Connect with us

Mundo

Trump reconoce a Jerusalén como capital de Israel

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— El presidente de EU, Donald Trump, confirmó que su país reconocerá a partir de ahora a Jerusalén como capital de Israel y ordenó iniciar un proceso de varios años para trasladar allí la embajada estadounidense en el país, al tiempo que llamó a la calma ante las tensiones que ha generado su anuncio.

“He determinado que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como capital de Israel”, dijo Trump en un discurso desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

Trump defendió que su decisión supone meramente “reconocer algo obvio” que Israel defiende hace décadas y que los anteriores presidentes estadounidenses no quisieron aceptar quizá “por falta de valentía”.

“Esto no es nada más ni nada menos que un reconocimiento de la realidad. Es, además, lo correcto, algo que tiene que hacerse”, argumentó Trump.

LEE TAMBIÉN Trump y Jerusalén tienen en vilo al mundo

Estados Unidos se convierte así en el único país del mundo que reconoce como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada debido a que, tras la anexión israelí de la parte oriental de la urbe en 1980, la ONU llamó a la comunidad internacional a retirar sus legaciones de la Ciudad Santa.

Los palestinos reclaman la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) como capital de su futuro Estado independiente.

El mandatario ordenó, además, que el Departamento de Estado comience el proceso para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, que ahora está en Tel Aviv.

Ese proceso tardará al menos tres o cuatro años, según la Casa Blanca, porque es necesario construir un edificio lo suficientemente grande y seguro para acoger a las aproximadamente mil personas que trabajan en la legación estadounidense en el país.

Trump prometió que la embajada estadounidense en Jerusalén será “un tributo magnífico a la paz”, y subrayó que su construcción cumple con lo ordenado por una ley de EU de 1995, que instaba a trasladar a la Ciudad Santa esa legación pero que los anteriores presidentes norteamericanos decidieron no implementar.

“Después de más de dos décadas de posponer (la implementación de esa ley), no estamos más cerca de un acuerdo duradero de paz”, señaló Trump, al asegurar que no tiene sentido pensar que “repetir la misma fórmula exacta” dará un resultado diferente.

TE PUEDE INTERESAR Exasesor de Trump acepta lazos con Rusia

Ante las tensiones que ha generado en Oriente Medio su anuncio, Trump llamó a “la calma y la moderación”, y pidió que “las voces de la tolerancia se impongan a las del odio”.

“Es hora de que todas las naciones civilizadas (…) respondan a los temas que generan desacuerdo con debate, no violencia”, indicó el presidente. 

 

 

 

 

EMC



Dejanos un comentario:

Mundo

“Hoy termina la pesadilla del TLCAN”: Trump; México agradece

Siete24.mx

Publicada

on

“Hoy termina la pesadilla del TLCAN”: Trump; México agradece

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la ley que permitirá implementar en su país el tratado comercial T-MEC con México y Canadá, renegociado a partir del TLCAN y que aún debe ser ratificado por el Parlamento canadiense para entrar en vigor.

“Hoy acabamos por fin la pesadilla del TLCAN y convertimos en ley el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá”, proclamó Trump ante unas 400 personas en una ceremonia en la Casa Blanca.

President Trump Participates in a Signing Ceremony for the US-Mexico-Canada Trade Agreement

LIVE at 11:00 a.m. ET: President Trump signs the USMCA! ✍️

Posted by The White House on Wednesday, January 29, 2020

En respuesta, la delegación mexicana que acudió al evento en Washington, externó su agradecimiento.

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, señaló que se cierra un periodo de incertidumbre política y económica en la región.

Asimismo, detalló que por cambios en la correlación de fuerzas en Estados Unidos, la aprobación del TMEC se postergó pero al final hubo una exitosa negociación.

Mientras, el canciller Marcelo Ebrard, comentó que la etapa de incertidumbre para la economía mexicana está concluyendo y una vez que el parlamento canadiense apruebe el TMEC iniciará una nueva etapa para México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, externó que esperan pronto sumar a Canadá en la firma del tratado para fortalecer la integración económica en América del Norte.

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, recordó que ha sido un largo trayecto pero se ha logrado un acuerdo comercial.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Bernie Sanders, el candidato de los dreamers

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
EFE

México.- Aunque ya no vivan en Estados Unidos, los “dreamers” retornados a México están en vilo por las elecciones presidenciales, ya que una reelección de Donald Trump complicaría aun mas la vida de sus familiares así como las expectativas de regresar algún día a ese país.

Los jóvenes que llegaron de forma irregular a Estados Unidos cuando eran niños se han visto afectados por la decisión de Trump, pendiente del veredicto del Supremo, de cancelar el programa Acción Diferida (DACA), un amparo migratorio temporal que les permite estudiar y trabajar legalmente.

Efe ha contactado con cuatro “dreamers” que fueron deportados o regresaron a México y que exponen sus temores y sus preferencias políticas hacia el aspirante demócrata Bernie Sanders, al que consideran el más cercano a los migrantes.

– ISRAEL CONCHA (Ciudad de México, 38 años): “Trump usa a los migrantes como carnada para lograr su reelección”

Durante 34 años vivió en Texas, donde fundó una empresa de transportes pero todo se truncó un día que se excedió de velocidad. Fue detenido y, al ser indocumentado, comenzó un largo proceso de deportación por el que estuvo dos años encerrado en un centro migratorio.

“Estamos lidiando con un presidente que usa a las familias migrantes como carnada y pieza de ajedrez para conseguir su reelección”, reprocha el fundador de New Comienzos, una organización de apoyo a mexicanos deportados y retornados de Estados Unidos.

Israel, que fue secuestrado en su primer día en México, lamenta que haya una “posibilidad grande” de que Trump sea reelegido el próximo 3 de noviembre por la buena marcha de la economía, por lo que desea “ver del lado demócrata a alguien fuerte que pueda competir”.

“Desafortunadamente se siguen separando familias y deteniendo a menores”, relata el activista, cuyo hijo, que sigue en Estados Unidos, nació mientras afrontaba la deportación y el juez no lo dejó despedirse de él. (EFE)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos