Mundo

Tribunal italiano definirá extradición de Yarrington

Publicada

on

Italia.— El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington se presentará en audiencia el próximo martes ante el tribunal de Florencia que decidirá sobre su extradición a México o a Estados Unidos.

Será a las 09:30 horas de Italia, cerca de las 14:30 horas en México, cuando se lleve a la sesión en el Tribunal de Apelación de Florencia.

Te puede interesar: Acuerdan que Yarrington sea extraditado a EU

A esa sala han llegado dos peticiones de extradición procedentes de Estados Unidos, en la que se hace referencia a “una serie de delitos por los que estaría buscado como asociación criminal y facilitar el narcotráfico durante su administración entre 1999 y 2004.

En cuanto a la petición presentada por la Fiscalía mexicana se le acusa de corrupción, además del delito de tráfico de drogas.

Por el momento, al exgobernador de Tamaulipas  que se encuentra en la cárcel de Sollicciano, se abrió un procedimiento judicial por llevar documentación falsa.

Los cargos son por “falsa documentación y suplantación de persona”, ya que en el momento del arresto en Florencia poseía la documentación de un supuesto empresario mexicano llamado Morales Pérez y solo se supo de su verdadera identidad tras el control de las huellas dactilares, según comunicó la policía italiana en una nota tras la detención.

Será una terna de tres jueces la que dirija la sesión y será encabezada por el jurista Salvatore Giardina, quien tiene experiencia en casos relacionados con la mafia italiana.

Se espera que la defensa de Yarrington, quien se encuentra preso en la cárcel de Sollicciano, presente un recurso en caso de que se conceda la extradición.

Sus abogados aplicarán la estrategia de defensa que ya tienen clara: argumentarán que su cliente es un perseguido político y que las acusaciones en su contra están viciadas por procedimientos opacos e incorrectos, basados en testigos no creíbles.

Para los tiempos de la justicia italiana, la preparación para la audiencia del exgobernador ha sido rápida. Tras ser recluido en la cárcel de Sollicciano, –inmediatamente después de su detención–,  una primera audiencia se celebró el 12 de abril. En ella Yarrington rechazó su extradición.

Información relevante: Yarrington se niega a ser extraditado

Posteriormente, el 22 de mayo se formalizó ante el tribunal de Florencia que Estados Unidos había presentado su petición de extradición, requerida por las acusaciones de asociación para delinquir, tráfico de estupefacientes, lavado de dinero y fraude bancario, entre otros delitos.

Y el 31 de ese mes, México requirió la entrega del exgobernador de Tamaulipas. La petición mexicana fue presentada por tráfico de drogas, informó el fiscal Marcello Viola.

Finalmente, el 22 de junio, más de dos meses antes del plazo de 90 días que se tenía, según la legislación italiana, el fiscal general de Florencia entregó su alegato, en el que se declaró favorable a la extradición de Yarrington a México y Estados Unidos.

“Hemos formulado algunas observaciones acerca de ambas peticiones, pero básicamente son tecnicismos”, añadió el fiscal, originario de Sicilia y también un veterano de la lucha contra el crimen organizado en Italia, con más de 30 años de experiencia en la materia.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil