Connect with us

Mundo

Trump divide a Congreso mexicano

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente del Congreso de la Unión, Javier Bolaños Aguilar, declaró abierto el primer periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, a las 17:15 horas, y decretó un receso para recibir el cuarto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El periodo inició con una sesión de Congreso General, a la que asistieron 296 diputadas y diputados, así como 82 senadoras y senadores.

Se entonó el himno nacional y luego el diputado presidente decretó un receso para recibir el cuarto informe de gobierno del Ejecutivo federal, de parte del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Bolaños Aguilar y el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales (PVEM), se trasladaron al salón Protocolo del edificio C, del Palacio Legislativo de San Lázaro, para recibir el documento.

Posteriormente, diputados de todos los grupos parlamentarios, ante el Pleno, fijaron sus posicionamientos, predominando el tema Donald Trump.

Con calificativos como “lamentable” hasta “encabronamiento generalizado de la sociedad”, los legisladores iniciaron sus intervenciones.

Con motivo de la entrega del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto,  los congresistas se refirieron también al Sistema Nacional Anticorrupción, del cual coincidieron en que le falta voluntad para ponerlo en práctica.  No obstante el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) Jesús Sesma, salió en defensa del poder ejecutivo al afirmar que Enrique Peña nieto pasara a la historia por ser quien saco las reformas estructurales, en economía, educación y otros temas.

Entre gritos de la oposición de “fuera, fuera, fuera” y los priistas “Peña, Peña” que originó el desorden en la primera sesión del periodo.

En tanto, en tribuna diputados de Morena trataron de poner una manta y comenzó el jaloneo unos por quitar las mantas y otros por colocarlas, entre los protagonistas: Rogerio Castro y Ariel Juárez.

Por su parte, el senador del PRD, Fernando Mayans Canabal advirtió que el año entrante es de elecciones y vendrán vientos grises si no se revierte la política que hasta el momento se ha llevado a cabo.

Ante las rechiflas de los priistas y el bloque a fin a ello, les exigió “no ser borregos del sistema, Bola de parlanchines”; y se quejó de que no lo dejan hablar, “a cuchichear a otro lado, bola de alcahuetes del gobierno, guarden silencio”, le exigió a los priistas y sus aliados.

En tanto,  la diputada del PRI Silvana Beltrones Sánchez, hizo un llamado al diálogo y la tolerancia además de asegurar que no hay peor política que la de no hacer nada, “ya que la toma de decisiones implica riesgos”.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, exigió que renuncie la secretaria de Relaciones Exteriores Claudia Ruiz Massieu, así como otros funcionarios del gabinete por su incapacidad para defender a nuestro país de quienes lo insultan y permitir la indefensión de la investidura presidencial.

El panista exigió una explicación amplia de cómo se dio dicha la invitación al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y el papel que jugó la política diplomática.

“Nosotros citaremos a comparecer a varios secretarios, la canciller es necesario que explique por qué  la tibia posición de nuestro gobierno ante los insultos del candidato republicano,  y por qué esta invitación  que hizo el presidente Enrique Peña Nieto a quien nos insultó sin que antes hubiera disculpa y desistimiento”.

El político michoacano expresó que la  que la recién visita del candidato republicano Donald Trump, es muy penosa y lamentable, porr ello, anunció que el próximo lunes,  al interior de la Junta de Coordinación Política presentará una solicitud para invitar a la candidata demócrata Hillary Clinton; para tener un dialogo público ante los órganos de gobierno de ambas cámaras.

“Nos interesa que de forma directa escuche nuestra opinión – la candidata demócrata- de la necesaria vinculación con los Estados Unidos en materia migratoria y comercial”, sostuvo el líder blanquiazul.

Agregó que “no aceptaremos que se nos venga a faltar al respeto, por eso será un diálogo abierto con la presencia de todos los presidentes de los partidos con la candidata demócrata, Donald Trump no es bienvenido en México mientras no ofrezca disculpas”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Papa Francisco pide empatía para personas en situación de calle. Foto: Vatican News

Ciudad de México.- El Papa Francisco pidió una oración por una persona de 46 años de edad quien perdió la vida en las calles de Roma sin recibir el apoyo de nadie.

El nigeriano Edwin murió por el frío invernal en la ciudad italiana, y no recibió el apoyo de nadie pese a las complicadas condiciones climáticas.

“Pensemos en la soledad que sintió Edwin, abandonado por todos. También por nosotros”, señaló el Papa durante el ángelus de este domingo.

“En la misma situación se encuentran muchos, recemos por ellos. Quien deja morir a un mendigo por el frío, ese día no debería celebrar la misa, porque es como un Viernes Santo”, agregó el pontífice.

Te puede interesar: Pide el Papa Francisco a Biden trabajar por la paz

A pesar de que había anunciado que suspendería todas sus actividades por problemas de salud, el Papa Francisco estuvo presente en la misa de este domingo en la Biblioteca Apostólica del Vaticano.

El Papa tuvo un ataque de ciática, sin embargo, eso no le impidió estar presente en la misa, pero suspendió parte de su agenda de este domingo y el próximo lunes.

Francisco recordó durante su catequesis el “paso del testigo” de Juan el Bautista a Jesús, con dos temas esenciales: ‘El tiempo y la conversión’.

“Siempre que se habla de amor, se habla de libertad. Y siendo libre, requiere una respuesta libre, requiere la conversión”, apuntó.

Manifestó que “se trata de cambiar de mentalidad y cambiar de vida” lo que se traduce en “no seguir más los modelos del mundo, sino el de Dios, que es Jesús”, sentenció.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid-19 en Reino Unido, sería más letal

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Nueva cepa de Covid sería más mortal. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, señaló que la variante británica del Covid-19 sería más letal hasta en un 30 por ciento.

En conferencia de prensa, Johnson señaló que se deberá de tener más precauciones con el Covid-19 que ha mutado de manera importante.

“Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste (de Inglaterra), puede estar asociada a una mayor mortalidad”, dijo Johnson.

Comentó que desde que apareció la variante del Covid-19, en Inglaterra mueren entre 13 y 14 personas por cada mil. Antes eran 10 enfermos los que fallecían.

Te puede interesar: Aníbal Jr. pierde la batalla en contra del Covid-19

“Hay mucha incertidumbre en torno a estas cifras. Es preocupante que haya habido un aumento de la mortalidad, así como un aumento de la transmisibilidad”, afirmó.

Comentó que, afortunadamente, las vacunas que han puesto a los ciudadanos, han sido eficaces para evitar muertes por el Covid-19.

“Todos los indicios actuales siguen demostrando que las dos vacunas que utilizamos actualmente siguen siendo eficaces tanto contra la antigua variante como contra esta nueva variante”, aseguró Johnson.

El último reporte señala que Reino Unido ya ha inyectado a 5. 4 millones de personas con las vacunas desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca/Oxford.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos