Connect with us
Vaticano denuncia ante ONU presiones para reinterpretar derechos humanos Vaticano denuncia ante ONU presiones para reinterpretar derechos humanos

Mundo

Vaticano denuncia ante ONU presiones para reinterpretar derechos humanos

Monseñor Gabriele Caccia

Publicada

on

Ciudad de México.— El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas, Monseñor Gabriele Caccia, externó la preocupación de la Santa Sede por la reinterpretación de los derechos humanos.

Recordó que las leyes existen para proteger la vida y facilitar la convivencia entre los seres humanos.

“La Santa Sede está profundamente preocupada por la creciente presión para reinterpretar los fundamentos mismos de los derechos humanos y comprometer su unidad interna para alejarse de la protección de la dignidad humana y satisfacer los intereses políticos y económicos”, dijo.

Durante la 75 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Caccia pidió que no se descarte a los débiles.

“Así como no existe el derecho al aborto, tampoco existe el derecho a la eutanasia”, puntualizó el Observador Permanente de la Santa Sede

En ese sentido, señaló que todas las naciones deben guiarse siempre por la primacía de la vida humana y la dignidad de la persona humana; ”razón por la cual la Santa Sede cree que la pena de muerte es inadmisible porque constituye un ataque a la inviolabilidad y la dignidad de la persona”.

A fines de septiembre, el Papa Francisco lamentó la promoción del aborto por algunos países e instituciones internacionales en un mensaje a la Asamblea General de la ONU y pidió la reforma del organismo intergubernamental en su nueva encíclica, “Fratelli tutti”, que fue publicada el 4 de octubre.

Semanas atrás, Monseñor Gabriele Caccia lamentó la inclusión del término “derechos reproductivos” en una resolución de las Naciones Unidas sobre el coronavirus, algo que consideró “profundamente preocupante y divisorio”.

La resolución pide a los estados “tomen todas las medidas necesarias para garantizar el derecho de las mujeres y las niñas a disfrutar del más alto nivel posible de salud, incluida la salud sexual y reproductiva, y de los derechos reproductivos”.

Ante ello, Gabriele Caccia advirtió que “la Santa Sede rechaza la interpretación que considera el aborto o el acceso al aborto, el aborto selectivo, el aborto de fetos diagnosticados con problemas de salud, la maternidad subrogada y la esterilización, como dimensiones de la ‘salud reproductiva’ o como parte de la cobertura universal de salud”.

LEE Presión social logra que aplacen el debate proaborto y se haga parlamento abierto

Información de Aciprensa

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Rusia destruye armamento enviado a Ucrania por EU y la Unión Europea

Los militares rusos destruyeron con misiles de alta precisión y largo alcance ‘Kalibr’ unidades de reservistas ucranianos.

Publicada

on

Rusia-Ucrania

Moscú.- Las autoridades de Rusia informaron sobre la destrucción de armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en el marco de la invasión rusa del territorio, que comenzó el 24 de febrero.

La destrucción de estas armas se ha producido como resultado de una serie de ataques realizados contra objetivos del Ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país, tal y como ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en declaraciones recogidas por agencias oficiales rusas.

Te puede interesar: Ucrania repliega al ejército ruso en Járkov

Los militares rusos destruyeron con misiles de alta precisión y largo alcance ‘Kalibr’ unidades de reservistas ucranianos congregadas cerca de la estación de trenes de Starichi, en la provincia de Leópolis.

Soldado de Ucrania.

También fueron destruidas armas procedentes de Estados Unidos y países de Europa preparadas para ser trasladadas a la región de Donbás”, ha indicado.

Asimismo, ha detallado que las fuerzas rusas han eliminado varias “formaciones” del Ejército ucraniano que se encontraban en centros de entrenamiento en las provincias de Sumi y Chernígov.

Konashenkov ha indicado que desde que comenzó la guerra han sido derribados más de 900 drones de las Fuerzas Armadas.

Tanque de Ucrania.

Por otra parte, ha señalado que el lunes las fuerzas de Kiev atacaron varios barrios residenciales en la región de Jersón, en el sur del país, si bien se toparon con los sistemas antiaéreos del Ejército ruso.

“El ataque se lanzó contra la población civil intencionadamente, como venganza por su apoyo a Rusia”, ha subrayado.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Desapariciones en México reflejan un patrón de impunidad, advierten expertos de la ONU

Publicada

on

Por

Desapariciones en México reflejan un patrón de impunidad, advierten expertos de la ONU
Foto Israel Lorenzana /Siete24

Ginebra.— Las 100 mil desapariciones registradas oficialmente en México son una muestra del prolongado patrón de impunidad en el país y de la tragedia que sigue ocurriendo cada día, advirtieron expertas y expertos en derechos humanos de la ONU.

El Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias expresaron su profunda preocupación por el creciente número que alberga el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas de México.

Señalaron que 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora y la cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca.

Por ello, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias están profundamente preocupados por esta “terrible” situación.

“También notamos que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra”.

Tanto el Comité como el Grupo de Trabajo recordaron sus visitas a México para examinar las desapariciones forzadas.

Como destacó el Comité en su informe tras su visita a México en noviembre de 2021, “La desaparición de personas en México es un problema de todos: de la sociedad en su conjunto y de toda la humanidad” Estas 100 mil personas registradas como desaparecidas no son las únicas víctimas: sus familiares y personas allegadas también sufren. Todos son víctimas.

Además, externaron que a pesar de todos los esfuerzos realizados por las víctimas, sus allegados y las organizaciones que las acompañan, así como por algunas autoridades del Estado, las desapariciones continúan ocurriendo a diario en México, reflejando un patrón crónico de impunidad.

Cuando el Grupo de Trabajo visitó México en 2011, las cifras oficiales mostraban más de 5,000 personas reportadas como “desaparecidas” o “ausentes” en ese año. Al 26 de noviembre de 2021, último día de la visita del CED a México, 95,000 personas estaban oficialmente registradas como desaparecidas. De ellas, más de 100 desapariciones habrían tenido lugar durante la visita de 16 días del Comité.

Diez años después del informe del informe del Grupo de Trabajo y su posterior informe de seguimiento, y unas semanas después de la adopción del informe de visita del Comité, los dos mecanismos especializados de las Naciones Unidas se unen para resaltar la urgencia de prevenir y erradicar las desapariciones y combatir la casi total impunidad que persiste en este flagelo.

Finalmente, urgieron a México a implementar las recomendaciones para cumplir con sus obligaciones internacionales y atender prioritariamente las demandas de las decenas de miles de familiares y amigos de personas desaparecidas en el país.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos