Mundo
Tribunal de Portugal protege la vida y frena la eutanasia
Lisboa.— Por mayoría, el Tribunal Constitucional de Portugal echó atrás la despenalización de la eutanasia, al considerar que algunos puntos de la norma entran en conflicto con la ley fundamental del país.
El presidente del Tribunal Constitucional, João Pedro Caupers, consideró que la ley da lugar a interpretaciones contradictorias sobre el sufrimiento exigido para avalar la eutanasia, principalmente, por tres tipos de sufrimiento, físico, psicológico y espiritual.
Advirtieron que la respuesta espiritual implicaría que una persona podría pedir que pusieran fin a su vida sin padecer ninguna enfermedad física ni discapacidad.
Esta “indefinición” llevó a los jueces a volver a frenar la norma, como ya habían hecho en 2021.
LEE La eutanasia no es muerte digna advierte la Arquidiócesis de México
La ley regresa que al parlamento definía la muerte médicamente asistida como la que ocurre por decisión propia de una persona, en el ejercicio de su derecho fundamental de autodeterminación y cuando es practicada o ayudada por un profesional de la salud.
Esta se aplicaría exclusivamente en casos de mayores de edad, con sufrimiento de gran intensidad, con lesión definitiva de gravedad extrema o enfermedad grave e incurable.
Además, marcaba un plazo mínimo de dos meses entre el inicio del proceso y la muerte médicamente asistida.
Ante ello, Antonio Torres, vicepresidente de la Federación Portuguesa por la Vida, celebró que por cuarta ocasión, en los últimos siete años, se haya frenado el intento de legalizar la eutanasia.
ebv