Mundo
Trump designará a carteles mexicanos como terroristas
Aseguró que afrontará sin problemas la polémica decisión
Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que designará a los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
Incluso, el mandatario estadounidense aseguró que afrontará sin problemas la polémica resultante de tomar esa medida.
“No voy a decir lo que haré, pero serán designados (…) Absolutamente”, dijo Trump en una entrevista con Bill O’Reilly.
El mandatario detalló que ha estado trabajando en el tema durante los últimos 90 días.
“La designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo Trump.
Al nombrar formalmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el gobierno estadounidense podría sancionar a quien apoye materialmente o con recursos a los criminales que ingresen al país y también podría bloquear los activos de los grupos.
Te puede interesar Innecesario llamar terroristas a narcos: Ebrard
La víspera, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no permitirá la injerencia extranjera para declarar a los carteles de la droga que operan en nuestro país como terroristas por parte de los Estados Unidos.
“No somos vendepatria para acudir a un gobierno extranjero y pedirle que resuelva nuestros problemas internos (…) Nosotros no aceptamos eso, nuestros problemas los vamos a resolver los mexicanos, no queremos la injerencia de ninguna potencia, de ninguna hegemonía, de ningún país extranjero”, aseveró López Obrador.
Cabe recordar que luego del asesinato de nueve de sus integrantes, la familia LeBarón solicitó al gobierno de Estados Unidos que designe a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
La solicitud, hecha a través de internet, señala que los cárteles controlan el flujo de todas las drogas que se introducen de contrabando desde México a Estados Unidos, como los opioides, heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo.
Añaden que los actos desenfrenados de violencia y asesinatos han creado una crisis internacional y que los grupos de la delincuencia organizada buscan poder político para crear un narcoestado en México.
ebv