Connect with us

Mundo

Trump y AMLO hablan media hora por teléfono

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— El mandatario de EU, Donald Trump, conversó por teléfono con Andrés Manuel López Obrador, ganador de las elecciones presidenciales del domingo en México, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de un “acuerdo por separado” entre ambos países.

“Tuvimos una gran conversación, como de una media hora de duración, hablamos sobre seguridad fronteriza, hablamos sobre comercio, hablamos sobre el TLCAN y sobre un acuerdo por separado, solo entre México y Estados Unidos”, dijo Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

“Creo que la relación será muy buena. Veremos lo que ocurre, pero realmente creo que será muy buena”, añadió Trump al comienzo de su reunión con el primer ministro holandés, Mark Rutte.

Trump, que en los últimos meses se ha quejado de que México “no hace nada” por Estados Unidos en la frontera común, pronosticó que López Obrador sí le ayudará en sus prioridades en materia de seguridad e inmigración.

“Creo que va a intentar ayudarnos con la frontera. Tenemos unas leyes fronterizas increíblemente malas, leyes de inmigración que son las más débiles del mundo, de las que todo el mundo se ríe. Y México tiene leyes migratorias muy fuertes, así que pueden ayudarnos hasta que arreglemos las nuestras”, aseguró Trump.

Trump destacó que López Obrador recibió un apoyo “excelente, incluso mejor del esperado” en las elecciones presidenciales del domingo en México, y afirmó que ha seguido su carrera política.

“Le dije hace algunos años, cuando le vi concurrir en otra elección, en un año diferente y una elección diferente, dije que algún día sería el presidente de México. Él recordó eso, y resultó ser correcto”, aseguró Trump, sin precisar cuándo tuvo lugar esa supuesta conversación pasada.

López Obrador también se refirió a la llamada en un tuit y dijo que le había propuesto “explorar un acuerdo integral; de proyectos de desarrollo que generen empleos en México, y con ello, reducir la migración y mejorar la seguridad”.

LEE Moody’s: Victoria de AMLO traerá turbulencia en mercados

“Hubo trato respetuoso y dialogarán nuestros representantes”, añadió el presidente electo mexicano.

Pese al optimismo de ambos, una de las asesoras de Trump volvió hoy a mencionar uno de los grandes puntos de tensión en la relación.

“En el caso de México, obviamente compartimos una frontera con ellos y este presidente ha dejado muy claro que quiere construir ese muro y que México lo pague”, afirmó la consejera de Trump, Kellyanne Conway, a la cadena de televisión Fox News. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Responde OMS a AMLO sobre autorización de vacunas vs Covid-19

Avatar

Publicada

on

Responde OMS a AMLO sobre autorización de vacunas vs Covid-19

Agencias.- La Organizaciòn Mundial de la Salud respondió al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre acelerar el proceso de autorización de vacuna contra Covid-19.

“Es mejor dejar a los expertos discutir”, expresó el Jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al referirse a las declaraciones hechas por el presidente López Obrador.

En un mensaje, sugirió a México enviar a Suiza sus expertos para conocer el proceso que se lleva a cabo para producir y autorizar una vacuna contra el virus Sars-Cov-2.

OMS TOMA DECISIONES BASADAS EN LA CIENCIA

El funcionario de Naciones Unidas se refirió también al cuestionamiento hecho por López Obrador en el sentido de aprobar la vacuna rusa Spuntnik V sin considerar ideologías.

“Quiero asegurarle a su excelencia, el presidente, que nosotros trabajamos sobre los datos, la evidencia y los principios y nada más. Las recomendaciones finales provienen de expertos, plenamente capacitados y con experiencia”, dijo.

El Jefe de la OMS sostuvo que en el seno de la OMS cualquier toma de decisión o autorización siempre se toma basada en una evidencia científica.

Expresó que la aprobación de vacunas es de acuerdo a las recomendaciones de los expertos y tomando en cuenta datos, pruebas y principios basados en la ciencia.

“Es la primera vez que oigo que tiene preocupaciones. Si está interesado, puede enviar expertos para ver cómo (aprobamos vacunas)”, dijo.

Cuestionó que el presidente de México plantee cuestiones sin ningún contacto con los expertos de la OMS. “Es mejor dejar a los expertos discutir”, insistió.

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

OMS: 180 mil trabajadores de la salud en el mundo murieron por Covid

Avatar

Publicada

on

Por

Especial
ESPECIAL

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud alertó que de 135 millones de trabajadores de la salud en todo el mundo, murieron 180 mil debido a la pandemia por coronavirus.

Llamó a todos los países a darles prioridad en las campañas de vacunación. “Estas estimaciones provienen de las 3.45 millones de muertes vinculadas al covid-19 declaradas a la OMS en mayo de 2021; una cifra que, en sí misma, resulta ser inferior a la cantidad real de muertes”, precisó en un comunicado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS exigió que debe ser “fundamental la vacunación de los profesionales sanitarios“.

“Los datos de 119 países sugieren que, en promedio, dos de cada cinco profesionales de la salud en todo el mundo están completamente inmunizados”.

“Pero, por supuesto, esta media oculta enormes diferencias entre regiones y sectores económicos. En África, menos de 1 de cada 10 profesionales de la salud ha sido completamente inmunizado, mientras que, en la mayoría de los países con ingresos altos, más del 80% están vacunados con la pauta completa”, agregó Ghebreyesus.

LEE EU alerta brote de salmonelosis por cebollas mexicanas

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos