Connect with us

Mundo

Tifón ‘Jebi’ deja siete muertos en Japón

Publicada

on

Tokio.— Al menos siete personas murieron, más de 200 resultaron heridas, unos 700 vuelos fueron cancelados y millones de viviendas se encuentran hoy sin energía eléctrica por el paso del poderoso tifón Jebi por el oeste de Japón. 

Jebi, cuyo nombre significa “golondrina” en coreano, tocó tierra, alrededor del mediodía en las costas de la occidental prefectura de Tokushima, como uno de los ciclones más fuertes que ha golpeado al archipiélago japonés en los últimos 25 años.

La Agencia Meteorológica de Japón informó que después de moverse por varias horas a través de la parte occidental de la isla de Honshu, cerca de la ciudad de Kobe, Jebi avanza esta noche (tiempo local) sobre el mar frente a la isla de Sado, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora, a una velocidad de 75 kilómetros por hora.

En su primer reporte sobre el paso del tifón, la Policía confirmó que por ahora se han confirmado la muerte de siete personas, principalmente en Osaka, y más de 200 heridos en el oeste y el centro de Japón, debido principalmente a la rotura de vidrios por los fuertes vientos.

Una de las víctimas confirmada es un trabajador de un almacén en la prefectura de Shiga, quien murió después de que el edificio colapsó debido a las lluvias intensas y fuertes vientos de Jebi, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

Otro hombre murió al caer desde el segundo piso de una casa en Osaka, aparentemente por el fuerte viento, mientras que un anciano de unos 70 años murió al reparar un techo en Yokkaichi, en la prefectura de Mie, aparentemente también por los vientos intensos.

Las otras víctimas, también residentes de Osaka, murieron al ser golpeados por una puerta, una nevera portátil y otro de los muchos objetos que se convirtieron en proyectiles letales debido a los vientos de tifón, destacó el reporte policial.

La fuerte tormenta también provocó la cancelación de más de 700 vuelos locales e internacionales, principalmente programados para partir o llegar a aeropuertos en el oeste y el centro de Japón.

Los fuertes vientos de hasta 209 kilómetros por hora a primera hora de la tarde del martes arrasaron con el aeropuerto de Kansai, donde una de las dos pistas y el sótano de un edificio de la terminal se inundaron, provocando que unas tres mil personas quedaran varadas.

Los servicios de trenes en la región de Kinki y incluidos los viajes de Tokaido Shinkansen y Sanyo Shinkansen fueron suspendidos, mientras que las fábricas e instalaciones comerciales de Osaka, como Universal Studios Japan, un popular parque temático, fueron cerradas.

La Guardia Costera de Japón informó, por su parte, que los fuertes vientos de Jebi provocaron que docenas de barcos de soltaras de sus amarras en el puerto de Kobe-Osaka, pero subrayó que las tripulaciones están seguras.

En la bahía de Osaka, un buque tanque fue barrido y propulsado hasta un puente que conecta el aeropuerto internacional de Kansai y la ciudad de Izumisano en la prefectura de Osaka, destacó.

En la capital japonesa y el área metropolitana, cuatro personas resultaron heridas cuando un techo cayó sobre ellas en una calle de Hachioji, al oeste de Tokio, mientras que muchas más resultaron con cortaduras por la rotura de techos de cristal y ventanas de edificios.

“Varios camiones fueron volcados por el viento en la autopista Meishin en la prefectura de Shiga. Uno casi fue volado de un puente que conecta la isla de Shikoku y la isla principal de Honshu, mientras que más de 1.6 millones de hiraes no tienen energía”, resaltó la Policía.

La Agencia Meteorológica de Japón espera que el tifón viaje a un área al oeste de Hokkaido y se debilite a un ciclón extra-tropical el miércoles por la mañana.

Jebi es el primer tifón, categorizado como “muy fuerte”, que toca tierra en las principales islas de Japón, desde 1993 cuando 48 personas perdieron la vida o desaparecieron por una intensa tormenta.

Japón ha sido golpeado por una sucesión de tifones recientemente, con partes occidentales del país devastadas por inundaciones masivas y deslizamientos de tierra, que dejaron más de 220 personas muertas en julio pasado.



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco: “Un corazón sin arrepentimiento, se vuelve rígido”

Llamó a pensar en los otros

Publicada

on

Por

Foto: Vatican Media

Ciudad de México.— Durante la homilía por el Jueves Santo, el Papa Francisco invitó a los cristiano a la compunción, en otras palabras, al arrepentimiento de pecar.

Francisco, de 87 años y que este invierno sufrió problemas respiratorios, parecía en buen estado en la misa matinal.

Su santidad explicó que la compunción es una “punción en el corazón, un pinchazo que lo hiere, haciendo brotar lágrimas de arrepentimiento”.

El Papa Francisco invitó a volvernos a nosotros mismos “y preguntémonos cuán presentes están la compunción y las lágrimas en nuestro examen de conciencia y en nuestra oración. Interroguémonos si con el pasar de los años las lágrimas aumentan”.

Te recomendamos leer: Papa Francisco a cristianos en Tierra Santa: “no están solos”

“Quien no llora retrocede, envejece por dentro, mientras que quien alcanza una oración más sencilla e íntima, hecha de adoración y conmoción ante Dios, madura”.

En sus palabras, el Papa Francisco advirtió a los sacerdotes que no cayeran en la “hipocresía clerical”. Es decir, en predicar una cosa a sus fieles y hacer otra en su propia vida espiritual.

En su lugar, les instó a mostrar siempre misericordia hacia los fieles y a no juzgarlos, sino a llorar por sus propios pecados.

Hacer esto, apuntó, “significa mirar hacia dentro y arrepentirse de nuestra ingratitud e inconstancia, y reconocer con dolor nuestra duplicidad, deshonestidad e hipocresía”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

En Baltimore, rescatan restos de trabajador mexicano

Quedan cuatro cuerpos en el agua por rescatar

Publicada

on

Por

Washington.— Autoridades estadounidenses hallaron los cuerpos sin vida de dos de los seis trabajadores extraviados tras el derrumbe de un puente en Baltimore.

Las víctimas son el mexicano Alejandro Fernández Fuentes, de 35 años, y el guatemalteco Dorlián Castillo Cabrera, de 26 años.

El jefe de la Policía estatal, Roland Butler, detalló que los elementos de rescate hallaron los cuerpos dentro de una camioneta roja bajo el agua.

Las autoridades confirmaron que ya notificaron a las familias de las víctimas del hallazgo de los restos.

Te recomendamos leer: SRE brinda asistencia a familiares y afectados tras el accidente en Baltimore

Ambos formaban parte del grupo de ocho trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente Francis Scott Key.

Cuando realizaban su labor, un buque con bandera de Singapur, embistió la infraestructura del puente, provocando su colapso.

Dos de ellos fueron rescatados con vida, mientras que se presume que los otros seis fallecieron. Alejandro Fernández Fuentes y Dorlián Castillo Cabrera son los primeros cuerpos recuperados.

En cuanto a las nacionalidades de las seis víctimas, hay dos mexicanos, dos guatemaltecos, un hondureño y un salvadoreño.

En el río, aún quedan los cuerpos de cuatro personas por rescatar, entre ellas hay un mexicano.

Tras el colapso, el Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el accidente.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Baltimore: Arzobispo pide orar por víctimas de derrumbe

Entre los afectados, hay tres mexicanos

Publicada

on

Por

Foto: FBI Baltimore Field Office

Ciudad de México.— El Arzobispo de Baltimore, Mons. William Lori, pidió orar por las víctimas que dejó el colapso de un puente tras el impacto de un carguero.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

En un comunicado, Mons. Lori dijo que estaba “entristecido por el accidente que llevó al colapso del puente”.

Más para leer: Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

“Recen conmigo por todos los involucrados, especialmente por las víctimas”, escribió el prelado en sus redes sociales.

“Unámonos en oración pidiendo al Señor que nos conceda consuelo y fuerza para hacer frente a esta terrible tragedia”, dijo el arzobispo.

El Obispo de Arlington, Virginia, Mons. Michael Burbidge, también hizo un llamado a las oraciones. La Diócesis de Arlington se encuentra a unos 64 kilómetros del puente.

Entre los afectados por el derrumbe en Baltimore, hay tres mexicanos, uno que las autoridades rescataron con vida y dos que aún están desaparecidos.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Dos mexicanos desaparecidos y uno rescatado en Baltimore

Así lo confirmó López Obrador

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Ciudad de México.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este miércoles que son tres mexicanos afectados por el derrumbe de un puente en Baltimore.

En su conferencia matutina de este miércoles, el mandatario informó que se rescató a un connacional y dos más permanecen desaparecidos.

López Obrador afirmó que su administración ya contactó a las familias de las víctimas, a las que se les ofrece ayuda diplomática.

“Lamentamos mucho la situación de lo sucedido en general. El informe que tenemos es que son tres mexicanos, uno fue rescatado, salió con vida, herido pero está ya a salvo, tenemos los datos”, dijo.

El mandatario explicó que la información de las víctimas permanecerá privada a petición de los familiares.

Más para leer: Mexicanos entre las víctimas del puente colapsado en Baltimore

El presidente apuntó que este hecho demuestra la importancia de los migrantes en Estados Unidos, quienes realizan trabajos de riesgo.

“Esto demuestra que los migrantes van a hacer trabajos a medianoche, trabajos muy riesgosos”, agregó.

Buzos siguen con la búsqueda de los cuerpos de las seis víctimas por el derrumbe el puente Francis Scott Key, ubicado en Baltimore.

La madrugada del martes, el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore.

Por ello, se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron río.

Entre ellos, tres mexicanos. Los servicios de emergencia rescataron a uno, pero dos permanecen desaparecidos

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos