Mundo

Trump arremete contra México y no quitará aranceles

Publicada

on

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió que México se ha aprovechado de la Unión Americana durante décadas y ha hecho una “fortuna”, a la vez que apuntó que “es hora” de que frenen el flujo migratorio.

Donald Trump advirtió que la imposición de tarifas a importaciones desde México es una medida tanto para detener la migración sin documentos como el tráfico de drogas.

“México se ha aprovechado de EE.UU. durante décadas. Por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son MALAS. México hace una FORTUNA a costa de los EE.UU. (…) y pueden fácilmente solucionar este problema”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

“¡Es hora de que ellos hagan finalmente lo que es debido!”, agregó.

El presidente estadunidense señaló que si las empresas no quieren pagar las tarifas que se aplicarán a partir de este junio, deben regresar a Estados Unidos. 30 por ciento de la industria automotriz estadunidense ha sido tomada por México, afirmó.

Además, agregó que México debe regresar a los jefes del narcotráfico e insistió en que la aplicación de “tarifas es tanto para detener drogas como ilegales”.

 

En otro mensaje señaló que el 90 por ciento de las drogas llegan a Estados Unidos de México y a través de la frontera sur estadunidense. Aseveró que 80 mil personas murieron en 2018 y un millón quedó en la ruina, lo que ha pasado por muchos años.

El mandatario abrió otro frente en su guerra comercial tras amenazar con imponer a partir del 10 de junio nuevos aranceles a México bajo el pretexto del creciente flujo de inmigrantes indocumentados que se da en la frontera entre ambos países.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró confiado en que Estados Unidos rectificará las medidas arancelarias que anunció Trump.

Asimismo, reiteró que México no caerá en “ninguna provocación” y que no se contestará “a la desesperada” ante esta decisión que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.

Trump anunció a través de Twitter la imposición de aranceles del 5 % a partir del 10 de junio sobre todos los productos mexicanos si la nación latinoamericana no frena la migración.

Te puede interesar Confía AMLO en que Trump rectifique

En un comunicado difundido posteriormente por la Casa Blanca, el presidente marcó un calendario para la subida gradual de los gravámenes -hasta un 25 %- si no cesa el flujo de migrantes irregulares desde México.

Te puede interesar ‘No soy cobarde, ni timorato’: dice AMLO a Trump

EFE

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil