Connect with us
Bruselas, Unión Europea, Parlamento Europeo, Brexit, Comisión Europea, Consejo de la Unión Europea, eurocámara Bruselas, Unión Europea, Parlamento Europeo, Brexit, Comisión Europea, Consejo de la Unión Europea, eurocámara

Mundo

Unión Europea se juega el futuro en las elecciones de mayo

Publicada

on

Bruselas.- Entre el 23 y el 26 de mayo próximo casi 400 millones de europeos de los 28 países que pertenecen a la Unión Europea saldrán a votar para renovar el Parlamento Europeo, cuerpo que de acuerdo con las proyecciones, cambiará en forma radical en relación con el saliente.

Éste es un órgano legislativo y de control a las decisiones de la comunidad europea, formado actualmente por 751 diputados, 73 de los cuales son aportados por Gran Bretaña, que se encuentra en un complicado proceso de abandono del bloque (Brexit).

Como colegislador, junto con la Comisión Europea y el Consejo de la Unión Europea, dispone de potestades presupuestarias y ejerce control sobre las instituciones democráticas de la mancomunidad, pero principalmente representa en forma directa a los ciudadanos del viejo continente.

Desde su formación mediante el voto universal, directo y secreto, en 1979, la eurocámara ha sido dominada por una especie de coalición de los partidos populares, demócratas y socialistas, que actualmente poseen 412 de los 715 escaños.

Te puede interesar Reino Unido solicitará un aplazamiento para salida de Unión Europea

Pero tras las elecciones de mayo próximo analistas como Alberto Alemanno, profesor de la Cátedra Jean Monnet de Derecho de la Escuela de Estudios Superiores de Comercio, París, consideran que podría haber un giro hacia voces “con ideologías más extremas, como el italiano Matteo Salvini, el húngaro Viktor Orbán o la francesa Jean-Marie Le Pen”.

Al mismo tiempo, los expertos esperan una mayor participación en la jornada electoral, que supere el 42.6 por ciento de los ciudadanos europeos que votaron en el proceso pasado, pues existe una valoración más positiva de la eurocámara y una mayor movilización ciudadana en ese sentido, sobre todo de los jóvenes.

Según la más reciente encuesta continental, el Eurobarómetro de primavera 2018, el 47 por ciento de los posibles votantes, especialmente en la franja entre 25 y 39 años, se pronunciaron por un europarlamento que juegue un “papel más importante” respecto al futuro de la unión.

A lo anterior se suma la campaña que el propio cuerpo legislativo ha jugado, denominada “thistimeimvoting”, para invitar a emitir el sufragio y así dar respuesta a problemáticas como cambio climático, desempleo juvenil, migraciones y protección de datos personales, a lo que se suma el Brexit británico.

Las proyecciones son que exista un pequeño viraje hacia la derecha en el proceso de mayo, debido al resurgimiento del nacionalismo y el conservadurismo en diferentes países de la región, como por ejemplo la irrupción de Vox en España, lo que envía una interrogante al futuro común europeo.

De ser cierto, estima Josef Janning, experto en Europa del Think Tank European Council on Foreign Relations, habría una nueva correlación de los partidos tradicionales, dando más relevancia a las formaciones más pequeñas, lo que a su vez suscitaría discursos más polarizados y a cuestionar la continuación de la unión en Europa.

Incluso, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hecho referencia a la existencia de “nacionalistas” y “europeos”, llamando a la unidad de los últimos para, encabezándolos, liderar el movimiento hacia el futuro paneuropeo.

Sin embargo, a decir de Jennings, la posible nueva correlación de fuerzas en el Parlamento también abriría las puertas a la representación de más voces existentes en el continente.

Es decir, más europeos se sentirían representados, lo que fortalecería la perspectiva del Parlamento Europeo como el órgano legislativo que requiere el continente.

Al respecto, Alemanno estima que tras las elecciones europeas se vea “una democracia aún más polarizada, aún más pro y anti–Brexit y, en definitiva, con el poder de amenazar la unidad entre los 27 Estados miembros de la Unión Europea”, con beneficios para nadie.

También hace notar un panorama no muy discutido, que “cualquier negociación (del Brexit) que dure más de tres meses hará que los eurodiputados británicos puedan presentarse de nuevo a las elecciones, convirtiéndose en un auténtico ´caballo de Troya´ en el seno de la propia Unión Europea y sus instituciones”.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Turbulencias serán más severas por el cambio climático

Como la del vuelo SQ321

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Londres.— El cambio climático provoca, además de temperaturas nunca antes vistas, turbulencias más severas de lo que se estaba acostumbrado y podrían empeorar.

El calentamiento global vuelve más “caóticas” a las corrientes en chorro, mismas que aprovechan los aviones para llegar más rápido a su destino.

Así lo reveló Isabel Smith, una investigadora experta en turbulencias de la Universidad de Reading, en Reino Unido.

Lo anterior, luego de que un pasajero del vuelo SQ321 de Singapur muriera a causa de las fuertes turbulencias que afectaron al avión.

Más para leer: Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados

Los científicos explican que la cantidad de turbulencia en los cielos está estrechamente relacionada con la velocidad de esas corrientes en chorro.

Se cree que un tipo particular de este fenómeno, llamada turbulencia en aire despejado (CAT) hizo de las suyas en el vuelo SQ321.

Ahora, lo interesante es que esta CAT es difícil de ver venir antes de que un avión se tope con ella. Los meteorólogos de la aviación tienen un verdadero desafío en sus manos para predecirla antes de que ocurra.

Según un estudio publicado en 2023 por la Universidad de Reading, las turbulencias severas aumentaron un 55 por ciento en cuatro décadas.

Otro estudio, pero de 2017, previó que aumentará la cantidad de estos fenómenos significativamente en todo el mundo en algún momento entre los años 2050 y 2080.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco: la humildad es esencial para la paz mundial

Pidió inspirarse en la Virgen María

Publicada

on

Por

Foto: Especial

Roma.— “La humildad es esencial para la vida cristiana y trae la paz mundial”, aseguró este miércoles el Papa Francisco, durante su audiencia general.

Al terminar su ciclo de catequesis sobre las virtudes, el pontífice habló sobre la virtud de la humildad.

Su Santidad explicó la humildad es el “gran antagonista del pecado más mortal, la soberbia. Mientras el orgullo y la arrogancia nos hacen creer que somos más grandes de lo que somos, la humildad devuelve todo a su justa dimensión”.

“Somos criaturas maravillosas, pero con límites, con cualidades y defectos”, recordó el Papa Francisco.

Añadió cómo la Biblia nos recuerda “polvo somos y al polvo volveremos”, y debemos estar en guardia contra el peligro del “delirio de omnipotencia”.

Más: Leche materna reduce riesgo de enfermedades en bebés

Contemplar un cielo estrellado, el misterio y la grandeza de la creación puede ayudarnos a liberarnos de la arrogancia, continuó el Papa.

Lo anterior, pues sólo podemos sentirnos abrumados por el asombro ante la belleza de la creación de Dios.

Finalmente, el Papa Francisco explicó que la vida de la Virgen María es un ejemplo de inspiración debido a su vida llena de humildad.

Vemos su humildad en su perseverancia bajo la cruz y su presencia orante entre los Apóstoles en el Cenáculo, mientras esperaban la efusión del Espíritu Santo, añadió.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Por turbulencias, muere uno y 30 resultan lesionados

En un vuelo de Londres a Singapur

Publicada

on

Por

Foto: @AdityaRajKaul

Londres.— Un pasajero murió y 30 resultaron heridos después de que un avión de Singapore Airlines procedente de Londres sufrió graves turbulencias.

Esto obligó a la aeronave a realizar un aterrizaje de emergencia en Bangkok, dijeron funcionarios y la aerolínea.

“Singapore Airlines ofrece su más sentido pésame a la familia del fallecido. Nos disculpamos profundamente por la experiencia traumática que sufrieron nuestros pasajeros y miembros de la tripulación en este vuelo”, dijo la aerolínea.

La empresa añadió en un comunicado que estaba trabajando con las autoridades tailandesas para proporcionar toda la asistencia necesaria.

El director del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok, Kittipong Kittikachorn,también confirmó el fallecimiento de un pasajero.

Más para leer: “Si la Iglesia pone aduana en su puerta, deja de ser la Iglesia de Cristo”: Papa Francisco

Además, se reportaron 30 personas trasladadas a hospitales cercanos.

Un pasajero que estaba en el vuelo dijo a la agencia de noticias Reuters que el incidente implicó la sensación de subir y luego caer.

“De repente, el avión empezó a inclinarse y hubo temblores, así que comencé a prepararme para lo que estaba sucediendo, y muy de repente hubo una caída muy dramática”, dijo.

El avión Boeing 777-300ER con 211 pasajeros y 18 tripulantes se dirigía a Singapur cuando realizó el aterrizaje de emergencia, dijo la aerolínea.

El aeropuerto de Suvarnabhumi dijo que el avión solicitó un aterrizaje de emergencia a las 15:35 hora local y aterrizó a las 15:51. Los pasajeros ilesos desembarcaron y otro avión los llevará hacia adelante.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

“Si la Iglesia pone aduana en su puerta, deja de ser la Iglesia de Cristo”: Papa Francisco

Publicada

on

Por

“Si la Iglesia pone aduana en su puerta, deja de ser la Iglesia de Cristo”: Papa Francisco
Foto Vatican News

Vaticano.— En una entrevista concedida a Norah O’Donnell, directora de CBS Evening News, y transmitida en el programa 60 Minutos, el Papa Francisco reafirmó su visión de una Iglesia de puertas abiertas y el principio de acogida.

El Papa también abordó las bendiciones para las uniones homosexuales, explicada en el documento doctrinal Fiducia Supplicans. “La bendición es para todos”, afirmó Francisco, indicando que cualquier persona puede ser bendecida, pero no así las uniones homosexuales.

“Lo que permití fue no bendecir la unión”, aclaró, subrayando que esta práctica contraviene “la ley de la Iglesia”.

Además, reiteró su postura crítica hacia la gestación subrogada, describiéndola como “un negocio, y esto es muy malo”. Al considerar las necesidades de mujeres enfermas, el Papa sugirió que “la adopción” es una alternativa moralmente aceptable.

LEE Bendición a unión homosexual va contra el derecho natural: Papa Francisco

En la entrevista también destacó la preocupación por los más pequeños, especialmente aquellos afectados por la guerra en Gaza y Ucrania. “Todos, deténganse. Detengan la guerra. Deben encontrar una manera de negociar la paz. Esforzarse por alcanzar la paz. Una paz negociada siempre es mejor que una guerra sin fin… Por favor, deténganse. Negocien”, imploró el Papa.

Refiriéndose a la guerra en Israel y Gaza, las protestas en los campus universitarios y el creciente antisemitismo, Francisco afirmó que “toda ideología es mala, y el antisemitismo es una ideología, y es mala. Todo ‘anti’ siempre es malo. Se puede criticar a un gobierno, pero no ‘anti’ a un pueblo. Ni antipalestinos ni antisemitas”.

Finalmente, el Papa denunció la indiferencia global hacia el sufrimiento de los inmigrantes, advirtiendo que “hay muchos Poncios Pilatos sueltos por ahí… que ven lo que está pasando, las guerras, las injusticias, los crímenes… Es la indiferencia… Por favor, debemos hacer que nuestro corazón vuelva a sentir. No podemos permanecer indiferentes ante estas tragedias humanas. La globalización de la indiferencia es una enfermedad muy mala”.

Siete24 en redes sociales

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos