Connect with us

Mundo

Vaticano y México refuerzan lazos

Siete24

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— Con una muestra cultural de primer nivel, un coloquio académico internacional sobre migración y otras actividades, México y el Vaticano refuerzan vínculos institucionales.

En este mes de junio, ambas partes tendrán la oportunidad de estrechar relaciones gracias a tres citas, que se llevarán a cabo tanto en territorio mexicano como en vaticano, y que han sido programadas también como parte del 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas bilaterales.

Te puede interesar: Los tesoros del Vaticano llegan a México

El próximo jueves 14 de junio, funcionarios del más alto nivel asistirán al “Coloquio sobre migración internacional Santa Sede-México”, que cuenta con el patrocinio de la Pontificia Academia de las Ciencias y, por ello, será realizado en la sede de ese organismo, la histórica Casina Pío IV de los Jardines Vaticanos.

Encabezarán este acto el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Pietro Parolin, y el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso. Con ellos, estarán presentes funcionarios, embajadores, estudiosos y académicos.

Durante el mismo se reafirmará “la necesidad de promover y proteger de manera efectiva los derechos humanos de todos los migrantes, a nivel nacional y en los foros multilaterales”, indicó el programa oficial.

“Responde al interés que particularmente los Estados Unidos Mexicanos y la Santa Sede conceden al tema de la migración”, y “al compromiso que el santo padre Francisco ha mostrado acerca de este fenómeno”, agregó.

Su realización fue acordada por Videgaray y Parolin, durante la visita de trabajo realizada por el canciller mexicano a la Santa Sede el 16 de octubre de 2017.

Además, es la continuación de un encuentro similar llevado a cabo en la Cancillería mexicana en julio del 2014 sobre “Migración Internacional y Desarrollo”, al término del cual se acordó llevar a cabo una nueva edición en Roma.

Posteriormente, el 19 de junio, se abrirá en la Ciudad de México una nutrida selección de obras de arte propiedad de los Museos Vaticanos que formará parte de la exposición: “Las grandes colecciones vaticanas. De Pedro a Francisco, dos mil años de arte e historia”.

Más de 100 tesoros dejaron ya las bodegas y los muros de las galerías papales para ser trasladados al Museo del Colegio de San Ildefonso, donde permanecerán expuestos del 21 de junio al 28 de octubre próximos.

Checa también: El papa recibe en el Vaticano a Aguiar Retes

La exhibición incluirá cuadros de Olivuccio di Ciccarello (1388-1439), Frans Floris (1517-1570), Lorenzo di Credi (1459–1537) y Lippo Vanni (1340-1375), además de sarcófagos, vasijas, esculturas, gobelinos, objetos ceremoniales y litúrgicos, forman parte de la inédita selección de obras.

“Ha sido verdaderamente un gran esfuerzo de parte de los Museos Vaticanos proponer todas estas obras, sobre todo porque se trata de obras que normalmente están aquí expuestas”, explicó, en entrevista con Notimex, la curadora de la muestra Alessandra Rodolfo.

También responsable de la Sección para el Arte de los Siglos XVII y XVIII de las galerías papales, confirmó que se trata de uno de los préstamos de obras más numerosos de los últimos tiempos realizado por el Vaticano.

Para la inauguración en la Ciudad de México se contará con la presencia de la directora de los museos pontificios, Barbara Jatta, y otras autoridades.

La muestra recuerda también el 25 aniversario de otra exposición similar, titulada “Tesoros artísticos del Vaticano, arte y cultura de dos milenios”, que se montó en 1992 para celebrar justamente el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas partes, en septiembre de ese año.

Como parte de este acercamiento con la Santa Sede, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió reconocer personalmente el trabajo de la fundación pontificia “Scholas Occurrentes” en el país y apenas unos días atrás realizó una visita sorpresa a una de las actividades de ese organismo en la capital.

Por sorpresa, el 30 de mayo pasado el mandatario llegó hasta el velódromo de la Ciudad de México donde más de 300 estudiantes de 30 escuelas tomaban parte del programa cívico “Scholas Ciudadanía”.

En esa visita, Peña Nieto reconoció la labor que, desde hace dos años, la fundación está llevando a cabo en territorio mexicano mediante programas como BoxVal (Boxeo con Valores) o FutVal (Futbol con Valores).

El próximo 28 de junio tendrá lugar otro momento importante de vínculo bilateral, cuando el obispo mexicano Sergio Obeso Rivera sea investido con la dignidad de cardenal por el Papa Francisco en la Basílica de San Pedro.

Ese día, el líder católico presidirá un Consistorio Ordinario Público durante el cual entregará el capelo cardenalicio a 14 nuevos purpurados, 11 de ellos menores de 80 años y, por tanto, con derecho a voto en un futuro Cónclave.

Los tres restantes, entre los cuales destaca el arzobispo emérito de Xalapa (de 86 años), serán reconocidos porque “se distinguieron por su servicio a la Iglesia”.

En la ceremonia del Consistorio se espera la presencia de una delegación oficial del gobierno de México además de un nutrido grupo de fieles cercanos a Obeso, quienes tendrán la oportunidad de saludar al nuevo cardenal durante las visitas de cortesía, previstas en diversas galerías del Vaticano la tarde del mismo 28 de junio. (Con información de Notimex)

AGP



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Pide papa Francisco “alto al fuego” para que haya ayuda humanitaria

Siete24

Publicada

on

Por

Papa Francisco pude un alto al fuego. Foto: Twitter Vatican News

Vaticano.- El Papa Francisco pidió un alto al fuego “mundial e inmediato” para que haya paz en el mundo y se ayude a las personas que son vulnerables”.

“Es necesario para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, dijo el santo padre.

“Es encomiable el llamamiento a un alto el fuego mundial e inmediato, que permita la paz y la seguridad necesarias para proporcionar la asistencia humanitaria que se necesita con urgencia”, comentó después de su oración del Ángelus en la Santa Sede.

Recordó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó una resolución que prepara medidas para hacer frente a las consecuencias del Covid-19.

Pidicó que la resolución sea “de manera efectiva y rápida por el bien de muchas personas que sufren”.

“Que esta resolución del Consejo de Seguridad se convierta en un valiente primer paso hacia un futuro pacífico”, precisó.

Francisco explicó que el pasaje evangélico de su misa dominical se dividió en tres partes: en primer lugar, Jesús levanta un himno de bendición y acción de gracias al Padre, porque reveló a los pobres y simples el misterio del Reino de los cielos.

Luego revela la relación íntima y singular que existe entre él y el Padre; y finalmente invitó a ir a él y seguirlo para encontrar alivio.

Seguir leyendo

Mundo

Encuentran sin vida a Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta de la Argentina Cristina Fernández

Siete24

Publicada

on

Por

Encuentran_sin_vida a fabián gutiérrez. Foto: Twitter

Buenos Aires.- El cuerpo sin vida de Fabián Gutiérrez, ex secretario de la actual vicepresidenta de la Argentina Cristina Fernández, fue encontrado este sábado por la policía provincial de Santa Cruz en la ciudad patagónica de El Calafate.

El juez de instrucción Carlos Narvarte dijo que el cadáver de la víctima fue encontrado enterrado en la casa de unos de los cuatro jóvenes que habían sido detenidos en horas de la madrugada de este día. El cuerpo estaba maniatado, con golpes en la cabeza y cortes en el cuello.

El ex secretario de la señora Cristina Fernández estaba siendo buscado desde el pasado miércoles por la noche cuando se reportó su desaparición. Su madre fue la que dio el alerta a las fuerzas policiales.

En las primeras horas de este dia el juez dispuso la orden de allanamiento de varios domicilios particulares. Estos operativos dejaron como resultado la detención de cuatro jóvenes entre 19 y 23 años. Uno de ellos confeso en sede judical el crimen. Asi lo indicaron  fuentes cercanas a la investigación.

Para el doctor Narvarte este hecho agravado tendría las características de un crimen pasional, extorsivo y de robo. Esta es la hipótesis más fuerte que maneja el magistrado.

Fabián Gutiérrez fue secretario privado de Cristina Fernández. Declaro como arrepentido en la causa judicial conocida como “el cuaderno de las coimas”. En un tramo del proceso declaro que “…Pasada una semana de la asunción presidencial, Kirchner me convoca a su despacho y me dice que mi tarea concreta sería el acompañamiento de la primera dama. Yo no recibí muy gustoso esa tarea. Dado el carácter que tenía la senadora, nadie quería trabajar con ella. Mi tarea junto a Cristina era acompañarla a todos lados, de sol a sol, porque yo estaba solo con ella. Tenía un solo franco al mes… “

Dijo también ante el Juez Claudio Bonadío lo siguiente sobre su tarea junto la ex presidenta Cristina Fernández “…También la acompañaba a los viajes oficiales como primera dama. En esas ocasiones la acompañaba cuando iba de compras. Ella elegía lo que quería comprar y luego iba yo con el dinero y lo retiraba. Las sumas rondaban entre los cuatro y los seis mil dólares por cada viaje. Renuncié el 25 de mayo de 2005, cuando volvíamos de Jerusalén. Yo fui al baño y ella me requirió y no estaba. Discutimos y renuncié. Estaba muy cansado, estuve 4 meses sin francos…”

De los cuatro jóvenes detenidos por este asesinato, dos son nietos de un ex alcalde de la ciudad de El calafate. Uno habría estado detenido por tráfico de drogas. La victima habría mantenido una relación afectiva estrecha con uno de los sospechosos.

Los sectores alineados con el ex presidente Macri ni bien se conoció la noticia comenzaron a través de las redes sociales a comparar este suceso con el caso del fiscal Nisman. La familia de Gutierrez difundio un comunicado pidiendo a los medios y a los comunicadores respeto en el tratamiento de los hechos.

Con información de Marcelo Ojeda

Seguir leyendo

Te Recomendamos