duncan, Oklahoma, Estados Unidos.

La policía de Oklahoma City reportó que el incidente inició a las 09:53 hora local y el autor falleció tras darse a la fuga, sin dar más detalles de su muerte.

Testigos del incidente aseguraron a la prensa haber escuchado varios disparos en el interior de la superficie comercial.

Este es el cuarto tiroteo en Estados Unidos en los últimos cuatro días: el viernes pasado, un alumno de una escuela en Los Ángeles mató a dos de sus compañeros y se suicidó de un disparo en la cabeza, lo que le provocó unas heridas que le ocasionaron la muerte.

Te puede interesar Walmart dejará de vender cigarros electrónicos

Menos de 24 horas después cinco personas perecieron, incluidos tres niños, y otra resultó herida en un tiroteo este sábado en una vivienda en San Diego, California.

El domingo, al menos cuatro personas perdieron la vida y otras seis resultaron heridas en otro ataque armado en Fresno, en California.

En agosto pasado, otro establecimiento de la cadena Walmart fue escenario de un tiroteo cuando un supremacista blanco abrió fuego en El Paso, Texas, y causó la muerte a 22 personas y heridas a 24.

Siete24.mx

Seguir leyendo

Te Recomendamos