Connect with us
Bruselas, Unión Europea, Parlamento Europeo, Brexit, Comisión Europea, Consejo de la Unión Europea, eurocámara Bruselas, Unión Europea, Parlamento Europeo, Brexit, Comisión Europea, Consejo de la Unión Europea, eurocámara

Mundo

Unión Europea se juega el futuro en las elecciones de mayo

Publicada

on

Bruselas.- Entre el 23 y el 26 de mayo próximo casi 400 millones de europeos de los 28 países que pertenecen a la Unión Europea saldrán a votar para renovar el Parlamento Europeo, cuerpo que de acuerdo con las proyecciones, cambiará en forma radical en relación con el saliente.

Éste es un órgano legislativo y de control a las decisiones de la comunidad europea, formado actualmente por 751 diputados, 73 de los cuales son aportados por Gran Bretaña, que se encuentra en un complicado proceso de abandono del bloque (Brexit).

Como colegislador, junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, dispone de potestades presupuestarias y ejerce control sobre las instituciones democráticas de la mancomunidad, pero principalmente representa en forma directa a los ciudadanos del viejo continente.

Desde su formación mediante el voto universal, directo y secreto, en 1979, la eurocámara ha sido dominada por una especie de coalición de los partidos populares, demócratas y socialistas, que actualmente poseen 412 de los 715 escaños.

Te puede interesar Reino Unido solicitará un aplazamiento para salida de Unión Europea

Pero tras las elecciones de mayo próximo analistas como Alberto Alemanno, profesor de la Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio, París, consideran que podría haber un giro hacia voces “con ideologías más extremas, como el italiano Matteo Salvini, el húngaro Viktor Orbán o la francesa Jean-Marie Le Pen”.

Al mismo tiempo, los expertos esperan una mayor participación en la jornada electoral, que supere el 42.6 por ciento de los ciudadanos europeos que votaron en el proceso pasado, pues existe una valoración más positiva de la eurocámara y una mayor movilización ciudadana en ese sentido, sobre todo de los jóvenes.

Según la más reciente encuesta continental, el Eurobarómetro de primavera 2018, el 47 por ciento de los posibles votantes, especialmente en la franja entre 25 y 39 años, se pronunciaron por un europarlamento que juegue un “papel más importante” respecto al futuro de la unión.

A lo anterior se suma la campaña que el propio cuerpo legislativo ha jugado, denominada “thistimeimvoting”, para invitar a emitir el sufragio y así dar respuesta a problemáticas como cambio climático, desempleo juvenil, migraciones y protección de datos personales, a lo que se suma el Brexit británico.

Las proyecciones son que exista un pequeño viraje hacia la derecha en el proceso de mayo, debido al resurgimiento del nacionalismo y el conservadurismo en diferentes países de la región, como por ejemplo la irrupción de Vox en España, lo que envía una interrogante al futuro común europeo.

De ser cierto, estima Josef Janning, experto en Europa del Think Tank European Council on Foreign Relations, habría una nueva correlación de los partidos tradicionales, dando más relevancia a las formaciones más pequeñas, lo que a su vez suscitaría discursos más polarizados y a cuestionar la continuación de la unión en Europa.

Incluso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho referencia a la existencia de “nacionalistas” y “europeos”, llamando a la unidad de los últimos para, encabezándolos, liderar el movimiento hacia el futuro paneuropeo.

Sin embargo, a decir de Jennings, la posible nueva correlación de fuerzas en el Parlamento también abriría las puertas a la representación de más voces existentes en el continente.

Es decir, más europeos se sentirían representados, lo que fortalecería la perspectiva del Parlamento Europeo como el órgano legislativo que requiere el continente.

Al respecto, Alemanno estima que tras las elecciones europeas se vea “una democracia aún más polarizada, aún más pro y anti–Brexit y, en definitiva, con el poder de amenazar la unidad entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea”, con beneficios para nadie.

También hace notar un panorama no muy discutido, que “cualquier negociación (del Brexit) que dure más de tres meses hará que los eurodiputados británicos puedan presentarse de nuevo a las elecciones, convirtiéndose en un auténtico ´caballo de Troya´ en el seno de la propia Unión Europea y sus instituciones”.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

En abril USA Tendría ensayo de vacuna contra Covid-19

Los resultados iniciales podrían estar disponibles en julio o agosto.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- La farmacéutica Moderna Inc. ha enviado el primer lote de su vacuna de coronavirus rápidamente desarrollada y experimental a investigadores del Gobierno de Estados Unidos, quienes efectuarán las primeras pruebas en humanos para analizar si podría ayudar a suprimir la epidemia originada en China.

Moderna envió viales de vacunas desde su planta de fabricación de Norwood, Massachusetts (EE.UU.), al Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por su sigla en inglés) en Bethesda, Maryland (EE.UU.).

Te puede interesar: Aún no hay casos de Coronavirus en México

El instituto espera que para fines de abril comience un ensayo clínico de alrededor de 20 a 25 voluntarios sanos, probando si dos dosis de la vacuna son seguras e inducen una respuesta inmune que probablemente proteja contra la infección, dijo el director del NIAID, Anthony Fauc, en declaraciones al The Wall Street Journal.

Los resultados iniciales podrían estar disponibles en julio o agosto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el día de hoy se han diagnosticado 77.150 casos de COVID-19 o coronavirus en pacientes de China, con 2.592 muertes en ese país.

El número de contagios por el coronavirus continúa creciendo en Corea del Sur, Irán e Italia, mientras la OMS aseguró que, aunque en este momento no se pueda hablar de pandemia, sí «es momento para prepararse para ella».

La firma de biotecnología anunció así que lanzó el primer lote de la «ARNm-1273, la vacuna de la compañía contra el coronavirus, para uso humano».

El ARNm-1273 pretende ser una vacuna contra el nuevo coronavirus que codifica una forma estabilizada de la proteína Spike (S), que fue seleccionada por Moderna en colaboración con investigadores de la Centro de Investigación de Vacunas.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

La Cuaresma es tiempo para desconectarse del celular: Papa Francisco

siete24

Publicada

on

Por

La Cuaresma es tiempo para desconectarse del celular: Papa Francisco

Ciudad de México.— El Papa Francisco presidió la Misa por el Miércoles de Ceniza en la Basílica de Santa Sabina de Roma.

El Sumo pontífice recordó que la Cuaresma es tiempo de gracia, para recibir la mirada amorosa de Dios sobre nosotros.

“El abrazo del Padre en la confesión nos renueva por dentro, limpia nuestro corazón. Dejémonos reconciliar para vivir como hijos amados, como pecadores perdonados, como enfermos sanados, como caminantes acompañados”, invitó el Papa.

El Papa Francisco consideró que vivimos en un tiempo contaminado por demasiada violencia verbal, por palabras ofensivas y dañinas, inundados de palabras vacías, y en medio de este rumor nos cuesta escuchar la voz del Señor.

Por ello, dijo que la Cuaresma es “es tiempo para apagar la televisión, desconectarse del celular y conectarnos al Evangelio”.

Por otra parte, el papa Francisco expresó su cercanía a todos los enfermos contagiados por el coronavirus y también “a las autoridades civiles y todo el personal sanitario que se están esforzando por asistir a los pacientes y detener el contagio”.

Recordar que El Vaticano informó la cancelación de algunos eventos programados en espacios cerrados para los próximos días tras el brote del coronavirus en Italia, aunque por el momento se mantenían la audiencia general que suele congregar a decenas de miles de personas.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos