Connect with us
Tras 4 años de secuestro, Iglesia reza por liberación de religiosa Gloria Narváez Tras 4 años de secuestro, Iglesia reza por liberación de religiosa Gloria Narváez

Mundo

Tras 4 años de secuestro, Iglesia reza por liberación de religiosa Gloria Narváez

Avatar

Publicada

on

Mali.— La Iglesia católica en Mali (África) continúa rezando y actuando para conseguir la liberación de la religiosa colombiana Gloria Cecilia Narváez Argoty, quien el 7 de febrero cumplió cuatro años de estar secuestrada por yihadistas vinculados a Al-Qaeda.

Así lo indicó el secretario general de la Conferencia Episcopal de Mali, el padre Alexandre Denou, en recientes declaraciones a la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en Portugal.

El sacerdote recordó que en octubre del año 2020 recibieron buenas noticias sobre la Hermana Gloria tras la liberación de la doctora francesa de 75 años, Sophie Pétronin, quien fue su compañera de cautiverio.

“La información que tenemos sobre el estado de salud de la hermana Gloria Cecilia fue brindada por la ex rehén Sophie Pétronin. La liberación de Sophie y de otros rehenes fue para nosotros una señal de esperanza. Volvió a movilizarnos a rezar y actuar por la liberación de la hermana”, señaló el padre Denou.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Mali también agradeció la “preocupación y empeño” de ACN por el caso de la religiosa colombiana, perteneciente a la Congregación de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, quien fue raptada en la misión de esta comunidad en Karangasso.

Por su parte, en representación de estas religiosas, la hermana Rosa Julia Ibarra recordó durante un evento para pedir por la libertad de cristianos cautivos realizado en noviembre de 2020 por la fundación ACN en Bogotá, Colombia, que para ellas la situación es “dolorosa” y que “ha sido un tiempo muy difícil; pensar que tenemos un miembro secuestrado, sabiendo que Gloria Cecilia ha sido una mujer de gran compromiso con la Iglesia y con la causa de los pobres”.

No se tenían noticias de la monja colombiana desde el video difundido como “prueba de vida” por sus secuestradores en septiembre de 2018 donde también apareció Pétronin. Tras su liberación en octubre, durante una conferencia en el aeropuerto militar de Villacoublay en París (Francia), Sophie Prétonin habló sobre la situación de la Hermana Gloria. La doctora francesa se enteró que sería liberada en la madrugada del 5 de octubre de 2020. Uno de los dos yihadistas que custodiaban a los rehenes le dijo “toma tus cosas, que te vas”. La religiosa colombiana, que posiblemente estaba junto a ella, preguntó: “¿Y yo?”, a lo que el yihadista respondió: “¡Tú te quedas para después!”. Pétronim pidió en Paris: “algo se tiene que hacer por mi compañera de habitación, Gloria, porque ella no está bien (…)”.

Durante el evento de ACN en Bogotá, la hermana Rosa Julia Ibarra manifestó que “sabemos que las condiciones de nuestra hermana no son las mejores. Estos 4 años ella ha estado en el desierto, alternándose entre unos 33 distintos campamentos del grupo yihadista, y las condiciones de salud no son las mejores por la misma situación”, indicó.

También invitó a seguir “pidiendo oración por nuestra hermana, el apoyo que nos puedan brindar, porque necesitamos levantar esa voz de la libertad, no solo por Gloria, sino por todos los secuestrados católicos, por los creyentes y no creyentes en el mundo”.

El “proyecto hermoso” de la Hermana Gloria en Karangasso

Sobre la misión que tenía la religiosa antes de su secuestro por el Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (SGIM) en el año 2017, la hermana Rosa Julia Ibarra contó que en Karangasso “tenía un proyecto hermoso, maravilloso, de compromiso con la mujer”, lugar donde sufre los estragos de la discriminación y la pobreza. Comentó que en esa zona solo una minoría de la población es católica y que estos mantienen una buena relación con la mayoría musulmana.

Sor Gloria “impulsó allí un proyecto de alfabetización y de promoción de la mujer, en el cual participaban más o menos unas 500 mujeres, cristianas y musulmanas”. Además, atendía en un orfanato a unos 30 niños y visitaba a los enfermos.

“Hemos perdido a una mujer dinámica, comprometida, apostólica; y la ha perdido la comunidad de Karangasso, donde ella realizaba su misión con la mujer, porque yo tuve la oportunidad en el 2015 de conocer la obra que animaba y acompañaba”, afirmó la Hermana Rosa Julia Ibarra. “Tener a un cristiano, a un católico, por su fe, viviendo un secuestro es una herida de la Iglesia, y nos deben doler a nosotros como bautizados esas heridas de la Iglesia, y creo que debemos levantar nuestra voz por la libertad de Gloria Cecilia,“ pidió la religiosa.

La hermana Gloria había realizado 12 años de misión en África, en Benín y Mali. Su historia fue recordada también en la campaña de oración de cuaresma de ACN en el año 2020.

Información ACN México

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

EU alerta a connacionales no viajar a México en Semana Santa

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Visa, pasaporte,
especial

México.- La Embajada de Estados Unidos en México llamó a los ciudadanos estadounidenses a replantear sus visitas a México durante las vacaciones de Semana Santa por la pandemia.

Los ciudadanos estadounidenses deben reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de COVID-19. Los casos y hospitalizaciones se mantienen altos en la mayor parte de México”.

La dependencia precisó en su comunicación pública que los contagios y hospitalizaciones en México siguen altos, incluso resaltó que los viajes por tierra están restringidos en la frontera hasta el 21 de marzo.

Exhortó a sus ciudadanos a evitar que las aerolíneas les exijan un examen viral con resultado negativo, ya sea por prueba de antígeno o PCR para poder retornar a los Estados Unidos.

Pidió estar atentos a las personas que tienen que viajar a México visitar agencias y páginas especializadas para saber correctamente los requerimientos de viaje y las medidas de seguridad.

Algunos requisitos actualmente para los estadounidenses que quieran venir a México son:

– Leer la página del Departamento de Estado en el apartado de  COVID-19 y la página del Centro de Control de Prevención de Enfermedades  (CDC) Nivel 4 de Viaje Anuncio de Salud para  México.

– Leer la página de Información de Viaje Internacional para México y la página en su totalidad de Recomendaciones de Viaje para México. Mantener a sus amigos y familia en casa informados de sus planes de viaje.

Se espera un incremento de turistas nacionales y extranjeros en México por Semana Santa, lo que también podría crecer la cifra de contagios de Covid-19.

LEE El presidente está mal informado: Rosario Robles

emc

Seguir leyendo

Mundo

ONU advierte del desperdicio del 20 por ciento de alimentos en el mundo

El análisis, indicó que en los hogares, restaurantes y comercios es donde se pierde más alimento.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ciudad de México.- En cifras dadas a conocer el Programa del Organismo para el Medio Ambiente (PNUMA), en total se pierden 931 millones de toneladas de alimentos.

El análisis, realizado en 2019 en 54 países con distintos ingresos, indicó que en los hogares, restaurantes y comercios es donde se pierde más alimento.

“El problema es inmenso, con un coste a nivel medioambiental, social y económico”, comentó Richard Swannel, director del desarrollo de la ONG Wrap, coeditora del Informe Sobre el Índice de desperdicio alimentario.

Te puede interesar: UNAM dona alimentos para perros y gatos

En tanto, Clementine O’Connor, especialista del PNUMA declaró que “Hasta ahora, el desperdicio alimentario estaba considerado como un problema de los países ricos.

Sin embargo, resaltó que su informe indica que todos los países resultan afectados.

La ONU estima que, de 7 mil millones de personas, cerca de 700 millones a nivel mundial padecen hambre y 3 mil millones no tiene acceso a una sana alimentación.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos