Connect with us

Mundo

Trump divide a Congreso mexicano

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, declaró abierto el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, a las 17:15 horas, y decretó un receso para recibir el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El periodo inició con una sesión de Congreso General, a la que asistieron 296 diputadas y diputados, así como 82 senadoras y senadores.

Se entonó el himno nacional y luego el diputado presidente decretó un receso para recibir el cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal, de parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Bolaños Aguilar y el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), se trasladaron al salón Protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para recibir el documento.

Posteriormente, diputados de todos los grupos parlamentarios, ante el Pleno, fijaron sus posicionamientos, predominando el tema Donald Trump.

Con calificativos como “lamentable” hasta “encabronamiento generalizado de la sociedad”, los legisladores iniciaron sus intervenciones.

Con motivo de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto,  los congresistas se refirieron también al Sistema Nacional Anticorrupción, del cual coincidieron en que le falta voluntad para ponerlo en práctica.  No obstante el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) Jesús Sesma, salió en defensa del poder ejecutivo al afirmar que Enrique Peña nieto pasara a la historia por ser quien saco las reformas estructurales, en economía, educación y otros temas.

Entre gritos de la oposición de “fuera, fuera, fuera” y los priistas “Peña, Peña” que originó el desorden en la primera sesión del periodo.

En tanto, en tribuna diputados de Morena trataron de poner una manta y comenzó el jaloneo unos por quitar las mantas y otros por colocarlas, entre los protagonistas: Rogerio Castro y Ariel Juárez.

Por su parte, el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal advirtió que el año entrante es de elecciones y vendrán vientos grises si no se revierte la política que hasta el momento se ha llevado a cabo.

Ante las rechiflas de los priistas y el bloque a fin a ello, les exigió “no ser borregos del sistema, Bola de parlanchines”; y se quejó de que no lo dejan hablar, “a cuchichear a otro lado, bola de alcahuetes del gobierno, guarden silencio”, le exigió a los priistas y sus aliados.

En tanto,  la diputada del PRI Silvana Beltrones Sánchez, hizo un llamado al diálogo y la tolerancia además de asegurar que no hay peor política que la de no hacer nada, “ya que la toma de decisiones implica riesgos”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió que renuncie la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, así como otros funcionarios del gabinete por su incapacidad para defender a nuestro país de quienes lo insultan y permitir la indefensión de la investidura presidencial.

El panista exigió una explicación amplia de cómo se dio dicha la invitación al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y el papel que jugó la política diplomática.

“Nosotros citaremos a comparecer a varios secretarios, la canciller es necesario que explique por qué  la tibia posición de nuestro gobierno ante los insultos del candidato republicano,  y por qué esta invitación  que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a quien nos insultó sin que antes hubiera disculpa y desistimiento”.

El político michoacano expresó que la  que la recién visita del candidato republicano Donald Trump, es muy penosa y lamentable, porr ello, anunció que el próximo lunes,  al interior de la Junta de Coordinación Política presentará una solicitud para invitar a la candidata demócrata Hillary Clinton; para tener un dialogo público ante los órganos de gobierno de ambas cámaras.

“Nos interesa que de forma directa escuche nuestra opinión – la candidata demócrata- de la necesaria vinculación con los Estados Unidos en materia migratoria y comercial”, sostuvo el líder blanquiazul.

Agregó que “no aceptaremos que se nos venga a faltar al respeto, por eso será un diálogo abierto con la presencia de todos los presidentes de los partidos con la candidata demócrata, Donald Trump no es bienvenido en México mientras no ofrezca disculpas”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Biden abriría mandato con histórica reforma migratoria

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington.- Joe Biden propondrá una reforma migratoria el primer día de su mandato para legalizar a millones de migrantes que tienen al menos cinco años en los Estados Unidos.

Según el Washington Post es un plan superior a la amnistía de Donald Reagan en 1986 cuando se legalizó a 3 millones de migrantes.

De cumplir con ciertos requisitos como el pago de impuestos, los migrantes podrían obtener su residencia permanente, según el plan divulgado por el Washington Post.

El plan sería de al menos 8 años en los Estados Unidos, cinco de residencia mínima y tras aplicar la residencia serán otros tres años para analizar si obtienen el beneficio.

Para evitar oleadas masivas de inmigrantes se pedirá que estén con documentos probatorios desde antes del 1 de enero y comprueben los cinco años mínimos de estancia en el país.

La reforma será enviada a los congresistas el mismo miércoles que Joe Biden asuma la presidencia.

Se espera una ardua lucha para que logre avanzar el proyecto debido a que requiere el apoyo de los demócratas, pero también de los republicanos partido que perdió la reelección con Donald Trump.

LEE Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

emc

Seguir leyendo

Mundo

Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

Washington.- Trascendió que la ex embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson será la nueva encargada de la frontera en la administración Biden.

La reconocida revista estadounidense Foreign Policy aseguró que Jacobson buscará un cambio de política migratoria tras la salida de Donald Trump del poder.

“Roberta Jacobson, una diplomática estadounidense que se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, será nombrada coordinadora de la frontera sur en el Consejo de Seguridad Nacional”, divulgó la publicación.

“Jacobson desempeñará un papel clave en la implementación de las reformas propuestas por la administración de Biden al sistema nacional de asilo y en la gestión de los desafíos de seguridad nacional que surgen de México y América Central”.

Roberta Jacobson reportará a Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora entrante de seguridad nacional de Joe Biden quien asumirá la presidenta de Estados Unidos este 20 de enero.

La funcionaria tendrá que revertir la política del Muro fronterizo y quizá pueda participar en una nueva amnistía que daría la ciudadanía a miles de migrantes que viven en Estados Unidos.

LEE Advierten drástico descenso de temperatura por Sexta Tormenta Invernal

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos