Mundo
Vacunas de AstraZeneca y Pfizer pierden efectividad contra Delta, según estudio
Agencias.- Un estudio llevado a cabo en Reino Unido arrojó que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer/BionTech perdieron efectividad contrala variante Delta de Covid-19.
De acuerdo al diagnóstico hecho por expertos británicos se concluyó ambas dosis de antígenos redujeron efectividad tras noventa días de aplicado un esquema completo de vacunación.
A partir del impacto de la variante Delta del virus Sars-Cov-2, el estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades británico detectó que, incluso, personas vacunadas se infectaron con la nueva cepa.
SE RECOMIENDA DOSIS DE REFUERZO
En atención a los resultados de este estudio, la recomendación es aplicar una tercera dosis de refuerzo con la salvedad de que hay personas que hasta la fecha no tienen ni siquiera una dosis de alguna de estas vacunas.
Hasta ahora, Estados Unidos ya reconoció la necesidad de aplicar una tercera dosis de Pfizer/Biontech o Moderna después de ocho meses en personas que ya tuvieron un esquema completo de vacunación.
Sólo en Israel ya comenzó a administrarse una tercera dosis de Pfizer-BioNTech y conforme a los resultados aumenta la protección contra Covid-19 en su variante Delta, en especial en personas mayores de 60 años.
La encuesta del Reino Unido, realizada por la Universidad de Oxford y la Oficina de Estadísticas Nacionales y publicada el jueves en una preimpresión, analizó más de 3 millones de pruebas de PCR de una muestra aleatoria de personas para obtener una imagen detallada de los patrones de infección, ya que delta se convirtió en la variante dominante en este año.
Conforme a los expertos, este estudio arroja más dudas sobre la posibilidad de lograr la inmunidad colectiva a través de la vacunación, según advirtió Sarah Walker, profesora de estadística médica y epidemiología en Oxford, quien ayudó a dirigir el estudio.
NO HAY VACUNA EFECTIVA SÓLO PARA VARIANTE DELTA
En tanto, Penny Ward, profesora visitante de medicina farmacéutica en el King’s College de Londres, que no participó en el estudio, comentó que conforme a los hallazgos no hay vacuna efectiva sólo contra la variante Delta.
“Ninguna vacuna es completamente protectora contra la infección con la variante delta”, dijo Ward. “La baja incidencia de hospitalización observada hasta la fecha sugiere que, en este sentido, al menos, las vacunas están protegiendo a las personas de desarrollar COVID grave”.