Connect with us

Mundo

Trump amenaza otra vez con cancelar TLCAN y DACA

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.—  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que “no habrá trato” para regularizar a los jóvenes indocumentados protegidos de la deportación por el plan DACA y urgió a los republicanos a usar su mayoría en el Congreso para aprobar “duras” leyes migratorias.

Los comentarios de Trump suponen un cambio de postura con respecto a DACA, pues hasta ahora el mandatario había insistido en que quería una solución para los jóvenes indocumentados, conocidos como “soñadores”, y había culpado a los demócratas del bloqueo de las negociaciones sobre el tema.

Te puede interesar: Arden Trump y Peña en Quema de Judas

Hoy, sin embargo, el mandatario urgió a sus correligionarios a usar la llamada “opción nuclear” para cambiar las leyes del Senado y aprobar una ley migratoria sin DACA.

“Los republicanos deben usar la opción nuclear para aprobar leyes duras AHORA MISMO. ¡NO MÁS ACUERDOS CON DACA!”, dijo en Twitter.

La llamada “opción nuclear”, que el líder de la mayoría en la Cámara Alta -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, al requerir una aprobación solo por mayoría simple (51) y no de 60 votos.

Así, esta excepción pone en peligro la capacidad del partido de la minoría para detener o bloquear el voto en casi cualquier materia, incluida la ley migratoria que los dos partidos llevan debatiendo durante meses en el Congreso sin haber alcanzado aún un acuerdo.

Grupos de legisladores de los dos partidos presentaron en varias ocasiones a Trump propuestas para dar una solución definitiva a los “soñadores”, pero el presidente no aceptó ninguna de ellas porque no contenían suficiente dinero para su muro con México o porque no acababan con el actual sistema de reagrupación familiar.

El programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) fue proclamado en 2012 por el entonces presidente presidente, Barack Obama (2009-2017), pero Trump ordenó que expirara en marzo, una decisión que ha sido bloqueada temporalmente por los tribunales.

En Twitter, Trump también arremetió contra México y amenazó con acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN), también conocido como Nafta y que EU está negociando con México y Canadá.

“México está haciendo muy poco, si no NADA para evitar que la gente llegue a México a través de su frontera sur y, luego, a Estados Unidos. Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración. Tienen que acabar con la gran droga y el flujo de gente o voy a acabar con NAFTA. ¡NECESITAMOS UN MURO!”, dijo Trump.

El mandatario, además, consideró que una política conocida como “catch and release” (atrapar y liberar) dificulta el trabajo de la Patrulla Fronteriza.

Esa política, que el Gobierno de Trump ha seguido implementando, permite a los agentes fronterizos liberar a los inmigrantes que atrapan en la frontera con la idea de que, si no suponen un peligro para la seguridad de EU, pueden permanecer en libertad mientras esperan a un juicio migratorio que examine su deportación.

Puedes leer: Trump podría ir a la Corte por caso de actriz porno

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza no pueden hacer su trabajo adecuadamente en la frontera debido a las ridículas leyes liberales demócratas como ‘catch and release'”, destacó Trump. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Mundo

El Coronavirus también podría enfermar a la economía mundial

El SARS causó pérdidas de entre 40 y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Bangkok.— La crisis por la nueva cepa del coronavirus que ha infectado a centenares de personas en China y otros países, el cual se propaga entre humanos, ha sacudido a los mercados financieros y generado temor de que la economía mundial se vea afectada.

Esto, debido a que se prevé que de agravarse se repita lo ocurrido durante 2003 con el brote del SARS (síndrome respiratorio agudo grave), que causó pérdidas de entre 40 mil millones y 50 mil millones de dólares por la reducción de viajes y gastos, afectando a sectores como el turismo.

Te puede interesar: México no debe entrar en pánico por Coronavirus: Secretaría de Salud

Los primeros casos del que ha sido identificado como una nueva variante del coronavirus fueron vinculados con un mercado en Wuhan, lo que indicó que hubo transmisión de animales a humanos, pero ahora se cree también que se disemina entre personas.

Una baja de los mercados financieros ayer fue seguida por una recuperación hoy, cuando los inversionistas compraron acciones baratas.

Los títulos de referencia estaban mayormente en alza en Asia, Europa y Estados Unidos.

“El costo para la economía global pudiera ser enorme en términos de PIB negativo si este brote se convierte en epidemia”, advierten especialistas.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Aplaza OMS declaratoria de emergencia por coronavirus

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global

Siete24.mx

Publicada

on

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy prolongar un día más, hasta mañana jueves, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus de Wuhan (China), con más de 440 casos diagnosticados por ahora y 17 muertos.

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió hoy durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, señaló su presidente, el francés Didier Houssin.

Más: Detectan posible caso de coronavirus en Tamaulipas

La alerta internacional supondría la puesta en marcha de medidas preventivas a nivel global, y en el pasado se ha declarado en cinco ocasiones: ante el brote de gripe H1N1 (2009), los de ébola en África Occidental (2014) y en la República Democrática del Congo (2019), el de polio en 2014 y el de virus zika en 2016.

Los protocolos y las pruebas del virus serán enviadas a diversas partes del mundo para evitar el contagio y crearán diversos paquetes informativos para la prevención en el resto del mundo.

La OMS recomienda limitar el contacto humano con los pacientes o posibles pacientes, prevenir contagios en eventos internacionales y viajes internacionales por parte de ciudadanos y autoridades e identificar las fuentes animales que podrían provocar esta infección.

Es necesario que en el caso de identificar pacientes sean aislados y se hagan pruebas a las personas que estuvieron cerca de los posibles pacientes para prevenir el aumento de la transmisión.

Hasta el momento el virus no presenta mutaciones significativas aunque necesitan una revisión detallada de los casos para evitar que los tome por sorpresa, hasta el momento no hay un rango de edad específico de contagio y aunque la mayoría tenían enfermedades previas no es un patrón claro en todas las personas infectadas.

Para declararlo emergencia global es necesario determinar la severidad de la transmisión por velocidad y efectos en la población local e internacional. Hasta el momento 17 personas han fallecido por este virus. (Agencias)

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos