Connect with us
EFE EFE

Mundo

Venezuela a punto de quedarse sin gasolina

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Caracas.- Las existencias de gasolina en Venezuela se agotarán en un mes, afirmaron este jueves representantes de los trabajadores de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que calificaron la situación de desabastecimiento de combustible como “sumamente grave”.

“Aquí hay gasolina para un mes”, dijo Luis Hernández, director del Frente de Trabajadores Petroleros de Monagas, y acotó que “va a haber desabastecimiento total”.

Durante una manifestación de varios sindicatos en Caracas, Hernández sostuvo que “la situación de la gasolina es sumamente grave” y que, en especial, afecta a 16 estados que “están críticos”, entre los que citó Táchira, Mérida, Portuguesa y Bolívar.

En los últimos meses, la escasez de gasolina se ha extendido paulatinamente en las ciudades del interior del país, en especial en estados fronterizos, lo que ha llevado en algunas regiones a la imposición de racionamientos programados para la venta de combustible.

“Existe ahorita en este momento una discriminación, ¿cuál es la discriminación? Que para Caracas sí hay (gasolina) pero en el interior del país, en 16 estados, sí hay esa debacle”, dijo Hernández.

Expertos han alertado que la escasez los combustibles se agravará paulatinamente, pues Pdvsa tiene dificultades para recuperar la extracción de hidrocarburos y además sus refinerías están trabajando muy por debajo de su capacidad instalada.

Para Hernández, otros elementos a considerar para explicar la escasez de gasolina son “la falta de divisas” y “la falta de aditivos”.

La casi totalidad de las 6 refinerías que hay en el país “están totalmente paralizadas, simplemente la del Complejo Refinador de Paraguaná está trabajando a un 10%”, explicó el representante de los trabajadores, quien añadió que “no hay manera de ponerlas a funcionar, porque para ponerlas a funcionar cuesta una transformación”.

Agregó que la disponibilidad de las dos variedades de gasolina que se comercia para el parque automotor (91 y 95 octanos) también está en riesgo, pues “se está viendo la paralización total de la de 95 octanos, la que está llegando es la de 91 octanos”.

En cuanto a la gasolina importada, solución que ha implementado el Gobierno para atender la demanda de combustibles, Hernández dijo tener dudas de la calidad del producto que se está adquiriendo en Rusia.

Además advirtió que los aditivos que actualmente se incorporan a los hidrocarburos “no son los correspondientes” para las variedades de 91 y 95 octanos, lo cual pone en riesgo a los usuarios y sus vehículos.

Lamentó que a pesar de las limitaciones para los usuarios, se mantenga el contrabando hacia los países fronterizos, con la intención de revender la gasolina a precios internacionales.

A juicio de Hernández, a la administración de Maduro no le interesa “que haya una paralización del parque automotor, a ellos les interesa nada más mantenerse en el gobierno y que se caiga nuestra Venezuela a pedazos”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Avatar

Publicada

on

Por

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Los Ángeles, California.- Con tres semanas de duración a partir del lunes, el condado de Los Ángeles decretó una nueva orden de confinamiento.

También puedes leer: Entregan restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en EU

La medida decretada por las autoridades es por el reconocimiento de que la pandemia de Covid-19 está fuera de control.

Se informó que la medida que entrará en vigor a partir del próximo 30 de noviembre tendrá una duración de tres semanas.

Síguenos en redes sociales

Tan sólo en las últimas horas, se reportaron un total de 24 nuevos fallecimientos y 4 mil 544 casos nuevos de COVID-19.

En tanto, autoridades de salud del condado reportaron que hay hospitalizadas unas 2 mil personas con coronavirus.

Seguir leyendo

Mundo

Detienen a expresidente de Honduras con 18 mil dólares

Avatar

Publicada

on

Por

Detienen a expresidente de Honduras con 18 mil dólares

Tegucigalpa, Honduras.- En posesión de 18 mil dólares en una bolsa, el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales fue detenido este viernes en el aeropuerto de Toncotín.

También puedes leer: Presidente de Honduras sigue en estado delicado por coronavirus

Al momento de la detención, el ex presidente hondureño declaró su intención de viajar a México para participar en un seminario político.

En su defensa, el ex presidente Zelaya Rosales declaró que la bolsa con dinero no es de su pertenencia, pero quedó sujeto a investigación.

Síguenos en redes sociales

En su cuenta de twitter, el ex presidente aseguró que “fue detenido de manera injusta “, escribió.

Seguir leyendo

Te Recomendamos