Mundo
Urgente atender problemática de trabajo infantil: Senado
Ciudad de México.- El Senado de la República pidió al Ejecutivo Federal que como titular del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, atienda de manera urgente la problemática por la que atraviesan niñas, niños y adolescentes que realizan trabajo doméstico.
También, solicitó al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes que diseñe e implemente un modelo de recolección de datos que permita determinar el número de niñas y niños menores de 12 años de edad que se encuentren realizando trabajo doméstico.
En México de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 85 de cada 100 personas de 12 años o más dedican tiempo a realizar alguna actividad de trabajo doméstico en los hogares.
De las personas que realizaron alguna actividad doméstica, seis de cada 10 son mujeres, y a partir de los 25 años de edad las mujeres dedican más de 20 horas en promedio a la semana a los quehaceres del hogar.
De la población ocupada, cinco de cada 100 son trabajadores domésticos remunerados y éste trabajo es realizado primordialmente por mujeres; 95 de cada 100 empleados en esta actividad son mujeres.
De la población ocupada en trabajo doméstico, 34.5 por ciento de las mujeres y 16.3 por ciento de los hombres tienen ingresos de un salario mínimo o menos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2014, el trabajo doméstico que realizan mujeres y hombres de 12 años y más en áreas urbanas y rurales es principalmente cocinar, limpiar, lavar la ropa; apoyo y cuidado de la niñez, personas enfermas o discapacitadas y otros integrantes del hogar.
Datos de la ENUT 2014, señalan que el promedio de horas a la semana dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados en la población de 12 años y más es de 33.4 horas; el promedio es más alto para las mujeres con 47.9 horas, que el de los hombres con 16.5 horas a la semana.
El punto de acuerdo, aprobado por el Pleno del Senado el mes de diciembre, señala que el trabajo doméstico tiene dos vertientes: el trabajo no remunerado y el remunerado, pero en ambos casos la labor tiende a ser invisibilizada, sin reconocimiento social, además de que enfrenta discriminación y remuneraciones mínimas o nulas.
Asimismo, se da en condiciones como jornadas largas, desvalorizadas y ocultas, y en muchas ocasiones relaciones jerárquicas establecidas en función del sexo, origen étnico, racial, la edad, la condición social o económica, entre otras.
Además, destaca, en el caso específico de la niñez y de la adolescencia se propician una serie de violaciones a sus derechos humanos que les impiden vivir de manera plena.
El dictamen sostiene que las personas que realizan trabajo doméstico a menudo sufren violaciones a sus derechos laborales y humanos, que van desde salarios muy bajos, horas de trabajo excesivas, día de descanso semanal no garantizado y en ocasiones enfrentan situaciones de abuso físico, psicológico y hasta sexual.
El Senado también exhortó al Ejecutivo Federal a que remita a esta instancia legislativa el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores domésticos, para su aprobación en términos de lo dispuesto por los artículos 76, fracción 1, y 89, fracción X, de la Constitución Política.
malco