Connect with us
George Pell, Vaticano George Pell, Vaticano

Mundo

Vaticano investigará a cardenal Pell por abuso sexual

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— El Vaticano anunció hoy que abrirá su propia investigación sobre las acusaciones contra del cardenal australiano George Pell, quien fue declarado culpable de abusar sexualmente de dos niños en 1996, cuando era arzobispo de la ciudad de Melbourne.

“Después del veredicto de culpabilidad en primera instancia con respecto al cardenal Pell, la Congregación para la Doctrina de la Fe (FDC) ahora manejará el caso siguiendo el procedimiento y dentro del tiempo establecido por la norma canónica”, informó el portavoz de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

El vocero no dio detalles sobre cuándo se llevará a cabo la investigación sobre las acusaciones contra el cardenal Pell, quien pasará este miércoles su primera noche tras las rejas, luego de que fue puesto bajo custodia en espera de que la justicia australiana emita la sentencia en su contra, el próximo 13 de septiembre.

Más: Vaticano recibe a delegación venezolana en medio de crisis política

El cardenal, de 77 años de edad, podría ser destituido del sacerdocio, si el departamento doctrinal del Vaticano también lo encuentra culpable de los presuntos abusos sexuales que le imputa un tribunal de la ciudad australiana de Melbourne.

La prensa internacional informó la víspera que el Tribunal de Melbourne declaró culpable al cardenal Pell por abuso sexual contra dos menores del coro de la catedral de San Patricio en 1996, cuando era Arzobispo de dicha ciudad.

Aunque la sentencia fue emitida en diciembre pasado, la prensa hasta ahora dio a conocer la noticia, debido a que desde junio de 2018 existía una prohibición judicial para informar sobre la resolución del juicio, cuya condena será emitida la próxima semana, y evitar que influyera en su segundo proceso.

Además del juicio por los supuestos abusos de 1996, Pell también es acusado por otro delito similar, ocurrido en la década de 1970, cuando era sacerdote en la ciudad de Ballarat, en el sureño estado australiano de Victoria, aunque este segundo juicio ha sido descartado por la Justicia australiana.

Recomendamos: Papa pide medidas ‘efectivas’ para erradicar abusos de clérigos

En una declaración emitida este miércoles, el director interino de la Sala de Prensa del Vaticano confirmó que el Cardenal ya no es Prefecto de la Secretaría de Economía, cargo que asumió en 2014, convirtiéndose en uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco.

Gisotti recordó que el Purpurado apeló la sentencia de diciembre y que en espera el fallo final y para garantizar el curso de la justicia el Sumo Pontífice confirmó las medidas de vigilancia dispuestas con anterioridad, según un reporte de la agencia de noticias Aci Prensa.

“Es decir que, en espera de la determinación definitiva de los hechos, al Cardenal Pell sea prohibido con carácter preventivo el ejercicio público del ministerio y, como es norma, el contacto de cualquier manera y forma con menores de edad”, subrayó. (ntx)

JAHA



Dejanos un comentario:

Mundo

Ancianos condenados a morir en España por falta de respiradores

Siete24

Publicada

on

Por

Especial

Madrid.- Los ancianos se han convertido en el eslabón más débil en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en España, ya que pese a la lucha sin descanso contra la pandemia, no cuentan con los respiradores suficientes para atender a todos los enfermos.

Según el Ministerio de Sanidad en España se registran 95 mil 923 contagios por COVID-19, ocho mil 474 muertos y 19 mil 259 pacientes recuperados.

Un ejemplo es la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Albacete, que no tiene respiradores suficientes para atender a todos los enfermos, destaca RTVE.

“Las dos UCIS, cada una con 30 camas, están llenas, ya no tenemos respiradores, estamos metiendo a los pacientes en quirófanos. Estamos esperando una partida de 25 respiradores de Toledo que nunca llegan”, aseguraron a RTVE.

En España hay cuatro mil 627 camas de este tipo entre públicas y privadas para atender las necesidades normales de la población de cada comunidad autónoma, pero la sobrepoblación de contagios sobrepasa la medida de alcance del brote del coronavirus en su fase más grave.

La crisis deja al descubierto las carencias de un complejo que se ha quedado antiguo y obsoleto, ya que tanto el número de ingresos como la estancia media se ha duplicado o triplicado, lo que hace que el servicio de urgencias se esté enfrentando a una situación límite.

Según versiones locales, se han presentado casos donde hay pacientes pendientes de una cama tres días o más. Y no siempre se llega a tiempo. “Después de estar esperando en un sillón, cuando quisieron darle una cama para ponerle un respirador fue tarde”.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Hasta la fecha en el mundo se registran 860 mil 793 casos de infección por el coronavirus, incluidos 42 mil 354 decesos. (Agencias)

4 mil marines en peligro tras brote de coronavirus en buque

emc

Seguir leyendo

Mundo

Barco con 4 mil marines en alerta por brote de coronavirus

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
(Twitter)

Tokio.- El buque portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt se encuentra en alerta, luego de que 150 de sus 4 mil marines abordo han dado positivo al Covid-19.

“No creo que hayamos llegado a este punto”, desestimó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, consultado por la cadena de noticias CBS.

La embarcación se encuentra atracada en Guam, una ilsa en el Pacífico cerca de Japón y Filipinas en espera de ayuda.

En una carta de cuatro páginas, el capitán Brett Crozier, describió una grave situación a bordo y pidió poder atracar en tierra para aislar a los marines contagiados, pero la moción fue negada.

“No estamos en guerra. Los marineros no necesitan morir”, dijo Crozier, según el diario San Francisco Chronicle.

“La propagación de la enfermedad está en marcha y se acelera… en limitaciones de espacio propias” del navío, acusó Crozier.

Hizo un llamado desesperado de auxilio para que puedan bajar a tierra y quedarse aislados en cuarentena ya que toda la tripulación corre un riesgo innecesario.

El Pentágono respondió que se está “enviando mucho equipo y asistencia al portaaviones en Guam” así como “refuerzos de personal médico y me complace informar que ninguno de ellos está gravemente enfermo”.

“Si no actuamos ahora, fallaremos en cuidar de manera apropiada a nuestros recursos más valiosos, nuestros marineros”, suplicó el capitán.

Bebé es la esperanza al recuperarse del Covid-19 en Italia

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos