Mundo

Tormenta Philippe amenaza a Cuba

Publicada

on

La Habana.- Cuba mantiene “estrecha vigilancia” sobre la tormenta tropical Philippe, que provoca hoy intensas lluvias sobre el occidente y centro de la isla, en alerta ante posibles inundaciones, informa el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) del país caribeño.

La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una “amplia región central muy desorganizada”, que “se está reestructurando entre las provincias de Artemisa y Matanzas” (occidente), explica el comunicado del Insmet.

Te puede interesar: EU prevé intensa temporada de huracanes

“Por ser un sistema débil, su centro no representa gran importancia, lo más significativo siguen siendo las áreas de lluvias que en este momento se observan, por la red de radares cubanos, más fuertes e intensas desde Matanzas hasta Ciego de Ávila (centro)”, indica la nota.

Los pronósticos señalan que en las próximas horas el sistema se moverá hacia el norte, con un incremento en la velocidad, que lo hará llegar al estrecho de la Florida en la noche de hoy sábado.

Las lluvias se mantendrán sobre el occidente y centro de Cuba, con probabilidades de ser “localmente intensas”.

El comunicado advierte además que se producirán “fuertes marejadas en el litoral sur de las regiones occidental y central”, con “ligeras a moderadas inundaciones costeras en zonas bajas”.

“El Centro de Pronósticos mantendrá estrecha vigilancia sobre la evolución de esta situación meteorológica”, concluye la nota.

Lee también: ‘Irma’ se debilita, pero castiga a Cuba

En la noche de ayer viernes Cuba emitió una alerta temprana para sus regiones occidental y central, incluida La Habana, por las intensas lluvias, vientos e inundaciones que podría traer la entonces depresión tropical.

La Defensa Civil de la isla conminó a los organismos estatales e instituciones sociales de las zonas en alerta a “puntualizar su situación particular y evaluar, de ser necesario, las medidas que aseguren la protección de los recursos y las personas con mayor riesgo, por inundaciones fluviales, pluviales y costeras”.

Además pidió a la población que se mantenga atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología e instó a “cumplir las orientaciones que impartan las autoridades locales”.

refm

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil