Connect with us

Mundo

Trump no podrá terminar con el TLCAN

Avatar

Publicada

on

EU.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no podrá terminar con el Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), ni los estadounidenses pagarán un muro enorme en la frontera con México, sostuvo el exsecretario del Departamento del Tesoro del vecino país, Lawrence Summers.

Al participar en el segundo día de actividades del Foro Estrategia Banorte 2017, dijo que aunque el mandatario estadounidense pretenda acabar con el TLCAN, hay mecanismos de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que mantendrán los negocios en Norteamérica.

Te puede interesar: 

Además, descartó que los estadounidenses paguen el “muro enorme” en la frontera con México, que Trump ha prometido desde que era candidato a la presidencia.

Summers consideró que para tener una Norteamérica más fuerte y unida, debe continuar la comunidad creada por México, Estados Unidos y Canadá, “este debe ser el momento de Norteamérica”.

Donald Trump comentó el pasado martes que “probablemente terminará con el TLCAN, cuyas renegociaciones empezaron la semana pasada.

“Debo ser honesto (…) personalmente no crep que podamos alcanzar un acuerdo, porque se han aprovechado de nosotros de mala manera. Ellos (Canadá y México) han hechos grandes negocios, los dos países pero especialmente México, que no creo que podamos alcanzar un acuerdo”, dijo el presidente estadounidense.

Este primer encuentro estuvo marcado por la contundencia de Washington al asegurar que “el pacto ha fallado a muchos estadounidenses” y afirmar que no es suficiente con que sea “retocado”, frente a mensajes más conciliadores de México y Canadá.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aseguró que lo dicho por Trump acerca de terminar con el TLCAN, es sólo una estrategia de negociación.

El canciller comentó que si el presidente de Estados Unidos quisiera cancelar el tratado ya lo habría hecho, no se hubiera esperado 8 meses, ni iniciado las negociaciones.

El exsecretario del Tesoro dijo que no se preocupa por el futuro de la región, pues observa lo que ha logrado México y ve a Estados Unidos luchando en medio de las dificultades con poder y la fortaleza de sus instituciones.

Confió en que dentro de 5 o 10 años tendrá la oportunidad de hablar de una relación que se fortalece cada vez más entre México, Estados Unidos y Canadá, la cual dará grandes oportunidades de negocios y será un ejemplo de fuerza moral y florecimiento para todos en el planeta.

Norteamérica tiene “la bendición” de grandes ventajas que provienen de la integración que se ha logrado en la última generación con el TLCAN, como un impulsor importante de la unificación la región, que ha permitido que ahora estudiantes mexicanos acudan a Harvard, tres veces más que hace una generación, dijo.

“Este debe ser el momento de Norteamérica y si hay algo que capture esto de manera poderosa, es la observación de que en los últimos años el flujo neto de la población ha sido de Estados Unidos hacia México, lo que se atribuye a la fuerza económica que su país está creando”, subrayó.

Para tener una Norteamérica más fuerte y más unida que nunca, es del interés de México, Estados Unidos y Canadá, que el trabajo por una comunidad de la región continúe, pues la fortaleza económica ha sido mejor que nunca por la democracia, energía, tecnología y seguridad.

Summers confió en que como nación, Estados Unidos superará el momento actual y México mantendrá la sociedad que tiene con este país, “tengo más confianza de lo que tenía hace algunos meses”.

Por otra parte, resaltó que en el último cuarto de siglo, la historia de la economía y el sistema financiero mexicanos han sido positivos tras el “abismo” al que entró el país luego de la crisis de 1994-1995, ya que desde entonces han sido manejados de manera adecuada, funcionan bien y “ofrecen rumbo y logros”.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

Avatar

Publicada

on

Por

rump dejará la Casa Blanca si Colegio Electoral certifica a Biden

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que sólo dejará la Casa Blanca, si el Colegio Electoral certifica el triunfo de Joe Biden.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Insistió en que hubo fraude en las votaciones del “super martes” del tres noviembre pasado, aunque dijo estar dispuesto a dejar la presidencia.

“Va a ser muy difícil conceder. Si lo hacen, se han equivocado”, dijo el republicano.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

En un mensaje por el Día de Acción de Gracias, el mandatario estadounidense dijo que “ciertamente dejará la Casa Blanca”, pero hasta que se confirme el triunfo de Biden.

Seguir leyendo

Mundo

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Avatar

Publicada

on

Por

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Buenos Aires, Argentina.- Inconformes por no poder despedir a Diego Armando Maradona, decenas de “hinchas” irrumpieron en la Casa Rosada, en Argentina.

También puedes leer: Miles de aficionados dicen adiós a Maradona en la Casa Rosada

Los disturbios entre la policía y los fanáticos del astro argentino comenzaron cuando un grupo de personas trató de ingresar a la fuerza a la residencia del presidente Alberto Fernández.

En la desesperación por ingresar a la residencia oficial, los fanáticos brincaron las vallas metálicas del inmueble y algunos lograron ingresar a los salones del recinto.

En las calles aledañas a la Casa Rosada, policías enfrentaron a la multitud que a la fuerza busca entrar para dar el último adiós al 10 de la selección argentina de futbol.

También puedes leer: Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

Hasta el momento, no se reportan lesionados ni daños materiales, sólo roces y forcejeos entre policías argentinos e “hinchas” fieles a Maradona.

Por estos hechos, el féretro de Diego Armando Maradona tuvo que ser reubicado a un salón contiguo de la residencia de la Casa Rosada junto con sus familiares.

Seguir leyendo

Te Recomendamos