Connect with us
Especial Especial

Mundo

‘Time’ nomina como personajes del año a periodistas

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.—  La revista Time designó como Persona del Año 2018 a los que definió como “Guardianes” de la libertad de prensa en el mundo, entre los que destaca el periodista saudí asesinado en Turquía Jamal Khashoggi, en un momento de gran preocupación por las “fake news” y que la revista define como “guerra contra la verdad”.

Kashoggi recibe así esta distinción a título póstumo -la primera vez que ocurre- junto con otros tres reporteros y un medio de comunicación de Estados Unidos, a los que la publicación ve como destacados profesionales de la comunicación que sufren en carne propia esta “guerra contra la verdad” que se libra cada día en el mundo, ante regímenes autoritarios o contra las noticias falsas que inundan las redes sociales y contaminan la política.

Esta es la primera ocasión en la que Time otorga esta distinción de forma coral.

Además de Khashoggi, quien fuera columnista de The Washington Post, los distinguidos son la periodista filipina Maria Ressa, editora del portal de noticias Rappler, muy crítico con el autoritario presidente filipino, Rodrigo Duterte; y los reporteros de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, detenidos por las autoridades de Birmania mientras investigaban las atrocidades cometidas contra la minoría Rohingya. Aún siguen entre rejas.

Asimismo, Time destaca al periódico local Capital Gazette, de Annapolis (Maryland, EU), donde cinco reporteros resultaron muertos en un tiroteo en junio pasado.


“Este año estamos reconociendo cuatro periodistas y un medio de comunicación que han pagado un terrible precio por encarar los desafíos de este momento”, indicó Edward Felsenthal, director de la publicación neoyorquina, en un comunicado.

El título, otorgado anualmente desde 1927, “reconoce a la persona o grupo de personas que más han influenciado las noticias y el mundo -para bien o para mal- durante el pasado año”.

Khashoggi, que colaboraba como columnista con el diario The Washington Post y era muy crítico con el Gobierno de Riad, fue asesinado en octubre en el consulado saudí en Estambul, lo que causó gran revuelo internacional y sobre lo que el presidente de EU, Donald Trump pasó de puntillas, para preservar su relación con los saudíes.

“Como todas las virtudes humanas, la valentía nos llega de diferentes maneras y en diferentes momentos”, agregó el director de Time sobre el trabajo de estos profesionales de la información, para quien quedó claro que “la manipulación y el abuso de la verdad son realmente el hilo conductor en muchas de las historias más importantes de este año, desde Rusia hasta Riad y Silicon Valley”.

En la lista de finalistas figuraban también el abogado especial Robert S. Mueller, que investiga la trama rusa en las elecciones de EU de 2016 que ganó Donald Trump. Este último se postuló personalmente para ganar de nuevo la distinción de Time.

En el listado de finalistas también estaban las miles de familias migrantes que esperan en la frontera con Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin y el director de Black Panther, Ryan Coogler.

Colegios de periodistas y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) han celebrado la decisión de Time, si bien han recordado que hay muchos más periodistas que defienden la libertad de prensa poniendo en riesgo su integridad física, en países como Venezuela y Vietnam.

“Decidimos que, en lugar de ver el funeral del periodismo, haríamos algo. Cuando producimos muchas luces, incluso luces pequeñas, podemos iluminar a una nación entera”, apunta el periodista venezolano Reyes en un comunicado de CPJ.

El movimiento #MeToo fue elegido como Persona del Año en la última edición, en 2017, y el año anterior fue para Donald Trump y su victoria electoral en Estados Unidos. (EFE)

LEE Macron sube salario mínimo y baja impuestos

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Rusia lanza misión tripulada a la EEI

El lanzamiento de la nave Soyuz MS-16, se llevó a cabo a las 11:04 hora local del viernes

Siete24

Publicada

on

Por

Moscú.— Rusia lanzó este jueves la misión tripulada número 63 con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus COVID-19.

El lanzamiento de la nave espacial Soyuz MS-16, con la tripulación a bordo, se llevó a cabo a las 11:04 hora local del viernes (8:04 GMT) desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

La tripulación está compuesta por los cosmonautas rusos Anatoli Ivanishin e Iván Vágner, así como el astronauta de la NASA Christopher Cassidy, que reemplazarán a los integrantes de la 62 expedición: el ruso Oleg Skrípochka y los estadounidenses Jessica Meir y Andrew Morgan, que regresarán a la Tierra el 17 de abril.

Para Ivanishin y Cassidy será el tercer vuelo a la Estación Espacial Internacional, mientras que Vágner trabajará en la órbita por primera vez.

El lanzamiento se llevó a cabo sin la presencia de los periodistas ni las familias de los miembros de la tripulación debido a las medidas que se han tomado para prevenir la propagación del coronavirus. (ntx)

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Boris Johnson deja terapia intensiva

Siete24

Publicada

on

Por

Bo
De Facebook

Londres.- El primer ministro británico, Boris Johnson, dejó este Jueves Santo la sala de terapia intensiva ingresado por coronavirus.

Un portavoz de Downing Street informó a medios internacionales que el premiere muestra un ánimo extremadamente bueno y será monitoreado por los médicos.

Boris reconoció que saludó de mano a varios enfermos de coronavirus que visitó en el hospital, aunque al momento se desconoce como sucedió su contagio.

“Esperamos que pueda volver a Downing Street muy pronto”, declaró por su parte a la BBC el subsecretario de Comunidades Robert Jenrick, que recalcó que el ingreso ha sido como “medida preventiva” y para poder hacerle nuevas pruebas médicas. “Está siendo un período muy intenso para él y, conociéndole, sé que ha sido frustrante tener que ir al hospital”.

El ministro londinense con 55 años de edad lleva hospitalizado desde el pasado domingo tras empeorar contagiado de coronavirus.

Presidentes y líderes de todo el mundo le enviaron muestras de apoyo y solidaridad, según dijo el portavoz.

Aunque salió de terapia intensiva no fue necesario el uso de respirador artificial al tiempo que seguirá bajo estricta vigilancia médica para lograr la recuperación completa.

LEE Sismo en Acapulco… lo que faltaba

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos