Mundo

Unicef alerta sobre el efecto de las olas de calor extremo en la salud infantil

El informe revela que en 16 países, los niños y niñas sufren ahora más de un mes adicional de días extremadamente calurosos.

Publicada

on

Estados Unidos.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ha lanzado una alarma sobre el impacto creciente de las olas de calor extremo en la salud infantil de 466 millones de niños.

Es decir, uno de cada cinco a nivel mundial, viven en zonas donde se registran al menos el doble de días de calor extremo.

Foto: Cuartoscuro.

Este dato surge de un informe elaborado con estadísticas del período 2020-2024, en el que se define calor extremo como aquellos días con temperaturas superiores a 35 grados Celsius.

La directora ejecutiva de Unicef, Catherine Russell, enfatiza en el informe que “los niños no son adultos pequeños.

Te puede interesar: Este es el estado menos corrupto de México, señala encuesta del Inegi

 Sus cuerpos son mucho más vulnerables al calor extremo. Los cuerpos jóvenes se calientan más rápido y se enfrían más lentamente”.

Este fenómeno tiene un impacto negativo considerable en la salud, el bienestar y las actividades cotidianas de los menores.

El informe revela que en 16 países, los niños y niñas sufren ahora más de un mes adicional de días extremadamente calurosos en comparación con 1960.

Entre los países más afectados se encuentran Mali, Níger, Senegal, Sudán y Sudán del Sur, donde los menores pasan más de la mitad del año bajo temperaturas extremas.

“El estrés térmico en el organismo, causado por la exposición al calor extremo, supone una amenaza muy grave para la salud y el bienestar de los niños y las mujeres embarazadas”, señala el estudio.

En América Latina y el Caribe, 109 millones de niños viven en áreas donde la frecuencia de las olas de calor se ha duplicado, mientras que 56 millones se encuentran en zonas donde se ha triplicado.

En Europa y Asia Central, 55 millones de menores residen en regiones donde la frecuencia de estos eventos extremos también se ha duplicado, y 7 millones en lugares donde se ha triplicado.

Las consecuencias de estos fenómenos climáticos extremos no solo afectan la salud infantil.

Foto: Cuartoscuro.

Porque también impactan la seguridad alimentaria y la calidad del agua, deterioran infraestructuras y provocan desplazamientos, según Unicef.

La agencia de la ONU hace un llamado a los gobiernos y al sector privado de los Estados firmantes del Acuerdo de París.

Quienes deben presentar planes nacionales sobre el clima en los próximos meses.

Esto para que “aprovechen la oportunidad y tomen medidas urgentes” en la protección del derecho de los niños a un medioambiente sostenible.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil