Connect with us

Mundo

Van 80 muertos por incendios en Grecia

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Atenas.— Los incendios más mortíferos que se recuerdan en Grecia se han cobrado ya 80 vidas y no se excluye que la cifra alcance el centenar pues todavía hay muchas personas dadas por desaparecidas, mientras bomberos y protección civil se afanan en retirar escombros de casas y coches calcinados.

El último parte de los bomberos habla de decenas de personas en paradero desconocido.

Las autoridades han aclarado que algunas personas podrían haber vuelto a sus casas sin que sus familiares hayan avisado de su regreso.

De los más de 180 heridos, tan solo 70 siguen hospitalizados, aunque once de ellos en estado crítico.

La segunda jornada tras los incendios que arrasaron 15 kilómetros cuadrados de una zona a la que muchos atenienses se trasladan durante el verano ha estado copada de relatos dramáticos, pero también de historias con final feliz.

Te interesa: Terremoto deja muerte en Grecia

Entre los episodios que más alarma han creado está el de unas gemelas de nueve años que se perdieron en pleno apogeo del incendio en la localidad de Mati, donde se han registrado la totalidad de las víctimas mortales.

Angustiados por su más que probable muerte, los padres respiraron con alivio al reconocerlas en un vídeo difundido en la televisión.

Las pequeñas habían sido rescatadas junto a otras personas por un barco de pesca que las trasladó hacia el puerto de Rafina.

Por desgracia, allí, inexplicablemente, volvieron a desaparecer, lo que ha provocado una ola de preocupación nacional reflejo de la angustia y el dolor que se vive estos días en todo el país.

 

En total se han quedado sin electricidad alrededor de 7 mil 500 hogares. La localidad de Mati, la más dañada y donde se han dado todos los fallecimientos, permanecerá previsiblemente sin agua durante 15 días y sin corriente eléctrica durante un mes.

Según la primera evaluación de las autoridades locales, más de 2 mil 500 viviendas han quedado completamente destruidas, mientras que otras 4 mil han sufrido daños graves.

A pesar de que todavía se desconocen las causas de los incendios los expertos se preguntaban hoy por qué pudo haber tantas víctimas en una sola población.

Según el catedrático de Geología de la Universidad Nacional de Atenas, Efthimios Lekkas, el pueblo de Mati presenta los clásicos errores de planificación urbanística que se producen en muchos lugares en Grecia, donde las viviendas se construyen pegadas unas a otras, sin apenas calles que permitan cruzar el pueblo transversalmente.

Más para leer: Sismo sacude Grecia

La catástrofe de Mati, situada tan solo a 30 kilómetros de Atenas, recuerda a la vivida en noviembre del año pasado en Mandra, una población situada en el oeste de la región capitalina de Atica, donde lluvias torrenciales se cobraron la vida de más de una veintena de personas.

En aquella ocasión, el problema también fue fundamentalmente urbanístico, pues todos los torrentes naturales fueron sacrificados en pro de la construcción de viviendas y calles, dejando así la ciudad sin un paso natural para las aguas.

Al igual que entonces también ahora la ciudadanía se ha volcado en acciones de solidaridad, hasta el punto de que el municipio de Rafina, en el epicentro de la devastación, ha señalado que no da abasto con los víveres y artículos de primera necesidad donados.

JAHA

Comentarios

Mundo

Un tranvía llamado energía limpia

Avatar

Publicada

on

Por

Energia Limpia. Foto: Cuartoscuro

Una estela negra liberada desde su humeante chimenea, da testimonio de su velocidad. La máquina avanza y a su paso crujen los rieles y rechinan sus ejes; amenaza inminente de que va a descarrilar.

A bordo de ese tren la raza humana: aprisionada cuerpo a cuerpo con dificultades para respirar. Cada día más pasajeros y cada vez mayor la necesidad.

Sin embargo, a la par de esa vía se extiende una alternativa: los rieles de un tranvía de energía limpia que opera a la misma velocidad. Con una capacidad menor, pero con mayor estabilidad. Un vehículo que día tras día –gracias a la innovación– comienza a dejar en ridículo al imponente ferrocarril de combustión fósil.

Esta alegoría, sucede en este mismo instante en nuestras vidas; dos vehículos que nos pueden conducir de distintas formas a un mismo destino: el futuro cercano en 2050, fecha en la que conducen hacia un destino: el año 2050, fecha en donde los problemas ambientales de la tierra la harán un espacio inhabitable.

Te puede interesar: Modifica Sener reglas sobre energías limpias

Esta declaración, dada a conocer por la Organización de las Naciones Unidas en 2019, encendió las alertas de diversos gobiernos, quienes comenzaron a perfilar sus agendas para adoptar esquemas urgentes para la reducción de su huella ambiental, siendo las energías renovables y limpias el pilar de esta revolución.

Una ruta, una alternativa

Las energías renovables, entendidas como todas aquellas fuentes para la generación de electricidad que no desgastan los recursos naturales del planeta, se posicionaron en este 2020 como la única alternativa real para contrarrestar el daño que ocasionó la combustión de carbón, petróleo y gas natural hasta el día de hoy.

De acuerdo con el Informe de Tendencias Global en la Inversión en Energía Renovables 2019, la humanidad va un paso adelante en el uso e implementación de estas fuentes energéticas limpias, con un crecimiento cuatro veces mayor a la capacidad registrada en 2010. Para este año, se calcula que el 12.9 por ciento de la electricidad mundial proviene de fuentes limpias como el sol, el viento y las mareas.

Una actividad que logró evitar la acumulación de más de 2 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera.

Así se aplica en el mundo

La penetración de la energía renovable ha tenido mayor impacto en ciertos continentes. En la actualidad, Asia se mantiene en el primer lugar de generación de electricidad a través de fuentes limpias con un crecimiento de 61 por ciento de nuevas instalaciones.

África y Oceanía también dieron saltos importantes, con crecimientos del 8 y 17 por ciento de generación de cuota eléctrica gracias a fuentes renovables que aprovechan su entorno sin degradarlo en el proceso.

En el caso de Europa, Alemania se mantiene como el principal competidor en la carrera energética renovable, con el propósito de mantener al país con el 70 por ciento de electricidad proveniente de fuentes renovables en los próximos 30 años. Un objetivo que representa crecer a un ritmo del 15 por ciento en las próximas 3 décadas.

¿Y en México?

En el caso de nuestro país, el rezago energético resulta evidente. No obstante, a pesar de los espacios de oportunidad, las autoridades mantienen el compromiso internacional de generar al menos 50 por ciento de la electricidad nacional de fuentes alternativas al petróleo, carbón o gas natural.

Crisis sanitaria

La necesidad de transformar el paradigma energético mundial no sólo se da por los impactos que tiene para el ecosistema, sino por las serias implicaciones para la salud de los habitantes de las manchas urbanas, así como para los trabajadores mineros, petroleros y comunidades directamente afectadas por la actividad de combustión.

De acuerdo con el Centro de Investigación en Energía y Aire en conjunto con Greenpeace, el costo estimado por la contaminación del aire causado por las energías fósiles es de 2.9 billones de dólares, aproximadamente 69 mil millones de pesos anuales que serían suficientes para construir 70 hospitales equipados en nuestro país.

Eso sin mencionar los costos humanos, que se calculan en 4 millones de vidas perdidas cada año por enfermedades o actividad relacionada al consumo de energía no renovable.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Vacunas de J&J con respuesta positiva en contra del Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Vacunas contra el covid de JJ positivas. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México.- Las vacunas producidas por Johnson & Johnson han tenido una importante respuesta inmune para generar anticuerpos en contra del Covid-19.

Según dio a conocer el periódico El Mundo, las vacunas de dosis única, llamada Ad26.COV2.S, han dado resultados positivos en las últimas fases de su estudio.

“Los resultados conocidos se refieren a un ensayo con cerca de un millar de adultos sanos, respaldado por el gobierno estadounidense. La aplicación de vacunas comenzó después de que en julio se probara con éxito en monos”, dijo el rotativo.

Te puede interesar: Vacunas contra Covid debe ser para ricos y pobres: Papa Francisco

“Las vacunas han sido bien tolerada en dos dosis diferentes, según los resultados conocidos. La opción de una única inyección, frente a la dos que prueban Moderna y Pfizer, podría facilitar su distribución”, agregó el periódico.

Aclaró que aún falta hacer pruebas en adultos mayores, para saber si la respuesta será la misma.

“Todavía no está claro si la población mayor, uno de los grupos de riesgo de la Covid-19, resultará protegida en el mismo grado que la población joven con la vacuna de J&J”.

Reveló que las vacunas han tenido algunos efectos secundarios como fatiga y dolor muscular, lo que podría ser un problema para los adultos mayores.

“Los investigadores esperan conocer más detalles sobre la seguridad y la efectividad cuando se complete el estudio actual”, sentenció el rotativo.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Te Recomendamos