Connect with us
Vaticano, nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, Ministerio de Justicia, Vaticano, nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, Ministerio de Justicia,

Mundo

Vaticano facilita investigación a nuncio

Publicada

on

Roma.- El Vaticano retiró la inmunidad diplomática al nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, investigado por presuntas agresiones sexuales, confirmó el Ministerio francés de Exteriores.

La Fiscalía francesa solicitó el pasado marzo que se le retirase la inmunidad diplomática y su petición se tramitó a través del Ministerio de Justicia y el de Exteriores, que fue quien hizo la comunicación final a la Santa Sede.

“El Ministerio de Europa y de Asuntos Europeos, que había transmitido a la Santa Sede la petición (…), ha recibido la confirmación de su renuncia a la inmunidad debido al procedimiento al que se enfrenta”, indicó un portavoz de Exteriores en un comunicado.

Te puede interesar Vaticano investigará a cardenal Pell por abuso sexual

El Vaticano detalló que la decisión fue transmitida a las autoridades francesas la semana pasada.

“Se trata de una medida extraordinaria que confirma la voluntad expresada por el propio nuncio desde el principio del caso de colaborar plenamente y de forma voluntaria con las autoridades judiciales francesas competentes”, dijo un portavoz de la Santa Sede.

La polémica estalló el pasado febrero, cuando se reveló que la Fiscalía de París había abierto una investigación contra el nuncio tras recibir cuatro denuncias, tres de las cuales lo acusaban de agresión sexual.

Desde entonces, se ha sabido de la existencia en total de seis denuncias dentro de Francia.

Te puede interesar Obispos de México presentan compromisos al Papa para atender abusos

Dos de estos supuestos hechos presuntamente tuvieron lugar en enero de 2018 y de 2019 en el Ayuntamiento de París, durante la tradicional recepción que la alcaldesa, Anne Hidalgo, ofrece al cuerpo diplomático con motivo del Año Nuevo.

Doctor en Letras Modernas y licenciado en Derecho Canónico, Ventura, de 74 años, entró en el servicio diplomático vaticano en 1978 y fue nuncio apostólico en Costa de Marfil, Burkina Faso o Níger, antes de ser enviado en 1999 a Chile, puesto que ocupó dos años, antes de partir a Canadá.

En 2009 fue enviado por el papa Benedicto XVI a París en sustitución de Fortunato Baldelli.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

EU podría no recibir a mujeres embarazadas con visa de negocios o turista

La medida está orientada a evitar que los recién nacidos hijos de las embarazadas adquieran la ciudadanía estadounidense

Arturo Ramírez

Publicada

on

Estados Unidos.— Mujeres embarazadas que planeen ingresar a Estados Unidos con visas de no migrante, con el objetivo de realizar un viaje de negocios o turístico, podrían ser rechazadas según una nueva norma.

La medida está orientada a evitar que los recién nacidos hijos de las embarazadas adquieran la ciudadanía estadounidense, en lo que el Gobierno encabezado por Donald Trump ha denominado “turismo de alumbramiento“.

La regulación, publicada en el Registro Federal que da a conocer los documentos gubernamentales y ya fue difundida a las representaciones diplomáticas estadounidenses en el mundo.

Ante ello, los funcionarios consulares estadounidenses, encargados de las visas podrán preguntar de forma abierta a las solicitantes de las visas B1 o B2 si están embarazadas.

Según el reporte gubernamental, la restricción trata de proteger la seguridad nacional estadounidense y hacer cumplir las leyes de este país.

El documento agregó que los solicitantes de visa que pretendan buscar tratamiento médico de cualquier tipo en Estados Unidos, deben demostrar que ya han hecho los arreglos correspondientes y tienen la capacidad para sufragar el costo.

Te puede ingteresar: De alto riesgo embarazos en menores de 19 años

Cabe mencionar que en los años recientes se han registrado en dicho país unos 10 mil nacimientos por año, de parte de mujeres extranjeras que residen en otros países.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

China suma 26 muertos por coronavirus

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Especial

Beijing.- Las autoridades chinas de salud confirmaron este viernes el fallecimiento de una persona a causa del brote de coronavirus, con lo que aumentó a 26 la cifra de muertos y a 881 casos el número de contagios confirmados.

Esto mientras el gobierno busca contener su propagación al comienzo de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Según la Comisión Nacional de Salud, una de las cuatro personas infectadas con el coronavirus (2019-nC0V) en la provincia china de Heilongjiang murió el jueves, mientras 51 nuevos casos fueron confirmados hasta la tarde del viernes.

El brote de neumonía por una nueva cepa de coronavirus se ha propagado a 29 de las 31 regiones del país, mientras que el virus se ha extendido a otros países de Asia y América del Norte, lo que generó preocupaciones sobre una posible pandemia mundial.

Varias provincias incluidos Beijing y Shanghai, han declarado el nivel más alto de emergencia de salud pública por la rápida propagación del brote de coronavirus, destacó South China Morning Post.

Unas ocho ciudades de la provincia central de Hubei impusieron limitaciones en el servicio de transporte para evitar la propagación del virus más allá de sus fronteras, entre ellas Wuhan, Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan.

En esa ciudad, de 11 millones de personas en el centro de China, donde se detectó por primera vez el virus, las autoridades suspendieron la salida de aviones y trenes con destino a otros lugares. También interrumpieron los servicios de autobuses, trenes subterráneos y otros transportes públicos.

En China, millones de personas comenzaron a desplazarse a sus lugares de origen y otros destinos este viernes, primer día de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

En las estaciones de trenes y los aeropuertos del país asiático se están aplicando estrictas medidas de control, incluso la detección de la temperatura de los pasajeros.

Las autoridades chinas cancelaron diversos eventos como las celebraciones del Año Nuevo Lunar en templos y otros sitios. También cerró sus puertas el Museo del Palacio de Beijing, entre otros puntos de interés turístico.

Tres casos de coronavirus en Jalisco

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos