Connect with us
Donald Trump, Estados Unidos, Irán Donald Trump, Estados Unidos, Irán

Mundo

Trump ve alejarse acuerdo con Irán

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Washington.— El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este lunes que cada vez ve “más difícil” alcanzar un acuerdo con Irán que posibilite rebajar la escalada de tensión entre ambos países ya que, según dijo, Teherán “le ha faltado el respeto” a Washington.

“Le ha faltado el respeto a Estados Unidos. No debería haberlo hecho, francamente se me hace más difícil alcanzar un acuerdo con Irán… aunque todo es posible”, dijo el mandatario al comienzo de su reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, quien fue recibido este lunes en la Casa Blanca.

El presidente realizó estas declaraciones poco después de acusar a Irán vía Twitter de haber mentido respecto a que 17 ciudadanos iraníes detenidos en ese país trabajen para la CIA, como aseguran las autoridades de Teherán.

Trump arremete contra demócratas

En este sentido, Trump volvió a insistir en que el Gobierno iraní “miente mucho” y aseguró que el país persa “es caos”.

La semana pasada el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, aprovechó que se encontraba en Nueva York con el propósito de participar en varias reuniones en la sede de la ONU para expresar la disposición de Teherán de sentarse a negociar siempre que Washington levante las sanciones que pesan sobre el país persa.

“Si Trump quiere más por más, podemos ratificar un protocolo adicional y él puede retirar las sanciones que ha puesto”, dijo Zarif, en referencia al denominado Plan Integral de Acción Conjunta” (JCPOA, por sus siglas en inglés), como se conoce técnicamente al acuerdo multilateral nuclear con Irán, del que EE.UU. anunció su retirada en mayo del año pasado.

Esta retirada se debió, según alegó el Gobierno estadounidense, a que las autoridades iraníes estaban violando el espíritu del tratado con el propósito de desarrollar armas nucleares en secreto, una acusación que no fue respaldada por el resto de países signatarios del acuerdo: Rusia, China, Alemania, el Reino Unido y Francia.

Trump consideró hoy que su decisión de abandonar dicho acuerdo “es una de las mejores cosas que ha hecho” como presidente, debido a que era un tratado cortoplacista y que no permitía a la comunidad internacional inspeccionar “las instalaciones importantes” del programa nuclear iraní.

Latinos fuera del gabinete de Trump

En todo caso, Trump expresó su deseo de firmar un nuevo tratado con Teherán, aunque afirmó que su Gobierno está preparado “para lo peor” y que la actual situación podría “terminar de cualquier manera”.

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se refirió el pasado viernes a la posibilidad de entablar conversaciones entre los dos países durante una rueda de prensa celebrada en Argentina, donde se encontraba de visita para participar en la reunión ministerial de antiterrorismo en el continente americano.

“Al final, será el presidente Trump el que decida cómo proceder. Pero el ha dejado claro que estamos preparados para negociar, pero sin condiciones previas. Los iraníes siguen diciendo que, bueno, hablarán pero solo si EE.UU. hace algo… Necesitamos que se sienten a la mesa, es la manera correcta de solucionar estos retos”, apuntó Pompeo. EFE

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

Siete24.mx

Publicada

on

(De Twitter)
(De Twitter)

Buenos Aires.- Alberto Fernández, aseveró en su discurso de investidura que su Gobierno tiene la “voluntad” de pagar la “insostenible” deuda pública que deja la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, pero afirmó que “carece de capacidad”.

“No hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto. Para poder pagar hay que crecer primero”, sentenció.

Ante mandatarios extranjeros que asistieron a la ceremonia de su asunción en Buenos Aires, Fernández aseguró que buscará una “relación constructiva con el FMI.

En 2018, el FMI aprobó para Argentina un préstamo de 56 mil 300 millones de dólares, y el resto de acreedores, y lamentó que recibe un país “frágil” y “postrado”.

“Resolver el problema de una deuda insostenible no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad”.

Para el nuevo jefe de Estado, el gobierno saliente tomó “una inmensa deuda sin generar más producción para obtener los dólares para pagarla”.

“El Gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default (cese de pagos)”, consideró, y recordó que esta situación le recuerda al “laberinto” con el que se encontró el país en 2003, cuando asumió como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) y en un momento en el que el país luchaba por salir de la grave crisis del “corralito” de 2001.

Según datos del Gobierno saliente, Argentina acumula una deuda pública total de 314 mil 315 millones de dólares -frente a los 240 mil millones de finales de 2015-, de los que casi 44 mil corresponden al préstamo de 56 mil 300 millones del FMI.

“La nación esta endeudada”, sentenció, para reprochar que el país ha sido “rehén” de los mercados financieros internacionales, y es necesario “sortear ese escenario”.

Para poner Argentina “de pie”, añadió que hay que hacerlo con un “proyecto propio” y no con “recetas que siempre han fracasado”, y reiteró que habrá incentivos “para producir y no para especular”.

LEE Pelosi anuncia acuerdo para firma del T-MEC

emc

Seguir leyendo

Mundo

Nacen dos pandas en el Zoológico de Berlín

Siete24.mx

Publicada

on

Notimex
Notimex

Berlín.- Los dos cachorros de pandas que nacieron en el zoológico de Berlín, Meng Yuang y Meng Xiang, fueron presentados por vez primera en público, ambos pesan seis kilos y están saludables y juguetones, informó el medio alemán Deutsche Welle.

Los pandas nacieron el 31 de agosto de este año, pero por su estado de salud no fueron presentados hasta este lunes.

Cuando nacieron se informó que pesaban 186 y 136 gramos, pero no se dio a conocer su sexo, por lo que revelaron en esta ceremonia que ambos son machos, detalló el diario Tagesspiegel.

Se esperaba que los nombres anunciados fueran Hong y Kong, después de que el diario alemán Tagesspiegel realizara una encuesta entre los ciudadanos en la que estos nombres ganaron.

Otros usuarios sugirieron que en caso de ser macho y hembra fueran llamados como los líderes de la resistencia de la Tiananmen en 1989, Joshua Wong y Agnes Chow, aunque el nombre sería responsabilidad de las autoridades.

El alcalde de Berlín, Michael Müller y el embajador de China en Alemania, Wu Ken, presentaron a los cachorros frente al público en una ceremonia.

A pesar de la presentación los pandas no estarán visibles al público, ya que serán protegidos hasta enero, donde se comprobará si pueden acompañar a su madre, Meng Meng en su recinto del museo.

El nacimiento de los cachorros refuerza la tradición diplomática en la que el gobierno de China regala ejemplares de estos osos, a la espera de que crezca la población de esta particular raza por el mundo en zoológicos muy bien acondicionados.

En el caso de Alemania se invirtieron nueve millones de dólares en acondicionar el espacio en el que habitarían los pandas y cada año abona un millón más a un proyecto en China para resguardar a la especie. (Agencias)

LEE Erupción del volcán Whakaari deja cinco turistas muertos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!