Connect with us
Especial Especial

Mundo

Uno de cada seis jóvenes no tiene empleo por pandemia: OIT

Cuartoscuro
Siete24

Publicada

on

Ginebra.— Al menos uno de cada seis jóvenes, principalmente mujeres, en el mundo perdió su empleo desde el comienzo de la pandemia, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“La crisis de la COVID-19 está afectando a los jóvenes con mayor gravedad y rapidez que a cualquier otro grupo. Si no tomamos medidas inmediatas… el legado del virus podría acompañarnos por décadas”.

“Si su talento y energía son marginados por falta de oportunidades… esto ocasionará un daño al futuro de todos nosotros y hará que sea mucho más difícil reconstruir una mejor economía post-COVID”, declaró Guy Ryder, director de la OIT.

En el informe denominado Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo, se precisa que el incremento rápido del desempleo juvenil registrado a partir de febrero de 2020 afecta con más dureza a las mujeres que a hombres.

Con estos datos, la OIT revela que este segmento de la población también es uno de los más golpeados por la crisis sanitaria que todavía no termina.

“La pandemia inflige un triple impacto sobre los jóvenes. No sólo destruye sus empleos, sino también su formación, y coloca grandes obstáculos en el camino de quienes buscan entrar en el mundo del trabajo o de cambiar empleo”, expresa el informe.

En 2019, la tasa de desempleo juvenil del 13.6%, ya era más alta que la de cualquier otro grupo poblacional. Había alrededor de 267 millones de jóvenes (o uno de cada cinco a nivel mundial) que no trabajaban.

Los jóvenes de entre 15 y 24 años que estaban empleados, además, tenían mayores probabilidades de estar en formas de trabajo que los hacía más vulnerables, como ocupaciones mal remuneradas, en el sector informal, o como trabajadores migrantes.

Pérdida de horas de trabajo

Este Observatorio de la OIT actualiza, además, la estimación de la disminución de las horas de trabajo en el primero y en el segundo trimestre de 2020.

Se estima que se perdieron 4.8% de horas de trabajo durante el Trimestre 1 (equivalente a 135 millones de empleos a tiempo completo suponiendo un trabajo de 48 horas semanales).

Esto representa una ligera revisión al alza de cerca de 7 millones de empleos desde la tercera y última edición del Observatorio.

El número estimado de empleo perdido en el segundo trimestre permanece inalterado, en 305 millones.

Desde una perspectiva regional, las Américas (13,1 por ciento), y Europa y Asia Central (12,9 por ciento) presentan las mayores pérdidas de horas trabajadas en el Trimestre 2, puntualizó el informe del organismo internacional. (Agencias)

LEE AMLO retornará a sus actividades el 2 de junio

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Presidente de Brasil veta el uso obligatorio de cubrebocas en las cárceles

Hace días vetó el uso obligatorio de cubrebocas contra el covid-19 en comercios, iglesias y escuelas

Arturo Ramírez

Publicada

on

Brasilia.- Jair Bolsonaro, presidente de Brasil quien hace días vetó el uso obligatorio de cubrebocas contra el covid-19 en comercios, iglesias y escuelas, por ello amplió esa decisión a los centros penitenciarios, que alojan a cerca de 750 mil presos.

Dicho decreto se dio a conocer por medio del Diario Oficial eliminó de un proyecto de ley aprobado por el Parlamento un punto en el que así lo explica.

Te puede interesar: Restringe Brasil el ingreso de extranjeros como medida sanitaria para evitar contagios de Covid-19

 La obligatoriedad del uso de máscaras de protección individual en los establecimientos penitenciarios y de cumplimiento de medidas socioeducativas.

Los datos sobre la incidencia del coronavirus en el sistema de prisiones, uno de los más poblados y hacinados del mundo, con cerca de 750 mil reclusos, dicen que se han registrado unos 5 mil casos confirmados y 70 muertes, pero no son actualizados regularmente.

Brasil ocupa en las tablas sanitarias internacionales uno de los epicentros globales de la pandemia y, según suma hasta ahora casi 65 mil muertos y más de 1.6 millones de personas contagiadas.

Los vetos del presidente brasileño a las normas sobre el uso de cubrebocas aún serán analizados por el Parlamento, que podría dejarlos sin efecto, pero no anulan las medidas adoptadas por gobernadores y alcaldes, que han impuesto ese tipo de prevención en casi todo el territorio.

ARH

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Pide papa Francisco “alto al fuego” para que haya ayuda humanitaria

Siete24

Publicada

on

Por

Papa Francisco pude un alto al fuego. Foto: Twitter Vatican News

Vaticano.- El Papa Francisco pidió un alto al fuego “mundial e inmediato” para que haya paz en el mundo y se ayude a las personas que son vulnerables”.

“Es necesario para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, dijo el santo padre.

“Es encomiable el llamamiento a un alto el fuego mundial e inmediato, que permita la paz y la seguridad necesarias para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, comentó después de su oración del Ángelus en la Santa Sede.

Recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que prepara medidas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Pidicó que la resolución sea “de manera efectiva y rápida por el bien de muchas personas que sufren”.

“Que esta resolución del Consejo de Seguridad se convierta en un valiente primer paso hacia un futuro pacífico”, precisó.

Francisco explicó que el pasaje evangélico de su misa dominical se dividió en tres partes: en primer lugar, Jesús levanta un himno de bendición y acción de gracias al Padre, porque reveló a los pobres y simples el misterio del Reino de los cielos.

Luego revela la relación íntima y singular que existe entre él y el Padre; y finalmente invitó a ir a él y seguirlo para encontrar alivio.

Seguir leyendo

Te Recomendamos