Connect with us
Uber dejará de operar en Colombia a partir del 1 de febrero Uber dejará de operar en Colombia a partir del 1 de febrero

Mundo

Uber dejará de operar en Colombia a partir del 1 de febrero

Siete24

Publicada

on

Bogotá.- La multinacional estadounidense Uber dejará de prestar sus servicios en Colombia a partir del próximo 1 de febrero a raíz de la prohibición ordenada por las autoridades del país, informó la compañía en un comunicado divulgado en Bogotá.

“En cumplimiento al sorpresivo fallo producido por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el pasado 20 de diciembre, a partir de las 0:00 horas del 1° de febrero de 2020 Uber dejará de funcionar en Colombia”, precisó la empresa.

El comunicado añade que Uber considera la decisión de la SIC “arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales”.

“Uber respeta la ley y las decisiones emitidas por las autoridades. Sin embargo, decisiones como esta, responden también a la ausencia de una reglamentación del servicio de movilidad colaborativa a través de plataformas tecnológicas en Colombia”, añadió.

La SIC ordenó en diciembre la suspensión del servicio de Uber en el país en una audiencia para resolver la demanda que interpuso la compañía Cotech S.A, que presta servicios de telecomunicaciones a una empresa de taxis, en contra de la multinacional norteamericana.

Uber recordó hoy que hace seis años fue la primera en ofrecer al país “una alternativa de movilidad innovadora y confiable”, y lamentó que “Colombia es el primer país del continente en cerrarle las puertas a la tecnología”.

No obstante, aclaró que el servicio de entrega de comidas a domicilio Uber Eats “no se ve afectado por la decisión de la SIC” y que los usuarios seguirán teniendo acceso a esa aplicación.

Uber dijo además que apeló inmediatamente el fallo de la SIC “y está utilizando todos los recursos legales para defender el derecho de dos millones de usuarios de elegir cómo se mueven por las ciudades y la oportunidad de 88.000 socios conductores registrados en la aplicación de generar ganancias adicionales para el sustento de sus familias”.

La compañía anunció ayer su intención de demandar al Estado colombiano alegando que incumplió el Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente con Estados Unidos al ordenar la suspensión de sus operaciones en el país.

Así lo expresó una carta enviada al presidente colombiano, Iván Duque, y revelada por medios locales, en la que señaló que es una empresa amparada por las leyes del estado de Delaware (Estados Unidos) y que en consecuencia “es un inversor protegido” de ese país.

Igualmente dice que Uber Colombia es una subsidiaria de Uber y por lo tanto es una “empresa protegida en virtud del Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

La compañía estadounidense achacó las medidas “arbitrarias y discriminatorias” de Colombia contra Uber a “la presión política de los intereses nacionales para que la República prohíba a Uber en Colombia y anule sus inversiones”.

El director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez, mostró ayer su desacuerdo a lo expresado en la carta y enfatizó que “la protección de una inversión bajo el TLC tiene una norma fundamental y es que el inversionista tiene que ser protegido, pero sobre todo y ante todo tiene que cumplir estrictamente las normas de país donde está haciendo la inversión”.

Uber llegó a Colombia en 2013 y está presente en al menos 12 ciudades bajo las modalidades de “Uber X”, Uber Van” y “Uber”.

Siete24.mx

EFE



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Asiste a “fiesta Covid-19” para comprobar la inexistencia del virus; se contagia y pierde la vida

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Asiste a fiesta y se contagia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Una persona de 30 años asistió a una “Fiesta Covid-19” para comprobar la inexistencia del virus, se enfermó y perdió la vida.

Todo sucedió en San Antonio, Texas donde dicho sujeto fue invitado por otra persona que padecía de la virus SARS-CoV2.

El organizador del evento quiso comprobar si éste es real y si alguien se infectaba. Por ello, se “atrevió” a invitar a varios conocidos.

Debido a que sufrió del contagio, el sujeto, del que no se reveló su nombre, tuvo que asistir a una clínica y por complicaciones, no sobrevivió.

“Justo antes de que el paciente muriera, miró a su enfermera y dijo: ‘creo que cometí un error, pensé que era un engaño, pero no lo es'”, aseguró la doctora Jane Appleby, directora del nosocomio en el que fue internado.

“No quiero ser alarmista”, continuó, pero hizo hincapié en que “este virus es muy grave y puede propagarse fácilmente”, comentó en entrevista para New York Post.

Autoridades de Estados Unidos han informado que hay varios jóvenes “millennials” que han organizado fiestas similares y los contagios han crecido de manera importante.

Seguir leyendo

Mundo

Pese a repunte de Covid-19, Disney abre sus puertas en el estado de Florida

Siete24

Publicada

on

Por

Disney abre sus puertas en el estado de Florida. Foto: Disney twitter

Ciudad de México.- A pesar del repunte de contagios por Covid-19 en el estado de Florida, el parque de diversiones Walt Disney World reabrió sus puertas.

Aunque lo hizo con estrictas medidas sanitarias para evitar cualquier propagación del coronavirus, que le ha costado la vida a miles de personas.

Entre las nuevas medidas se encuentra el uso de cubrebocas obligatorio, al tiempo que los personajes del mundo Disney, como Mickey Mouse, saludaban a distancia a los niños.

Josh D’Amaro, presidente de la división de parques, comentó que la apertura será gradual para evitar cualquier cotagio.

“Este es el nuevo mundo en el que estamos operando, y no veo que eso cambie pronto”, comentó D’Amaro tras saludar a los visitantes y trabajadores del parque.

Solamente las zonas de Magic Kingdom y Animal Kingdom abrieron en el parque y para las distintas atracciones había marcas de separación de distancia.

D’Amaro señaló que la reapertura de las demás zonas del parque será también de forma gradual.

Seguir leyendo

Te Recomendamos