Connect with us

Mundo

Venezuela inicia postulaciones para elecciones de alcaldes

Avatar

Publicada

on

Caracas.— La oposición venezolana deberá decidir desde mañana si inscribe sus candidatos para las elecciones de alcaldes de diciembre, al abrir el Consejo Nacional Electoral (CNE) el proceso de postulaciones.

Los partidos políticos tendrán un día para inscribir a sus candidatos y el registro se verificará en dos días antes de la aceptación de los nominados. Hasta ahora la oposición no ha expresado su posición respecto a participar, aunque defiende el valor del voto popular.

Te puede interesar: Comunidad internacional duda de comicios en Venezuela

La presidencia del CNE, Tibisay Lucena, dijo que para el 3 de noviembre deben estar registradas todas las postulaciones. El ente electoral informará en días posteriores sobre la admisión de las candidaturas que presenten todos los requisitos.

La Constituyente adelantó para diciembre las elecciones en 334 municipios del país, que fueron fijadas en principio para el primer trimestre de 2018.

La coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) comenzó un debate para decidir si participa o no en los comicios, después de las irregularidades denunciadas en las elecciones regionales del 15 de octubre, en las que el oficialismo ganó 18 de 23 gobernaciones.

La oposición impugnó las elecciones en al menos dos regiones, Miranda y Bolívar, ante una serie de irregularidades que no han sido aclaradas.

Además, la Asamblea Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, adelantó que los alcaldes que ganen las elecciones deberán juramentarse ante ella o no podrán asumir sus posiciones.

Ya la oposición supo lo que fue negarse a jurar ante la Constituyente, después que el gobernador electo de la región occidental de Zulia, Juan Pablo Guanipa, fue desconocido por negarse a reconocer esa asamblea.

Checa también: Trump: Venezuela al borde de un colapso total

La oposición no ha expuesto una posición sobre si participar en los comicios locales, pero ya los partidos Voluntad Popular, del dirigente preso Leopoldo López, y Causa Radical declinaron participar por la supuesta falta de condiciones de equidad electoral.

Mientras, el líder del partido Primero Justicia (PJ), Julio Borges, expuso su rechazo a participar sin condiciones de equidad electoral, indicando que el proceso está marcado por el “fraude”.

Los comicios locales serán un paso previo a las presidenciales que están previstas para fines de 2018, aunque la oposición estima que la Constituyente podría adelantarlas para mediados del año.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Avatar

Publicada

on

Por

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no reconoce de manera oficial el triunfo de Joe Biden, pero ya piensa buscar la presidencia en 2024.

En un discurso que calificó como el “más importante de su presidencia”, Trump reiteró que las acusaciones de que hubo un “tremendo fraude” en las elecciones.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

De manera anticipada, anunció que mientras se resuelve el proceso electoral ya está pensando en contender por la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Han sido cuatro años increíbles, y estamos tratando de lograr otros cuatro años, de lo contrario, los veré en cuatro años”, adelantó.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, Trump afirmó que el sistema electoral está bajo asalto coordinado y asedio.

“Quisiera exponer que hubo varias irregularidades durante las ridículas elecciones del 3 de noviembre”, precisó.

Sin variar la tónica de su discurso, el mandatario estadounidense lamento que no haya sucedido nada respecto a las denuncias presentadas sobre las votaciones.

También puedes leer: Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

“Como presidente no tengo duda para defender las leyes y la Constitución de los Estados Unidos y es la razón por la cual las elecciones fueron coordinadas bajo asalto y en asedio”, reiteró.

Por enésima ocasión, insistió en que 74 millones de ciudadanos votaron él en la pasada elección del tres de noviembre.

Seguir leyendo

Mundo

Covid-19 no terminará con vacuna: OMS

Avatar

Publicada

on

Por

Covid-19 no terminará con vacuna: OMS
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La Organización Mundial de la Salud advirtió que al inicio del proceso de vacunación para el Covid-19 no disminuirán los contagios en el inmediato, por lo que las medidas sanitarias deben continuar por varios meses.

El director de emergencias sanitarias de la OMS, Mike Ryan, espera que con las vacunas bajen las cifras globales de muertos por coronavirus.

Por ello, el experto exhortó a mantener la responsabilidad individual y que los gobiernos bo relajen las medidas de prevención mientras las vacunas llegan a sus países.

Mike Ryan puntualizó que la vacuna será importante para detener la transmisión del Covid, pero no será el fin del virus

“El mejor tratamiento es prevenir (…). Cuando tengamos la vacuna no podemos actuar como si el virus ya no existiera, porque existe”, dijo.

LEE En redes sociales venden pruebas falsas para detectar Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos