Connect with us

Mundo

Trump desclasificará archivos sobre Kennedy

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que desclasificará los archivos del asesinato de John F. Kennedy, mandatario demócrata que murió por disparos de bala en una visita política a Dallas (Texas) el 22 de noviembre de 1963.

“Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo”, escribió hoy Trump en su habitual serie de mensajes matutinos, pero sin precisar más al respecto.

Los Archivos Nacionales tienen hasta el próximo jueves 26 para decidir cuáles de los 3.100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy (1961-1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto.

Pero Trump es quien tiene la autoridad final para decidir la publicación de los archivos o demorarla durante otros 25 años.

TE PUEDE INTERESAR Trump se compromete a recortar impuestos

Una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walters, dijo ayer a la revista Politico que la oficina de Trump está trabajando “para asegurar que puede publicarse la máxima cantidad posible de datos” de esos archivos para el próximo jueves, una fecha límite marcada bajo una ley de 1992.

Pero Walters reconoció que a la Casa Blanca le preocupa el hecho de que “algunos registros de esta colección no se crearon hasta la década de 1990” y deben ser revisados para garantizar que su publicación no cause un “daño identificable” a la seguridad nacional.

Un funcionario del Congreso que ha seguido de cerca el proceso afirmó a Politico que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha presionado a Trump para que bloquee la publicación de algunos documentos, posiblemente para ocultar sus métodos o la identidad de algunos espías que podrían seguir vivos.

“Supongo que el presidente podría cambiar de idea en el último momento, pero a no ser que lo haga, no habrá una publicación absoluta de esta información. Veremos muchos archivos la semana que viene, pero no todos, desafortunadamente”, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperan impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

Según Politico, es posible que los documentos que datan de los años 1990 se publiquen con parte de la información censurada, para evitar exponer operaciones de inteligencia relativamente recientes.

LEE TAMBIÉN Dreamers se quedan si va muro: Trump

La mayoría de los 3.100 documentos pendientes de publicación fueron creados por la CIA, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, y la ley de 1992 dicta que el próximo jueves deben publicarse por completo a no ser que Trump decida lo contrario.

Si bloqueara los documentos más delicados, Trump decepcionaría a historiadores y a quienes defienden teorías de la conspiración, un grupo del que él mismo no está tan lejos, dado que durante la campaña electoral de 2016 llegó a sugerir que el padre del senador Ted Cruz tuvo algo que ver con Lee Harvey Oswald, el presunto asesino de Kennedy. 

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Eligen a Díaz-Canel como líder del Partido Comunista de Cuba

Avatar

Publicada

on

Por

Eligen a Díaz-Canel líder del Partido Comunista de Cuba
Foto @DiazCanelB

La Habana.— El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reemplazó a Raúl Castro como primer secretario del Partido Comunista de ese país.

Lo anterior fue confirmado durante el último día del VIII Congreso de la formación política del Partido Comunista.

Al término de la elección de los delegados de esta organización política, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que “lo más revolucionario dentro de la Revolución es defender siempre el Partido, de la misma forma que el Partido debe ser el mayor defensor de la Revolución”.

Dijo que con Raúl Castro Ruz serán consultadas las decisiones estratégicas del futuro de Cuba.

LEE México tiene 100 % de vacunas anticovid para adultos mayores

El primer secretario del Partido Comunista y Presidente de Cuba, Díaz-Canel Bermúdez, agradeció la confianza depositada para estar al frente de una causa; “por la cual estamos dispuestos a dar hasta la propia vida”.

Por su parte, Raúl Castro destacó que concluyó su tarea como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria.

Castro Ruz aseguró que que Díaz-Canel “no es fruto de la improvisación, sino de una pensada selección de un joven revolucionario; con condiciones para ser promovido a cargos superiores.

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Covid-19: Decesos rebasan los 3 millones a nivel mundial

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Muertes por Covid-19 rebasan los 3 millones. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- La Universidad Johns Hopkins reveló que la pandemia por la Covid-19 ha provocado la muerte de más de 3 millones de personas y 140 millones de contagios.

En un balance dado a conocer por la institución, se informó que existen 3 millones 1 mil 68 decesos registrados por complicaciones de la enfermedad.

Además, señaló que 140 millones 10 mil 233 personas tuvieron la Covid-19 después de que se registraron 854 mil 855 casos y 12 mil 900 fallecidos en las últimas horas.

La institución también externó que, de acuerdo al registro que maneja, 79.7 millones de personas se han recuperado de la enfermedad.

La Universidad de Hopkins informó que Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con unos 31 millones de casos y más de 566 mil muertos.

Te puede interesar: México ha pagado más de 15 millones de pesos en vacunas contra Covid-19

Después, se encuentra la India, con aproximadamente 14.5 millones de casos y más de 175 mil muertos, y Brasil, con más de 13.8 millones de contagios y más de 368 mil decesos.

El estudio da a conocer que México es el tercer país en número de fallecidos, con más de 211 mil decesos y es el decimocuarto puesto en número de contagios a nivel global.

China, el país en el que se originó la pandemia, contabiliza 102 mil 167 contagiados y 4 mil 845 fallecidos por la Covid-19.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos