Connect with us

Mundo

Van 540 muertos por el terremoto en Irán  

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Teherán.— Al menos 540 personas murieron y 7 mil 800 resultaron heridas en el terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que se registró el domingo en el oeste de Irán, revelan las últimas cifras oficiales.

Te puede interesar: Terremoto de 7.2 grados sacude Iraq

Estos nuevos datos suponen un aumento considerable en el número de víctimas mortales causadas por el seísmo en la provincia de Kermanshah, fronteriza con Irak, cuyo balance ayer era de 430.

La cifra de víctimas se ha ido incrementando con el paso de las horas y con el avance de las tareas de retirada de escombros de las cerca de 30.000 viviendas destruidas.

El Gobierno iraní decretó el día de hoy de luto nacional para honrar a las víctimas del seísmo, el más grave registrado en Irán desde 2003, cuando perdieron la vida 31.000 personas.

Las autoridades han movilizado a todos los cuerpos de seguridad, incluidos el Ejército y los Guardianes de la Revolución, para acelerar las tareas de rescate y ayudar en la entrega de ayuda.

Sin embargo, los decenas de miles de damnificados, reubicados en tiendas de campaña, se quejan de que las ayudas no son suficientes.

Este martes  otro sismo  de 4,3 grados en la escala de Richter sacudió la provincia de Lorestán, en el oeste de Irán y limítrofe con Kermanshah, devastada por un fuerte seísmo el pasado domingo.

El Centro Sismológico de Irán indicó que el movimiento telurico se produjo a las 7:58 hora local (4:28 GMT) y que su epicentro se situó a 10 kilómetros de profundidad, cerca de la ciudad de Kuhdasht.

Por el momento no hay informaciones de posibles víctimas o daños materiales en la zona a causa del nuevo temblor, según la agencia oficial IRNA.

También puedes ver: Ahora tiembla en Japón

El Gobierno iraní decretó el día de luto nacional para honrar a las víctimas del fuerte terremoto del domingo que tuvo más de un centenar de réplicas.

Irán tiene una gran actividad sísmica. El terremoto más grave hasta la fecha se produjo en junio de 1990, cuando perdieron la vida 37.000 personas en varios pueblos del norte del país.

Otro seísmo registrado en diciembre de 2003 en la provincia meridional de Kerman se saldó con 31.000 fallecidos. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Mundo

Imponen fianza de un millón de dólares a los policías cómplices en muerte de Floyd

El caso de George Floyd comienza a tomar su cauce

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.- El caso de George Floyd comienza a tomar su cauce, pues las autoridades estadunidenses han impuesto una fianza de un millón de dólares a los policías de Mineápolis acusados de ser cómplices de su muerte.

Con base en las evidencias judiciales la fianza a pagar para los agentes J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao es de 1 millón de dólares o de 750.000 dólares (662.000 euros) en caso de que dejen de trabajar como agentes del orden público.

Te puede interesar: Despiden con homenaje a George Floyd en Minneapolis

además Derek Chauvin, el policía que aparece aplastándole el cuello con la rodilla Floyd, es acusado de asesinato en segundo grado por lo que podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

El Covid-19 ha cobrado la vida de más periodistas en Perú que en cualquier otro país

Perú encabeza la estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la profesión

Arturo Ramírez

Publicada

on

Lima.- De acuerdo con las estadísticas una veintena de periodistas han perdido la vida y un centenar de enfermos es el saldo que ha dejado en Perú hasta el momento el paso del COVID-19, unas cifras desoladoras que evidencian la cruda realidad del trabajo periodístico en esa nación sudamericana.

De acuerdo con las cifras es uno de los diez países en el mundo con más enfermos diagnosticados con Coronavirus y lidera la triste estadística global de comunicadores muertos en el ejercicio de la profesión.

Te puede interesar: Llegan mexicanos varados en Perú

El Covid-19, ha hecho saltar lo que ya se conocía: las malas condiciones laborales del periodismo en Perú.

De acuerdo con Zuliana Laínez, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, organismo que agrupa y atiende a los periodistas peruanos y para quien reconoce la falta de condiciones laborales de los comunicadores.

“La mayor parte de los muertos son periodistas de las regiones, donde se trabaja en condiciones realmente precarias. A dos meses largos del inicio de la cuarentena, los comunicadores aún responden por su propia seguridad, con sus mascarillas caseras, resumió Laínez.

En las regiones de Perú, particularmente en las aisladas y distantes zonas selváticas, alejadas social y culturalmente de la urbanizada costa, el medio de comunicación predominante es la radio, que tiene gran alcance y penetración social.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos