Connect with us

Mundo

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Emanuel Mendoza Cancino

Publicado

on

Washington.— El presidente de EU, Donald Trump, confirmó que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar un proceso de varios años para trasladar allí la embajada estadounidense en el país, al tiempo que llamó a la calma ante las tensiones que ha generado su anuncio.

«He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel», dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Trump defendió que su decisión supone meramente «reconocer algo obvio» que Israel defiende hace décadas y que los anteriores presidentes estadounidenses no quisieron aceptar quizá «por falta de valentía».

«Esto no es nada más ni nada menos que un reconocimiento de la realidad. Es, además, lo correcto, algo que tiene que hacerse», argumentó Trump.

LEE TAMBIÉN Trump y Jerusalén tienen en vilo al mundo

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) como capital de su futuro Estado independiente.

El mandatario ordenó, además, que el Departamento de Estado comience el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv.

Ese proceso tardará al menos tres o cuatro años, según la Casa Blanca, porque es necesario construir un edificio lo suficientemente grande y seguro para acoger a las aproximadamente mil personas que trabajan en la legación estadounidense en el país.

Trump prometió que la embajada estadounidense en Jerusalén será «un tributo magnífico a la paz», y subrayó que su construcción cumple con lo ordenado por una ley de EU de 1995, que instaba a trasladar a la Ciudad Santa esa legación pero que los anteriores presidentes norteamericanos decidieron no implementar.

«Después de más de dos décadas de posponer (la implementación de esa ley), no estamos más cerca de un acuerdo duradero de paz», señaló Trump, al asegurar que no tiene sentido pensar que «repetir la misma fórmula exacta» dará un resultado diferente.

TE PUEDE INTERESAR Exasesor de Trump acepta lazos con Rusia

Ante las tensiones que ha generado en Oriente Medio su anuncio, Trump llamó a «la calma y la moderación», y pidió que «las voces de la tolerancia se impongan a las del odio».

«Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia», indicó el presidente. 

 

 

 

 

EMC

Mundo

Asume Jeanine Áñez como presidenta de Bolivia

Evo Morales recibió asilo político por parte de México tras su renuncia

Siete24.mx

Publicado

on

Jeanine Áñez. Foto: Archivo
Jeanine Áñez. Foto: Archivo

La Paz.— La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la Presidencia interina de Bolivia tras la renuncia de Evo Morales.

Su protesta tuvo lugar en una sesión parlamentaria con la ausencia de los representantes del oficialista Movimiento al Socialismo.

Te interesa: AMLO me salvó la vida: Evo Morales

Morales renunció el pasado domingo a la Presidencia tras una recomendación de los militares después de que se publicara un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Tras su renuncia, el ex presidente recibió asilo político por parte de México.

JAHA

Seguir Leyendo

Mundo

José Gómez, primer inmigrante presidente de los obispos de EU

Es arzobispo de Los Ángeles

Siete24.mx

Publicado

on

José Gómez, obispo, mexicano, inmigrante,
José Gómez

Washington.- La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) eligió al arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, como presidente del colegio episcopal para el trienio 2020-2023.

En las votaciones de este martes durante su Asamblea Plenaria, el obispo de origen mexicano y el arzobispo Allen Vigneron, de Ditroit, fueron votados como presidente y vicepresidente del organismo colegiado respectivamente.

Gómez recibió el respaldo de 176 votos, más del doble del candidato más cercano; y para la elección del vicepresidente se requirieron tres rondas para ir descartando a los nueve candidatos de la terna.

Te puede interesar «No podemos ser nosotros el muro»: Obispos de México

El arzobispo Gómez nació en Monterrey, México, y fue ordenado sacerdote del Opus Dei en España. Es el primer hispano en presidir la USCCB y es el primer inmigrante en el puesto.

En entrevista con The Catholic News Agency, José Gómez , afirmó que jamás pensó liderar ni la más grande arquidiócesis de los Estados Unidos (Los Ángeles) ni presidir el órgano colegiado de obispos norteamericanos.

“Sólo quería ser un sacerdote… de alguna manera Dios ha querido que yo haga esto; y por ello sólo cuento con la gracia de Dios para cumplir con fidelidad aquello que me ha pedido”.

El arzobispo presidente de la USCCB para el próximo trienio ha encomendado su ministerio y sus servicios a la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe.

“Ser arzobispo de los Ángeles me ha dado la bellísima oportunidad de estar con la gente, porque hay una gran cantidad de fieles activos en la Iglesia de los Ángeles como la hay en la Conferencia de Obispos. En realidad, en el fondo se trata de servir a la gente, así que espero que tenga la oportunidad de estar con ellos, en los espacios en los que ellos están y viven, y poder continuar con mi responsabilidad como pastor que, creo, es mi vocación”.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos es un cuerpo colegiado de más de 200 obispos y algo más de 300 empleados.

(Con información de Catholic News Agency)

Siete24.mx

Seguir Leyendo

Te Recomendamos