Connect with us
Traspaso de Guardia Nacional a Sedena es un retroceso en México: ONU Traspaso de Guardia Nacional a Sedena es un retroceso en México: ONU

Mundo

Traspaso de Guardia Nacional a Sedena es un retroceso en México: ONU

Foto Cuartoscuro

Publicada

on

Ginebra.— La Alta Comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, expresó su preocupación por la decisión del Congreso de México de ceder el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

El Senado aprobó un paquete de reformas legislativas para transferir el control operativo, presupuestario y administrativo de la Guardia Nacional, cuyo carácter civil está consagrado en la Constitución, a la Secretaría de la Defensa Nacional, dirigida exclusivamente por militares.

“Las reformas dejan efectivamente a México sin una fuerza policial civil a nivel federal, consolidando aún más el ya prominente papel de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública en México. Los mecanismos de derechos humanos han señalado claramente que las Fuerzas Armadas sólo deben intervenir en la seguridad pública de forma temporal, en circunstancias excepcionales, como último recurso, y siempre bajo la supervisión efectiva de órganos civiles independientes”, dijo Al-Nashif.

LEE México debería anular la Prisión Preventiva Oficiosa: expertos de la ONU

Recordó que, aunque la militarización de las fuerzas de seguridad ha ido aumentando de forma constante en México desde 2006, esto no se ha traducido en una reducción sostenible de la criminalidad, sino que ha provocado un aumento de las denuncias de graves violaciones de los derechos humanos por las fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas.

“Las fuerzas de seguridad deben estar subordinadas a las autoridades civiles. Es preocupante que las reformas aprobadas no incluyan ninguna disposición que garantice la supervisión civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que plantea preocupaciones adicionales en materia de derechos humanos, incluso sobre la rendición de cuentas”, dijo Al-Nashif.

En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que refuercen la supervisión civil en el sector de la seguridad, en consonancia con las normas de derechos humanos.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

“Ian”, huracán de categoría 3, toca tierra en Cuba

Afecta con lluvias fuertes la Península de Yucatán

Publicada

on

La Habana.— El huracán categoría tres “Ian” tocó tierra la madrugada de este martes en el extremo occidente de Cuba con vientos de 185 km/h.

Según el Instituto Meteorológico (Insmet) de Cuba, el huracán tocó tierra sobre las 3:24 h local entre los municipios de La Coloma y Cabo Francés.

El centro del huracán tocó tierra casi hora y media después, según el Insmet, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h.

El meteoro tiene una velocidad de desplazamiento de 20 km/h.

“Ian” cruzará la isla de sur a norte y volverá al mar entre Puerto Esperanza y Santa Lucía, ya en costa noroccidental cubana.

El huracán causa afectaciones en el occidente de Cuba, como cortes eléctricos y suspensión de la mayor parte del tráfico terrestre y marítimo.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) retiró el servicio eléctrico en toda la provincia del Pinar del Río por motivos de seguridad dados los fuertes vientos.

No dejes de leer: Huracán “Ian” se intensifica a categoría 2

Al momento no se reportan heridos o fallecidos.

Reportes preliminares apuntan a que se registran en viviendas y casas de tabaco en Pinar del Río, principal región tabaquera de Cuba.

En las regiones de Pinar del Río y Artemisa, los evacuados serían cerca de 50 mil, mientras que en La Habana, capital cubana, se registran lluvias fuertes e interrupciones eléctricas.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que “Ian” provocará lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

Así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h y olas de dos a tres metros de altura en las costas de la mencionada Península.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Reabren frontera entre Colombia y Venezuela

Dos camiones cruzaron el puente internacional Simón Bolívar

Publicada

on

Bogotá.— Venezuela y Colombia reabrieron este lunes sus fronteras al transporte de carga en un acto al que asistió el presidente colombiano, Gustavo Petro.

El mandatario colombiano aseguró que la apertura beneficiará a los habitantes de la gran zona limítrofe entre ambos países.

Por otra parte, sostuvo que aún no hay una fecha definida para un encuentro bilateral con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

El primer vehículo en cruzar la recién abierta frontera fue un camión cargado con cilindros de acero desde Venezuela a Colombia. Mientras que otro con insumos médicos pasó desde territorio colombiano al venezolano.

Ambos vehículos fueron decorados con banderas de ambos países y cruzaron por el puente internacional Simón Bolívar. Dicho puente une la venezolana San Antonio con la ciudad colombiana de Cúcuta.

Más: Reabrirán capilla católica en aeropuerto de Colombia

En medio del puente, Petro y algunos funcionarios venezolanos escucharon el himno de ambos países y observaron el paso de los camiones. Luego, a pie, todos regresaron a sus territorios.

El paso de carga entre los dos países se realizaba solamente por el estado Zulia, en el extremo norte de la frontera.

Por el estado andino de Táchira, donde se ubica San Antonio, estaba permitido el paso peatonal desde mediados del pasado año.

En 2019, Caracas y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas, pero la llegada de Petro a la presidencia colombiana los lazos se volvieron a estrechar.

En agosto pasado, Nicolás Maduro junto al presidente colombiano nombraron embajadores, lo que marcó el inicio de la normalización de las relaciones.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos