Connect with us
Venezuela, Nicolás Maduro, Juan Guaidó, Uruguay, México, Unión Europea, Tabaré Vázquez, Venezuela, Nicolás Maduro, Juan Guaidó, Uruguay, México, Unión Europea, Tabaré Vázquez,

Mundo

Venezuela está entre la paz y la guerra: Tabaré Vázquez

Publicada

on

Montevideo.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó ante una conferencia internacional sobre Venezuela, que el país sudamericano está en la disyuntiva de escoger entre la paz y la guerra.

“Tengámoslo muy claro: la mayor disyuntiva que hoy tiene planteada Venezuela es entre la paz y la guerra”, sostuvo Vázquez en la apertura del foro del Grupo Internacional de Contacto, convocado por Uruguay, México y la Unión Europea (UE).

Por ello dijo que su país ha llamado con insistencia a la serenidad de las partes involucradas y a la prudencia de la dividida comunidad internacional, sobre la crisis política, social y económica de Venezuela.

El presidente uruguayo indicó que la reunión a la que asisten cancilleres o delegados para América Latina de 14 países, además de organismos internacionales como la UE y la Comunidad del Caribe (Caricom) busca identificar puntos comunes que coadyuven a solucionar la situación.

Por su parte, la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Seguridad de la UE, la italiana Federica Mogherini, destacó que es necesario “evitar la violencia interna y la intervención externa y abrir un camino para un proceso político creíble que conduzca a elecciones anticipadas”.

Subrayó que la UE, en contacto con varios países de la región, el Vaticano y Naciones Unidas (ONU), ideó el Grupo Internacional pero que se decidió convocarlo con anticipación ante el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela.

Te puede interesar Alista Ebrard diálogo por crisis de Venezuela

Uno de los factores que adelantaron la reunión fue la autoproclamación como “presidente encargado” de Venezuela del presidente de la Asamblea Nacional (desconocida por el gobierno del presidente Nicolás Maduro), Juan Guaidó, el pasado 23 de enero.

Al indicar que el futuro de Venezuela lo deben decidir los venezolanos, Mogherini descartó que el objetivo de la reunión de Montevideo sea establecer una mediación o negociación directa, entre las partes involucradas.

“Creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales, libres transparentes y creíbles”, manifestó.

El presidente uruguayo advirtió que “la dramatización de los conflictos no hacen más que agudizarlos; los condicionamientos y emplazamientos hipotecan las posibilidades de resolverlos y los dramáticos costos los pagan los sectores más vulnerables”.

“Hay varios futuros posibles, ninguno será perfecto, pero entre esos futuros posibles unos son terribles y otros son mejores que los demás. Venezuela, su pueblo, merece el mejor futuro posible, un futuro que tiene la responsabilidad de construir el pueblo de Venezuela”, sentenció.

Mogherini completó que lograr una solución política y democrática en Venezuela “no es solo el mejor resultado deseable sino el único resultado posible, si queremos evitar más sufrimiento y un proceso caótico y peligroso”.

“La tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene del empeoramiento de la situación que corre el riesgo de desestabilizar a toda la región y no solo la región”, comentó la jefa de la diplomacia comunitaria.

El encuentro a puertas cerradas del llamado Grupo de Contacto Internacional, congrega a países que reconocen al presidente Maduro y otros que respaldan al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó.

A la conferencia internacional asisten además de Mogherini, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

De España, el canciller Josep Borrell; de Italia, Enzo Moavero; de Portugal, Augusto Santos Silva; de Bolivia, Diego Pary; de Costa Rica, Manuel Ventura; de Ecuador, José Valencia, y de Suecia, Margot Wallström.

Además acuden los responsables de sus cancillerías para América Latina de Francia, Frédéric Doré; Alemania, Marian Shuegraf; de Holanda, Marcel de Vink, y de Reino Unido, Hugo Shorter.

Previo al encuentro, México y Uruguay propusieron un mecanismo de solución (diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación) que fue aceptado por Maduro.

“Se trata de un mecanismo de concertación para que, cuando estén dadas las condiciones, el pueblo venezolano pueda decidir el porvenir de su país a través de la negociación y sin imposiciones externas”, dijo el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes.

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

OMS advierte: “El planeta debe prepararse ante “eventual pandemia” por Covid-19

La OMS manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos

Arturo Ramírez

Publicada

on

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a que el mundo entero se prepare para una “eventual pandemia” del COVID-19, también conocido coronavirus de Wuhan.

“Tenemos que concentrarnos en frenar (el Covid-19), al mismo tiempo que hacemos todo lo posible para prepararnos a una eventual pandemia”, declaró Ghebreyesus, desde la sede del organismo en Ginebra, Suiza.

El funcionario internacional manifestó su “honda preocupación” por el súbito incremento de casos en Italia, Irán y Corea del Sur.

Estos dos últimos países tienen ahora el mayor número de casos de contaminación y de fallecimientos fuera de China.

Cabe señalar que en menos de una semana después de la detección del nuevo coronavirus, Irán anunció cuatro nuevos fallecimientos, lo que lleva a 12 el total de víctimas mortales en el país.

También anunciaron sus primeros casos Afganistán, Irak, Baréin y Kuwait, con lo que suman unos treinta países y territorios ahora afectados, con un balance de al menos 30 muertos fuera de China.

Corea del Sur anunció una cifra récord de 231 nuevos casos de contaminación en 24 horas y tiene ahora 800 personas contaminadas, entre ellas siete que fallecieron, cifra superior a la de Japón, donde el crucero ‘Diamond Princess’, era hasta ahora el principal foco de contaminación fuera de China.

El fin de semana, el presidente de China, Xi Jinping, alertó que el brote de la nueva enfermedad por coronavirus tendrá inevitablemente un impacto relativamente grande en la economía y la sociedad.

La economía también se “contagia”

Este mismo lunes las acciones de las bolsas estadounidenses cayeron junto con las de Europa y Asia, a causa del COVID-19- A los cinco minutos del arranque de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales perdía un 3.01 por ciento o 873.66 puntos, situándose muy por debajo de la barrera de los 29 mil puntos, en 28 mil 118.75.

Mientras que el retroceso para el S&P 500, que perdía 91.88 puntos, hasta los 3 mil 245.87. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, caía un 3.37 por ciento o 322.68 puntos, a 9 mil 253.91.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía en las primeras operaciones de este día, cotizando en su mínimo nivel del año. El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, cedía un 2.62 por ciento, a 43 mil 627.62 puntos.

ARH

Seguir leyendo

Mundo

Suman 2 mil 468 defunciones por Covid-19 en el mundo

siete24

Publicada

on

Por

Cuartoscuro
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de China (NHC) informó este lunes que el número de fallecimientos por coronavirus (Covid-19) alcanzó los dos mil 468 casos en el mundo; esto es, 103 más que las reportadas el domingo.

Asimismo, el número de casos confirmados se cifró en 79 mil 140, 434 más que el día anterior. Por otro lado, se reporta la recuperación de 23 mil 94 personas.

Los países más afectados por el brote, después de China, son Japón, con 838 casos de infección confirmados y cuatro muertes; y Corea del Sur, con 763 casos y siete decesos.

Por otro lado, Italia es el tercer país con la mayor cantidad de pacientes detectados y personas fallecidas. A día de hoy van 152 casos confirmados y se reportó el tercer fallecimiento en dicho país. Este domingo también se canceló el Carnaval de Venecia, dada la situación.

El presidente Xi Jinping dijo este domingo, en una reunión con el Partido Comunista y los líderes del Estado, que el coronavirus es la crisis de salud pública más grave de China, informó el South China Morning Post.

Jinping también mencionó que la epidemia de Covid-19 ha sido la propagación más rápida y más difícil de prevenir y controlar. Comunicó que impulsará más políticas para lograr superarla.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud comunicó que en las últimas 24 horas no ha habido reportes de casos en nuevos países. (Agencias)

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos