Connect with us

Mundo

Venezuela va hacia la tiranía

Publicada

on

Caracas.— La posibilidad de que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tome la facultad para aprobar o desaprobar a ciudadanos que se postulen para alguna de las gubernaturas en juego este año, muestra que Venezuela va hacia la tiranía, de acuerdo con el analista político Antonio Sánchez.

En el marco del programa electoral, la Constituyente fijó el mes de octubre de 2017 para realizar las elecciones a gobernadores, que estaban previstas para el 2016, pero el gobierno del presidente Nicolás Maduro alegó no tener presupuesto para realizarlas.

Te puede interesar: Grupo militar se subleva en Venezuela

Los comicios de octubre se celebran bajo condiciones dictatoriales, y es una demostración de un proceso de transición hacía la tiranía, consideró Sánchez del Consejo de la Resistencia, que lo agrupan personalidades del ámbito político y diplomático del país en respaldo de las exigencias de la Iglesia al gobierno y de las víctimas de la represión y de sus familiares.

Sánchez manifestó que efectuar comicios en las épocas de protestas no es solo un patrón empleado por el gobierno para cesar las manifestaciones, sino también “de la oposición oficial que pueden acordar soluciones conjuntas”.

“La coincidencia esencial entre el gobierno y la oposición oficial radica en la vía electoral”, indicó tras señalar que existe una situación compleja, ya que no hay condiciones efectivas ni garantías para efectuar elecciones.

“Si efectivamente las condiciones para efectuar unas elecciones contaran con las garantías de objetividad, transparencia y de limpieza en los registros, sería el desiderátum, pero eso fue impedido por el régimen con el revocatorio”, afirmó Sánchez.

Criticó el hecho de que varios partidos de la oposición hayan decidido participar en los comicios custodiados por el mismo CNE, “que se inventó ocho millones”. “Hay una situación contradictoria que provoca profundo desasosiego y desánimo en la sociedad”, dijo.

El también historiador consideró que el revocatorio, impulsado por la oposición en 2016, fue la oportunidad para que se generara un cambio de gobierno, pero ese mecanismo “nadie lo defendió”.

Checa también: Mujer fuerte de Venezuela encabezará la Constituyente

La mayoría de las formaciones que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han decidido inscribir a sus candidatos a la elección de gobernadores del próximo 10 de diciembre, muy a pesar de la presión que aplicaron los sectores más radicales de la oposición.

De acuerdo con la tendencia revelada en las encuestas, se pronostica que la MUD obtendría hasta 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

Tras denunciar el “fraude más grande de la historia” en la votación de la ANC impulsada por el presidente Maduro, el 30 de julio, la MUD afronta el dilema de las regionales, con el riesgo de perder apoyo popular como pasó cuando aceptó a fines de 2016 un fallido diálogo con el gobierno.

La alianza opositora aseguró que la decisión de inscribir candidatos no significa que vaya a abandonar las protestas que realiza desde hace cuatro meses contra Maduro, que dejan unos 125 muertos.

El registro de candidatos va acompañado “por la decisión de profundizar la presión de calle”, subrayó el dirigente Andrés Velásquez.

En 2005, después de haber perdido un referendo revocatorio contra el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013), la oposición se abstuvo de acudir a las legislativas, lo que dio control absoluto al chavismo sobre el Parlamento por cinco años.

La MUD quiere evitar que el régimen compitiera solo en diciembre, y se alzara con todas las gobernaciones, e intentara seguir imponiendo la idea de que enfrenta a un adversario antidemocrático.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Virgen resulta intacta tras incendios en Chile

Se ha convertido en un símbolo de esperanza

Publicada

on

Por

Santiago.— La región centro y sur de Chile han sido azotadas por incendios forestales desde la semana pasada. En medio de ese panorama desolador, una imagen que se ha convertido en un símbolo de esperanza para el pueblo chileno.

El Arzobispo de Concepción, Mons. Fernando Chomali, publicó en su cuenta de Twitter una fotografía que muestra una imagen de la Virgen María que quedó intacta tras el incendio de una capilla.

“Lo que quedó de una de las capillas quemadas en Santa Juana. Con la ayuda de la Virgen María las vamos a levantar. Viva Chile!”

Mons. Fernando Chomali | ARZOBISPO DE CONCEPCIÓN

La capilla de San Ignacio de Loyola, donde se generó la imagen, es uno de los tres templos siniestrados en la zona.

Los otros dos son las capillas San Francisco de Asís y Sagrado Corazón de Jesús.

Que no se te pase: México despliega más de 400 militares a Turquía y Chile en apoyo por desastres

Los incendios en el país andino han dejado un saldo de al menos 24 muertos y aproximadamente mil lesionados, 26 de ellos, graves.

Al sitio de la emergencia han acudido Bomberos, carabineros y voluntarios. Entre ellos, se han movilizado miembros de Cáritas Chile.

En coordinación con las autoridades locales, los voluntarios trabajan sin descanso para contener las llamas.

“No hemos parado, tomamos la pala y seguimos las instrucciones de lo que había que hacer para apagar el fuego. Por estos días estamos repartiendo combustible a las camionetas que están distribuyendo agua a diversas comunidades y también para las motosierras que se necesitan para hacer cortafuegos, eso mientras tenemos abiertos centros de acopio recolectando lo más urgente”

Padre Gustavo Valencia | director de la Pastoral Social Cáritas en la diócesis de Santa María de los Ángeles

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Papa Francisco, en oración por víctimas de sismo

Además, llamó a no olvidar el sufrimiento del pueblo ucraniano

Publicada

on

Papa Francisco

Roma.— El papa Francisco instó a la solidaridad internacional con Turquía y Siria para ofrecer ayuda concreta a los afectados por la “calamidad devastadora” del terremoto que azotó la región.

Al momento, el número de víctimas mortales en ambos países supera los 11 mil 200.

No dejes de leer: Suman más de 11 mil muertos por terremoto en Siria y Turquía

“Animo a todos a solidarizarse con esos territorios, algunos de ellos ya martirizados por una larga guerra”, dijo al papa al término de la audiencia general.

“Con emoción rezo por ellos y expreso mi cercanía a estos pueblos, a las familias de las víctimas y a todos los que sufren esta calamidad devastadora”.

papa francisco

El Santo Padre llamó a elevar una oración también por los socorristas que enfrentan adversidades climatológicas.

Además, Francisco pidió no olvidar el sufrimiento del pueblo ucraniano que aún padece los horrores de la guerra.

“No olvidemos el sufrimiento del pueblo ucraniano tan martirizado por este frío, sin luz, sin calefacción y en guerra”.

papa francisco

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos