Mundo

Trump termina con sueño de ‘dreamers’

Publicada

on

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió poner fin al programa de la era Obama que otorga permisos de trabajo a los inmigrantes indocumentados que llegaron al país como niños, según dos fuentes familiarizadas con su pensamiento.

Asesores de la Casa Blanca se reunieron el domingo por la tarde para discutir el lanzamiento de una decisión que podría encender una tormenta política y cumplir una de las principales promesas de campaña del presidente.

Te puede interesar Trump define el martes futuro de los dreamers

Trump ha luchado durante meses con la posibilidad de acabar con la Acción Diferida por Llegadas de la Niñez, conocida como DACA.

La decisión de Trump se anunciará de manera oficial el martes, pero su decisión se ejecutará en un plazo de seis meses para dar tiempo al Congreso a buscar una solución, adelantó el diario Político.

El diario, que cita a dos fuentes anónimas conocedoras de la decisión de Trump, asegura que altos asesores de la Casa Blanca se reunieron para preparar los detalles del anuncio sobre el futuro de DACA, que está previsto para este martes.

Te puede interesar Dreamers seguirán con beneficios: Trump

Las dos fuentes dijeron que el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, convenció al presidente Trump de terminar con el programa.

Sessions ha dicho en otras ocasiones que el Congreso es el responsable de la actual ley de inmigración que rige al país.

Además, Político indica que Trump ya ha informado de su decisión al presidente de la Cámara de Representantes del Congreso, el republicano Paul Ryan.

Ryan, otros republicanos, numerosos demócratas y líderes empresariales han presionado a Trump para que mantenga DACA, un programa que promulgó en 2012 el entonces presidente Barack Obama y gracias al que 800 mil jóvenes indocumentados han podido frenar su expulsión, obtener un permiso temporal de trabajo y, en algunos estados, una licencia de conducir.

Te puede interesar Peña Nieto promulga ley en apoyo a ‘dreamers’

Trump puede acabar con DACA mediante una orden ejecutiva, el mismo mecanismo que Obama usó para promulgar el plan en 2012 con carácter temporal, pues el Congreso es el único que tiene capacidad para aprobar leyes y cambiar el sistema migratorio de Estados Unidos.

Durante la campaña electoral, Trump prometió que acabaría con DACA, aunque posteriormente, ya desde la Casa Blanca, reconoció que ese era “uno de los temas más difíciles” a los que tenía que hacer frente durante su presidencia y aseguró que lo encararía “con corazón”, sin dar más detalles.

El programa daba permiso a indocumentados que llegaron cuando niños de permanecer legalmente en el país conocidos como “dreamers” y de tener permiso para trabajar en territorio estadounidense sin el riesgo de ser deportados.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil