Mundo

Trump se lanza por tercer día contra México  

Publicada

on

Washington.—  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó las leyes migratorias de su propio país por “débiles” y dijo que México y Honduras, entre otros, las aprovechan para “mandar a mucha de su gente”.

Te puede interesar: Trump ataca a México y al ‘Viacrucis migrante’

“Por muy ridículo que suene, las leyes de nuestro país no nos permiten mandar fácilmente de vuelta a aquellos que cruzan nuestra frontera sur”, dijo Trump en un mensaje publicado en Twitter.

“México y Canadá tienen leyes migratorias más duras, mientras las nuestras son una broma de (Barack) Obama. Congreso, actúa”, añadió el presidente.

Trump publicó este mensaje el mismo día en el que se supo que su Gobierno impondrá a los jueces de inmigración cuotas anuales de casos a resolver para acelerar las deportaciones.

En un segundo mensaje, Trump acusó a algunos de sus aliados en Latinoamérica de aprovechar el sistema migratorio estadounidense.

“Honduras, México y muchos otros países con los que Estados Unidos es muy generoso, mandan a mucha de su gente a nuestro país a través de nuestras débiles políticas migratorias. Están llegando caravanas”, afirmó el presidente.

“Más vale que la gran Caravana de gente de Honduras, ahora atravesando México y en dirección a nuestra Frontera de ‘Leyes Débiles’ sea detenida antes de que llegue allí”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Trump remarcó que “la generosa fuente de ingresos del TLCAN está en juego, así como la ayuda extranjera a Honduras y a los países que permiten que esto ocurra”.

El mandatario lleva desde este fin de semana señalando el peligro de esta presunta caravana y urgiendo a México a que la detenga antes de que llegue a la frontera estadounidense.

México, por su parte, considera que la caravana es “una manifestación pública” que pretende llamar la atención sobre la importancia del respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que buscan mejores oportunidades o refugio.

Puedes leer: Peña responde a Trump

La caravana se encuentra formada principalmente por migrantes provenientes de los países del llamado Triángulo Norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Las autoridades mexicanas informaron que por haber ingresado al país sin cumplir los requisitos de ley, estos migrantes de la caravana se encuentran sujetos a un procedimiento migratorio administrativo.

Trump instó al Congreso a aprobar “leyes duras” y a facilitarle la construcción del muro en la frontera con México. Efe

agch

 

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil