Connect with us
EFE EFE

Mundo

Venezuela suma 21 muertos tras apagón

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Caracas.— La cifra de fallecidos por el apagón registrado desde el jueves en Venezuela aumentó a 21, informó la ONG Médicos por la Salud, una organización que se encarga desde hace cinco años de registrar las deficiencias que hay en los 40 hospitales más importantes del país.

El médico Julio Castro, uno de los voceros de esta organización, difundió en su cuenta en Twitter un listado sobre los fallecidos hasta las 21:00 horas locales del 10 de marzo, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro ha negado que hayan muertes en hospitales producto del apagón.

De acuerdo con la organización, solo en el Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, en el estado Monagas (este), han muerto 15 personas por las fallas eléctricas, mientras que en Caracas se ha reportado el fallecimiento de cuatro, todos ellos neonatos.

En Maracaibo, estado Zulia, también murió un bebé y en Maracay, estado Aragua (centro), un paciente adulto.

Médicos por la Salud es una organización conformada por galenos, enfermeras y otros empleados del servicio sanitario que trabajan en los 40 hospitales más importantes del país, incluidos los 23 principales de cada estado, algunos centros de salud militares y maternidades, recordó hoy Castro en entrevista a la emisora Unión Radio.

La organización se ha encargado desde 2014 de realizar la llamada Encuesta Nacional de Hospitales para informar las condiciones en las que se encuentran los principales centros asistenciales.


Según la última encuesta realizada entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero pasado, en Venezuela al menos 1.557 pacientes murieron por falta de materiales médicos y 79 por apagones.

“Nosotros conocemos los hospitales (…) cuando damos estos reportes es porque nuestros médicos y nuestras enfermeras tuvieron acceso a la información de la historia, a los certificados de defunción y saben lo que pasó”, afirmó hoy Castro.

“¿Puede haber más de eso que en el hospital no se sepa? (…) eso puede ser, es posible que pase”, continuó.

El apagón registrado el jueves mantiene a Caracas con energía parcial, mientras que varias regiones del país se mantienen sin luz.

Según la Administración chavista, el apagón se produjo por un supuesto “sabotaje” en la principal hidroeléctrica del país, el Guri, pero no ha informado con precisión sobre lo que ocurrió.

El chavismo asegura que trabaja por solventar la falla y que el servicio está siendo restituido “lentamente”.

Por su parte, el Parlamento, de mayoría opositora, debatirá hoy declarar un “estado de emergencia”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Se despide Trump de la presidencia de EU; reza por la nueva administración

Avatar

Publicada

on

Por

Se despide Trump de la presidencia de EU; reza por la nueva administración

Washington, Estados Unidos.- Convencido de que lo mejor está por venir para Estados Unidos, el presidente Donald Trump dirigió un mensaje de despedida.

Dijo a los estadounidenses que pasará a la historia de su país como un presidente que en décadas no comenzó nuevas guerras.

También puedes leer: Trump no asistirá a toma de posesión de Biden

Expresó que su mayor interés durante su mandato fue ser una sociedad pacífica y que sólo quiere tener una nación triunfadora.

“Servir como su presidente ha sido un honor más allá de lo que puedo describir. Somos una sociedad pacífica que sólo quiere que el país triunfe”, expresó.

En su último discurso como presidente, Trump aseguró haber construido el mayor movimiento político de su país con la mayor economía del mundo.

En víspera de la toma de posesión de Biden como nuevo residente de la Casa Blanca, Trump rezó porque le vaya bien al nuevo gobierno.

“Esta semana inauguramos una nueva administración y rezamos para que tenga éxito en mantener al país seguro y próspero, expresó.

“Le enviamos nuestros mejores deseos y queremos que tengan suerte, una palabra muy importante”, agregó.

Síguenos en redes sociales

Resaltó el trabajo hecho en materia de migración y el acuerdo de comercio alcanzado por México y reconoció que fue una lástima la llegada del virus chino.

En el discurso de unos veinte minutos, el presidente Trump se despidió de la presidencia de Estados Unidos.

“Vamos a heredar nuestra nación a otra administración me voy con un corazón lleno de alegría”.

Seguir leyendo

Mundo

Biden abriría mandato con histórica reforma migratoria

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington.- Joe Biden propondrá una reforma migratoria el primer día de su mandato para legalizar a millones de migrantes que tienen al menos cinco años en los Estados Unidos.

Según el Washington Post es un plan superior a la amnistía de Donald Reagan en 1986 cuando se legalizó a 3 millones de migrantes.

De cumplir con ciertos requisitos como el pago de impuestos, los migrantes podrían obtener su residencia permanente, según el plan divulgado por el Washington Post.

El plan sería de al menos 8 años en los Estados Unidos, cinco de residencia mínima y tras aplicar la residencia serán otros tres años para analizar si obtienen el beneficio.

Para evitar oleadas masivas de inmigrantes se pedirá que estén con documentos probatorios desde antes del 1 de enero y comprueben los cinco años mínimos de estancia en el país.

La reforma será enviada a los congresistas el mismo miércoles que Joe Biden asuma la presidencia.

Se espera una ardua lucha para que logre avanzar el proyecto debido a que requiere el apoyo de los demócratas, pero también de los republicanos partido que perdió la reelección con Donald Trump.

LEE Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos